II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Evaluación de altas capacidades AACCII Jorge Jiménez Salas Psicólogo orientador educativo.

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II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Evaluación de altas capacidades AACCII Jorge Jiménez Salas Psicólogo orientador educativo Dptmto. Didáctica y organización escolar UMA

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR ClavesCriteriosHerramientasDificultadesPropuestas

Claves -2011: Junta de Andalucía Plan de actuación con alumnado AACCII * Acercar la universalización del éxito educativo * Dar respuesta a la atención a la diversidad desde una visión de Escuela Inclusiva -Novedad: * Protocolo de actuación 1º PRI y 1º ESO * Proceso dinámico: No todos los AACCII acaban siéndolo; no todos presentan AACCII a la misma edad. “Si no se entrenan las capacidades, se pierden” “Si no se entrenan las capacidades, se pierden”

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Criterios - Se incluyen las AACCII como NEAE (ya desde la LOE) -No solo se entiende por AACCII a los sobredotados, sino a varios tipos de talentos (aumento de un 2 a un 5% de población). de un 2 a un 5% de población). -El cociente intelectual es un dato más, y no el más relevante. más, y no el más relevante. -Se evalúan los macroprocesos cognitivos. cognitivos.

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Criterios Teoría de inteligencias múltiples de Gardner Modelo de Batlle y Castelló (1998) adoptado Por la Junta de Andalucía

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Criterios Modelo de Batlle y Castelló (1998) adoptado Por la Junta de Andalucía Razonamiento lógico RLRazonamiento verbal RVRazonamiento matemático RMGestión perceptual GPGestión de memoria GMAptitud espacial AE Percentil >95 en un MACROPROCESO Talento simple Percentil >80 en al menos 3 MACROPROCESOS Talento complejo Percentil >80 en 3 MACROPROCESOS que son: RL, RV, GM Talento complejo académico Percentil >75 en todos los macroprocesos más la creaividad Sobredotación Criterios para la evaluación psicopedagógica Macroprocesos

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Criterios Modelo de Batlle y Castelló (1998) adoptado Por la Junta de Andalucía

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Herramientas Cuestionarios de detección

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Herramientas Pruebas de screening Matrices progresivas de Raven Test breve de inteligencia de Kaufman K-BIT

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Herramientas Pruebas de inteligencia Escalas de inteligencia Wechsler Batería de aptitudes diferenciales y generales

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Herramientas Pruebas y baterías de inteligencia Escalas de inteligencia Wechsler Batería de aptitudes diferenciales y generales IGF Inteligencia general y factorial DAT 5 Test aptitudes diferenciales TOMAL Prueba de memoria TTCT Torrance creatividad CREA Creatividad Toni 2 Test inteligencia no verbal

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR

Dificultades -Mitos frecuentes -El protocolo excluye al 35% de la población AACCII -Disincronía por diferentes ritmos. -Las chicas solapan sus talentos. -Las pruebas estandarizadas no evalúan macroprocesos hay que hallar correspondencias entre las subpruebas Los informes privados tampoco siguen el modelo de hay que hallar correspondencias entre las subpruebas Los informes privados tampoco siguen el modelo de Batlle y Castelló. Batlle y Castelló. -Falta de formación y recursos. -Escasa respuesta educativa y seguimiento.

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Coordinación Programa Escaso tiempo preparación Dificultad implementación en horario lectivo Dificultad uso software especializado. Alumnado Diferente grado de implicación Poco tiempo para estudio Impaciencia o resistencia a algunas tareas Sensibilidad a crítica o rechazo Falta de rendimiento escolar Profesorado Diferente grado de implicación. Desconocimiento del alumnado y el programa Resistencia a que se ausenten de clase Enfrentamiento con alumnos problemáticos Familias Desconocimiento del programa y características del alumnado. Escepticismo ante bajos resultados académicos Dudas sobre las consecuencias de inclusión al programa Dificultades al implementar un programa

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Propuestas -Formación continua ya desde los planes de estudio de la Universidad. -Creación y distribución de materiales. -Estudio, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa. -Colaboración estrecha familia-escuela. -Reconocimiento profesorado implicado.

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Se reflejará en el Plan de atención a la diversidad y en las programaciones de aula No adelantar contenidos de cursos superiores, sino profundización Procurar que el alumno/a planifique la realización de estas, aprender aaprender. Potenciar la creatividad a través de experiencias en distintas áreas. No hay que sobrecargar al alumnado. Usar distintos tipos de agrupamiento: individual, gran grupo, pequeño grupo. Fomento de la autoestima del alumnado Ir aumentando la complejidad de las tareas. Contar con la motivación y los intereses del alumnado y con la conexión con la vida real

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR MEDIDAS ATENCIÓN DIVERSIDAD AACCII Extraordinarias Adaptacion es de enriquecimi ento PECAI Agrupa miento flexible PE Programa enriquecim. Ordinarias Aula Ordinaria *Contenidos distinta dificultad * Actividades interdisciplinares * De libre elección; individuales. * Organizac. flexible Aula de apoyo Agrupamiento flexible *Intra/interciclo. *Proyecto investigación * Materias en las que destaque Excepcio nales Acele ración Adelanto de curso

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Metodológicas Espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para realizar pequeños proyectos Reservar tiempo para el diálogo Aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales Uso recursos impresos, audiovisuales e informáticos. Actitud abierta; clima fluido. Alentar iniciativas espontáneas y creativas. Derecho a equivocarse Actividades Relacionar conocimientos de diferentes áreas Distintos tipos de agrupamiento. Aprendizaje cooperativo Banco de actividades y recursos complementarios Actividades con diversos grados de ejecución o dificultad. actividades del profesor, de libre elección u optativas. Trabajos en equipo integrados por estudiantes con distintas habilidades Contenidos Contenidos procedimentales, más complejos y ricos Uso varios medios de acceso información, investig. y expresión Enriquecer contenidos profundidad, extensión y conexión. Introducir contenidos según intereses. El alumno elige. Valoración grupal del trabajo y del esfuerzo personal. Fomentar la tolerancia a la frustración. Tutorización entre iguales Reconocimiento del interés intercambio de información

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Relación macroprocesos programas de estimulación Ceferino Artiles 2014 DVD Altas capacidades EOE Especializado Jorge Jiménez 2013 DVD:

II JORNADAS NACIONALES DE EVALUACION EDUCATIVA: EVALUAR PARA INCLUIR Cuando los otros chicos descubrieron que era sobredotado, me dieron un tratamiento especial Cariño. ¿Qué te ha pasado? Gracias por la atención