MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Clase 5: Gestión de Procesos Docente: Bladimir Aly Henríquez www.bladimirhenriquez.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración por Procesos
Advertisements

Organización y Métodos Ing. Marta Eugenia Belloso.
Clase 4: “Gestión por Procesos” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Agroempresas
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional Centro de Investigaciones y Postgrado.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Sistemas de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Gestión por resultados
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
NOMBRE DEL MACROPROCESO
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SEGUIMIENTO DE LA GESTION
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
GESTIÓN HSEQ.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Actividades de supervisión adecuada
MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008.
Gestión de Riesgos Corporativos
ISO 9001 REQUISITOS.
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CONTROL.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
COMPROMISO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
MAPEO DE PROCESOS. Mapeo de Procesos El Mapeo de procesos de enfermería es parte de la Gerencia de Atención Primaria de mejorar continuamente la calidad.
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
Laura Ilzarbe - Tema 4: La calidad en los procesos 1 SISTEMA PROCESO PRODUCTO Requisitos de calidad para el sistema (P. Ej. ISO 9001:2000) Requisitos de.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD Ivis Schoonewolff.  La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN:
Generalidades del sical
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
NOMBRE DEL PROCESO FECHA DE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN VERSIÓN 1.0.
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
Sistema de Gestión de Calidad
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Clase 5: Gestión de Procesos Docente: Bladimir Aly Henríquez www.bladimirhenriquez.com

LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN VERTICAL Autoridad: Nivel de Jerarquía FINALIDADES 1.Muestra el conjunto de empleados que han sido agrupados con objeto de que trabajen de forma eficaz. 2.Expone las relaciones de subordinación e información. ENFOQUE A PROCESOS NO A PERSONAS

LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN VERTICAL Enfoque: Especialización División ? ¿Qué le falta al Organigrama para ser representativo de la Empresa? 1.No aparecen los clientes ni los proveedores. 2.No se ven los productos y servicios. 3.No se percibe nada del flujo de trabajo.

LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Autoridad: Flujo de Trabajo Enfoque: Polifuncional Integración Cliente Las mayores oportunidades para mejorar la actividad del trabajo suelen estar en los contactos funcionales. La principal labor de la Gerencia es gestionar o administrar los ESPACIOS EN BLANCO, que quedan entre las “cajitas” es decir los departamentos.

LA ORGANIZACIÓN VISTA COMO SISTEMA LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Cliente EL ESPACIOS EN BLANCO de manera práctica es la clara definición de Requisitos (Necesidades y Expectativas) y Productos entre dos entidades, por ejemplo: Entre un Departamento y otro. Entre la Organización y un Cliente. Entre la Organización y un Proveedor.

Enfoque Funcional Versus Enfoque de procesos

¿ QUE ES UN PROCESO? RESULTADOS INSUMOS La Gestión por Procesos Proceso: Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas ó que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. RESULTADOS INSUMOS TRANSFORMACION CON VALOR AGREGADO Proveedor Interno Proveedor Externo Otro Proceso Requisitos ¿ QUE ES UN PROCESO? Clientes

LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACION SON DE 3 TIPOS: “RED DE PROCESOS” La Gestión por Procesos LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACION SON DE 3 TIPOS: “RED DE PROCESOS” PROCESOS CLAVES PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS DE SOPORTE

C A B La Gestión por Procesos Identificar los procesos Documentar los Procesos Caracterizar los Procesos Medir los Procesos A B C Controlar los procesos Analizar los Procesos Asegurar los Procesos Mejorar los procesos

C A B La Gestión por Procesos Identificar los procesos Documentar los Procesos Caracterizar los Procesos Medir los Procesos P R O Y E C T A B C Controlar los procesos Analizar los Procesos Asegurar los Procesos Mejorar los procesos

Identificar los procesos Tipo de Proceso (Clave, Soporte, Admón.) Enunciado del Proceso. (Nombre del Proceso) Alcance del Proceso. (Por Departamento / Áreas)

C A B Mapas de Proceso Documentar los Procesos Determinar la secuencia e interacción de la red de procesos.

Documentar los Procesos MAPAS DE PROCESOS: “Es una herramienta gráfica que trata de diagramar en niveles (4) los procesos y las actividades de la Organización con el objeto de comprenderlos, analizarlos y mejorarlos; para cumplir con la Misión, acercarnos a la Visión y crear una mayor satisfacción de los clientes y un mejor administración del proceso” 2.0 1.0 3.0

MAPEO DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Documentar los Procesos MAPEO DE PROCESOS ORGANIZACIONALES 2.0 1.0 3.0 2.1 SEGUNDO NIVEL Procesos PRIMER NIVEL Sistema 2.2 2.3 Inicio 2.2.1 TERCER NIVEL Subproceso 2.2.2 2.2.3 CUARTO NIVEL Procedimiento Fin

¿Es necesaria la complejidad? ¿Son posibles las simplificaciones? Documentar los Procesos LOS MAPAS AYUDAN A PLANTEAR PREGUNTAS CRITICAS DENTRO DEL ANALISIS DE LOS PROCESOS. ¿Es necesaria la complejidad? ¿Son posibles las simplificaciones? ¿Es eficaz el proceso? ¿El trabajo se realiza con eficiencia? ¿Están facultadas las personas para cumplir con sus funciones? ¿Existen demasiadas transferencias departamentales?

Caracterizar los Procesos Responsable del proceso: OBJETIVOS INDICADORES QUIEN ENTREGA ENTRADAS ACTIVIDADES RESP RIESGOS CONTROL SALIDAS RECIBE INFORMACIÓN 1- PLANEAR REVISAR EVALUAR VERIFICAR DOCUMENTOS 2- HACER VALIDAR INSPECCIONAR MEDIR MATERIALES 3- ANALIZAR 4 MEJORAR COMPETENCIAS INFRAESTRUCTURA AMBIENTE TRABAJO RECURSOS CRÍTICOS DEL PROCESO DOCUMENTOS QUE SE APLICAN REGISTROS QUE SE GENERAN

Medir los Procesos Premisa Fundamental ”Lo que no se puede definir no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar, se puede deteriorar” LORD KELVIN

Medir los Procesos Los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. Son factores para establecer el logro y el cumplimiento de la misión, estrategias, objetivos y metas de un determinado proceso.   Los indicadores de gestión son ante todo, información, es decir agregan valor. Los indicadores de gestión deben tener los atributos de la información, tanto en la forma individual como cuando se presentan agrupados. Es un sistema de información estadística, financiera, administrativa, operativa, del cliente que puesta al servicio de la directiva de la organización, le permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolución en el tiempo de las principales variables y procesos.

Reflexionemos... ¿QUE DEBEMOS MEDIR? Medir los Procesos Lo que sea necesario medir…. ...para hacer cumpir la Misión Institucional… … y de acuerdo con los objetivos, que soportan la gestión estratégica de la Organización

¿Como se controlan los procesos? Controlar los Procesos ¿Como se controlan los procesos? REDUCIR VARIACIÓN Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones Estable Predecible Inestable Inpredecible Actividad 1 2 X ENTRADAS SALIDAS Medir Comparar Ajustar Incontrolable Controlable HACER REGULACIÓN

Analizar los Procesos Meta MES Nivel Meta INDICADOR % de Quejas de los Clientes sobre los servicios brindados…. PROCESO ABC Responsable: Dirección XYZ   MES Nivel Meta Análisis del comportamiento del indicador Acciones de mejora propuestas ENERO 10% 5% El indicador bajo porque..... Se hara .... FEBRERO 7% Vamos mejorando pero ahora es necesario.... MARZO Vamos mejorando pero debemos reforzar ahora con.... ABRIL 4% Analizar los Procesos Meta

Analizar los Procesos Variable Crítica de la Institución Participación del Personal Equipos de Mejora Desarrollo Mejora de los procesos Problemas Organizacionales “Crónicos” / “Proceso” Tiempo

Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Asegurar el Proceso MEJORA CONTINUA Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones Mano de Obra, Métodos Mercadeo Ventas Compras Producción Entrega Servicio RECLAMOS Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar

Desarrollar Oportunidades de Mejora Mejorar los Procesos MEJORA CONTINUA MADUREZ DE LA GESTION DE LOS PROCESOS EXCELENCIA Desarrollar Oportunidades de Mejora “Mejorar” Evitar RIESGOS “Prevenir” ENFOQUE INDICADORES REDUCIR PROBLEMAS “Cumplir”

Como se mejoran los procesos Mejorar los Procesos Como se mejoran los procesos PLANIFICACIÓN CONTROL MEJORA

La Gestión por Procesos AUDITORIA CONTROL INT INDICADORES ESTRATEGIA CULTURA RECURSOS Grupos de Interes PROCESOS ORGANIZACION ACCIONES DE MEJORA

Plan de Trabajo del Proyecto Reuniones del Comité de Procesos Planificación de Recursos, Avances, Seguimiento y Aprobación de la Documentación generada. Organización Del Proyecto, Instalación Equipo Facilitador y Comité de Procesos Mapas de Primer y Segundo Nivel Mapas de Tercer Nivel y Caracterizaciones de proceso Mapas de Proceso de Cuarto Nivel 01 de Octubre 2007 30 de Noviembre 2007 Primer Nivel de Validación: Personal - Alcance Segundo Nivel de Validación: Equipos Usuario Instalación Equipo Documentador, Metodología de trabajo Instalación Equipos Usuarios (2) Entrega del Manual de Procesos y Procedimientos: Equipo Facilitador, Comité de Procesos

Estructura del Proyecto Comité de Procesos Equipo Facilitador Equipo Documentador 1 Equipo Documentador 2 Equipo Documentador 3 Equipo Usuario 1 Equipo Usuario 2 Equipo “SWAT” Equipo “SWAT”

Procesos y Procedimientos Manual de Procesos y Procedimientos Resultados y Productos Productos Del Proyecto Resultados de la documentación de procesos: Mejora la Comprensión del Personal acerca de los procesos organizacionales. Facilita la Inducción y Capacitación del Personal nuevo. Base para mejoras tecnológicas en la organización (Proyectos de Informatización de la Organización). Herramienta clave para los proyectos de mejora Punto de Partida para la Gestión de Riesgos en la Organización. Requerimientos claves para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001:2008. Interrelación para la documentación de procedimiento, reglamentos, entre otros. Información Base para el desarrollo del Tablero de Objetivos e Indicadores.

Planificaciones de reuniones de la Estructura del Proyecto. Siguientes Pasos: Planificaciones de reuniones de la Estructura del Proyecto. Definir participantes de los Equipos Usuarios y logística necesaria para la validación de la documentación. Definir los Equipos Documentadores e impartirles la metodología de trabajo. Definir fechas y horarios de reunión Primeros resultados: Mapas de Primer y Segundo Nivel

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Clase 5: Gestión de Procesos Docente: Bladimir Aly Henríquez www.bladimirhenriquez.com