“Da tu primer paso ahora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Da tu primer paso ahora
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
La Universidad en Internet 1 Importancia de las TIC en el currículum de Educación Primaria Legislación Organización temporal y espacial para utilizar las.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
César Martín Agurto Castillo
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Aprendizaje significativo
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Conclusiones del uso de las TIC
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
Habilidades Digitales Para Todos.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Competencias Docentes
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Transcripción de la presentación:

“Da tu primer paso ahora “Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines” Martin Luther, Jr.

MINISTERIO DE EDUCACION REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACION TALLLER ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARTICIPANTES: ROSA VILLARREAL ROBERTO GONZALEZ ANA DE MORANTES MARTA RIOS LUIS MURGAS BIENVENIDO MORALES FACILITADOR: LUIS CARRERA

11. ¿Qué es competencia según Chomsky? Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985) por ejemplo, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

12. ¿Qué es una competencia en educación? Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

13. ¿Qué es competencia según el sitio educativo de México sugerido? El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

14. ¿Qué es competencia para la Universidad de Barcelona, España? Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Proyecto Tunning). El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades. Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen estas competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y mensurables.

15. ¿Qué es competencia según la UNESCO? Desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos, adquiriendo conocimiento a través de la acción.

16. ¿Cuál sería su definición de competencia, luego de haber leído las fuentes anteriores? La defino como una serie de actitudes habilidades y responsabilidades que posee el individuo para llevar acabo una actividad o tarea .

17. ¿Cuáles son las competencias europeas básicas adaptadas a la educación de España? Las ocho competencias básicas(Juan María..) Las competencias básicas definidas por la Unión Europea para el conjunto de los países que la forman, y adaptadas al sistema educativo español son: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal

18. ¿Cuál es la postura de la OCDE con relación a las competencias 18. ¿Cuál es la postura de la OCDE con relación a las competencias? ¿Cómo las selecciona y las evalúa? P.5 Según Wikipedia cuáles fueron los cuatro primeros países y los cuatro últimos países de acuerdo a la prueba PISA del 2009? La postura de la OCDE ha sido elaborada a través de dos importantes iniciativas: la Definición y Selección de las Competencias (DeSeCo) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), lanzado en 1997

19. ¿Cuál es la diferencia entre habilidades y competencia de acuerdo al glosario Cedefop de la Comisión Europea? P.6 El glosario Cedefop de la Comisión Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional).

20.¿Cuáles son y cómo evalúan ustedes el desarrollo de los estándares TIC en Panamá, de la UNESCO para las TIC en educación? Estándares de desarrollo Tic de la Unesco. competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad Según la Unesco y observando los estándares los estudiantes panameños deben ser críticos, analíticos, reflexivos, investigadores,. ser creador de su propio aprendizaje donde sean capaces de desarrollar habilidades, destrezas y actitudes positivas que lo formen como un individuo competente para servir a la sociedad..

Paradigma tradicional 21¿Cuáles son las diferencias entre los modelos del paradigma tradicional y el paradigma del tercer milenio, según la asesora de UNESCO, Inés Aguerrondo? P. 7 o 10. Paradigma tradicional Su objetivo es desarrollar teorías. El nuevo conocimiento se revierte en la comunidad científica. Enfoca los problemas de la realidad segmentándolos. No se compromete con la acción. El criterio de verificación es la lógica de la experimentación (¿Explica el problema?) Paradigma del tercer milenio Su objetivo es resolver problemas (usando teorías) El nuevo conocimiento se revierte en la sociedad. Enfoca los problemas desde la necesidad de su resolución mezclando disciplinas. Se compromete con la acción. El criterio de verificación es la lógica de la efectividad (¿Resuelve el problema?).

Empírico, analítico, Neo-positivista 22. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de acuerdo a los diferentes enfoques educativos, según Tobón, cuando se habla de competencia? Perspectivo Descripción Enfoque Conductual Comportamiento clave de la persona Empírico, analítico, Neo-positivista Funcionalista Asume la competencia como el conjunto de atributos que deben tener las personas, funciones definidos Funcionalismo Constructivista Resolver dificultades en los procesos laborales y profesionales. Constructivismo Compleja Busca la calidad de vida, desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio con el ambiente. Pensamiento Complejo

GRACIAS