Modelos De Enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
“Teorías del Aprendizaje”
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Estructura conceptual
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Concepciones Curriculares
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
EL CONECTIVISMO.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Ensenar y aprender con tecnología:
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Algunos Elementos de consideración
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Didáctica tradicional
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Introducción al Diseño del Sofware
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
aprendizaje significativo por descubrimiento
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
el manejo de las fuerzas
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Modelos De Enseñanza

Nosotros vamos a hablar de los modelos de enseñanza Nosotros vamos a hablar de los modelos de enseñanza. A lo largo de la historia de la educación, la misma se fue adaptando a la evolución de las sociedades y modificando sus practicas de enseñanza. Desde el origen de la pedagogía a fines del siglo XVIII hasta nuestros días se han sucedido diversos modelos: Tradicional, Escuela nueva, modelo tecnológico y los enfoques críticos. Yo voy a comenzar hablando de el modelo tradicional, en este las practicas enseñanza- aprendizajes hacen hincapié y se fortalecen en la figura del docente, este es quien posee la verdad del conocimiento y es el encargado de transmitir los saberes a los alumnos. A los niños se los interpretan como seres vacíos de contenido, incompletos a los cuales hay que formar y transformar. Todas sus experiencias y vivencias cotidianas son descartadas o no tenidas en cuenta por carecer de valor científico. Esta escuela apunta a un alumno que se limite a: escuchar, memorizar y repetir los saberes transmitidos por el maestro sin poder establecer ninguna relación, ni haya objetivo practico del mismo en su vida diaria. En síntesis el valor de lo enseñado no traspasa los muros de la escuela.

PROCESO SOLO APLICABLE EN EL AMBITO ESCOLAR EL DOCENTE PROPIETARIO INDISCUTIDO DEL CONOCIMIENTO VALORA SOLO EL SABER CIENTIFICO. NO TIENE EN CUENTA LAS INQUIETUDES O VIVENCIAS DEL ALUMNO MODELO TRADICIONAL SE ENSEÑA A TRAVES DE: TRANSMISION DE CONTENIDOS DISCIPLINA EVALUACION ROL DEL ALUMNO: RECEPTIVO MEMORISTICO COPISTA PASIVO PROCESO SOLO APLICABLE EN EL AMBITO ESCOLAR

Link de video https://www.youtube.com/watch?v=g28viONLuZ8

Modelo escuela nueva Este modelo surgió para superar al modelo tradicional . El rol del alumno es activo, aprende a través de la experiencia y del trabajo grupal. Aprende a aprender, "pensar es actuar" El rol del docente es de guia coordinador de contenidos Contenidos se hacen presentes en la realidad inmediata, dando importancia de las destrezas y actitudes hacia con el alumno.

Modelo tecnológico Este modelo se basa en una enseñanza muy planificada y de recursos que desembocan en un aprendizaje muy definido. El sustento psicológico de este modelo es el conductismo, ante un determinado estimulo. Se espera una respuesta y a través de esa respuesta un cambio de conducta. El rol del docentes es de un técnico ejecutor de un plan, este puede planificar sin conocer a los alumnos El rol del alumno es pasivo ya que se limitan a realizar la secuencia de actividades propuestas por el profesor para lograr llegar a los objetivos planificados.

Enfoque Crítico El docente: Propiciador de situaciones de aprendizaje significativo. Incentiva el autoaprendizaje. Creativo, Autocrítico e Investigador de sus propias prácticas

Link de video https://www.youtube.com/watch?v=cOzUsUKVy_Q

El alumno: Protagonista activo y comprometido El alumno: Protagonista activo y comprometido. Reflexivo, Autónomo, que construye su propio aprendizaje. Es el Sujeto del Aprendizaje

La disciplina: Se convierte en CONVIVENCIA La disciplina: Se convierte en CONVIVENCIA. El alumno internaliza pautas consensuadas, construidas, comprendidas y aceptadas en la convivencia.

La enseñanza: Propicia que se aprenda, que todos aprendan La enseñanza: Propicia que se aprenda, que todos aprendan. Interacción significativa entre docente- alumno-contenidos. Con avances y retrocesos. El ERROR es una instancia de aprendizaje.

El aprendizaje: Es un proceso en construcción permanente. Inacabado El aprendizaje: Es un proceso en construcción permanente. Inacabado. Significativo. Reflexivo. Dialéctico. Ocurre en la interacción. Se parte de los saberes previos.

Los objetivos: Orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje Los objetivos: Orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Explicitan en forma clara y fundamentada los aprendizajes y competencias que se desean construir.

Los contenidos:. Indispensables en la tríada didáctica Los contenidos: Indispensables en la tríada didáctica. Actualizados, Potencialmente significativos. Contextualizados. Intervinculados en revisión, replanteamiento y actualización constante.

Los métodos de enseñanza: Estrategias didácticas interactivas Los métodos de enseñanza: Estrategias didácticas interactivas. Sometidas a revisión y reajuste en proceso. Variadas, adaptadas a las necesidades de aprendizaje.

La evaluación: Es revisión permanente de procesos y resultados La evaluación: Es revisión permanente de procesos y resultados. Permite investigar acciones y reajustar la práctica pedagógica.

Las teorías psicológicas: Teorías cognitivas: genética socio-Histórica Aprendizaje Significativo Constructivismo

Link de video https://www.youtube.com/watch?v=KwOgPmJCJOg

FIN Integrantes del grupo Amaya, Luis Brest, Miguel Fernández, Juan