Enseñanza Inicial del álgebra Prof. C. Villagra – R. Acosta – P. Paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Advertisements

C UNIDAD 2 : Algebra y funciones 1° Medio – Departamento de Matemática Prof. Lucy Vera V. LICEO VILLA MACUL ACADEMIA “Compromiso-Innovación-Excelencia”
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Orientación Vocacional y Profesional Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Orientación para la prevención y el desarrollo humano SócratesPlatón.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Modelo 3UV Enseñanza inicial del álgebra UNSa – Sede Orán IFD 6018

EL ALGEBRA A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA: CASOS DE FACTOREO
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
¿Cómo crear una webquest?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Profr. Raymundo Hernández David
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Curso de Procesos y Tecnología Septiembre de 2010
Planeación y diseño curricular
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Producto comunicativo
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El trabajo por proyectos; una opción de enseñanza-aprendizaje.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
Academia:___________ Docentes participantes: _________________
Titulo de la Experiencia Significativa
Formatos Curriculares y Evaluación
WEBQUEST.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE BIOLOGÍA
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Métodos tradicionales y activos.
Evaluación por competencias
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Dirección de Nivel Superior
CICLO ESCOLAR
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Escuela Tomás Alva Edison
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Facultad de Contaduría y Administración
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Enseñanza Inicial del álgebra Prof. C. Villagra – R. Acosta – P. Paz El modelo 3uv Enseñanza Inicial del álgebra Prof. C. Villagra – R. Acosta – P. Paz

Objetivos Generar un espacio de reflexión que permita vincular los errores de los alumnos en el álgebra inicial con la concepción de enseñanza denominada aritmetización algebraica y reconocer las etapas de la evolución del algebra. Resolver problemas donde aparecen los diferentes usos de la variable y determinar las capacidades que se pueden desarrollar a través de la resolución de diferentes tipos de problemas Promover el uso de la noción de variabilidad para abordar la enseñanza del álgebra y de esta manera iniciar el cambio hacia una concepción de la enseñanza como modelización algebraica.

Contenidos Primer día Evolución histórica del álgebra. Etapa retórica, sincopada y simbólica. Los distintos significados de las letras.   Segundo día Errores frecuentes de los alumnos en el algebra. El modelo 3uv. La variable como incógnita. La variable como número generalizado. La variable como relación funcional. Los objetos del algebra en el diseño curricular. Tercer día Pensamiento algebraico. La generalización. Enseñanza del modelo 3uv. Propuestas de actividades integradoras que incluyen TICs. JEM 2016

Cronograma día 1 -Presentación del taller: Objetivos y contenidos. -Realización grupal de Actividad N°1 -Socialización de la actividad 1 - Presentación de una propuesta retórica de la actividad 1. -Realización grupal de primera parte Actividad 2 - Puesta en común Actividad 2 -Realización grupal 2da parte Actividad 2 (ver anexo2) -Puesta en común - Uso de Power Point para presentar marco teórico evolución del álgebra y pensamiento algebraico. -Realización grupal Actividad 3 - Puesta en Común Actividad 3 - Presentación marco teórico: Distintos significados de las letras Jem 2016

Cronograma día 2 Resolución grupal Actividad 1 : Anticipación de errores de alumnos Socialización de la tarea Presentación Marco teórico : Errores comunes en álgebra Resolución grupal actividad 2: Análisis de actividades. Puesta en común Actividad 2 Uso de Prezi para desarrollar marco teórico Modelo 3UV. Jem 2016

Cronograma día 3 Presentación marco teórico: Enseñanza del álgebra a través del modelo 3UV Análisis y Resolución grupal de actividad 1 integradora que incluye uso de Geogebra. Puesta en común de la actividad1. Análisis y Resolución grupal de actividad 2 integradora que incluye uso de Geogebra. Puesta en común. JEM 2016

villagracelia@gmail.com reinan.acosta@gmail.com paolapaz32@gmail.com Escuela Técnica 3104