HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
Aprendizaje basado en competencias
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
PROYECTO PILE.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Aprendizaje significativo
Consejo Escolar - abril 2016
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Grado: Segundo primaria
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Círculo de estudio Preescolar
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
aprendizaje significativo por descubrimiento
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Competencias genéricas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
La construcción metodológica de propuestas de formación
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Elaboración de un diseño curricular
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR. La función básica del lenguaje es el intercambio social (Vygotsky, 1964). Con el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lengua escrita se posibilita el derecho al conocimiento y a establecer relaciones con el mundo, pues las capacidades de escuchar, hablar, leer y de escribir, orientan la expresión política y potencian la intervención activa de los sujetos en el grupo social para la toma de decisiones que determinarán su futuro.

NIÑOS ,NIÑAS, MAESTROS,PADRES DE FAMILIA EN UN MISMO ESCENARIO . CREAR ,IMAGINAR,DISTRUTAR,PENSAR.

PRINCIPIOS TEÓRICOS ORIENTADORES Paulo Freire consideraba que los procesos de lectura, escritura y oralidad se debían dar en contextos propios de realidades y necesidades de los niños y las niñas, de manera que ellos y ellas puedan escribir o reescribir el mundo, es decir, transformarlo a través de su práctica consciente (Freire, 1984). Se señala la relación conceptual entre el currículo para la excelencia académica y la formación integral para el buen vivir. Desde los postulados de Vygotsky se privilegia un enfoque basado en el desarrollo humano, se reconocen los aprendizajes de los niños fuera y dentro de la escuela, se hace de las prácticas lectoras ,escritoras y orales, prácticas reales Se consideró que la enseñanza del lenguaje oral y escrito era esencial para el desarrollo del pensamiento y, por tanto, debía tener lugar en todas las áreas

Capacidad de aprender constantemente. Aprender a vivir juntos: Lenguaje y comportamiento ético-ciudadano. Aprendizajes Esenciales para el Buen Vivir APRENDER A SER: Lenguaje y construcción de identidad. Aprender a hacer. Protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Aprender a conocer. Capacidad de aprender constantemente.

Tomado de: Orientaciones curriculares para el campo de comunicación arte y expresión SED 2007

HABILIDADES COGNITIVAS Tomado de: Orientaciones curriculares para el campo de comunicación arte y expresión SED 2007

Aprendizajes por ciclos ¿Cuáles son los aprendizajes del área integradora de Humanidades - Lengua Castellana? Aprendizajes por ciclos Ciclo 1. Producción y lectura de textos Ciclo 2. Comprensión y descripción del entorno Ciclo 3. Conocimiento e identidad Ciclos 4 y 5. Proyecto de vida. ¿CÓMO SE DESARROLLA EL CENTRO DE INTERÉS EL ABC DE OLE A TRAVÉS DE AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE? El placer de leer; Pensar para comprender y aprender; Juego con las palabras; La alegría de escribir, Lectura en familia.

ORIENTACIONES: IMPLEMENTACION DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA - Centro de Interés El ABC de OLE a través de ambientes lúdicos de aprendizaje. -Centro de Interés Agentes de lectura de Bogotá: lectoras y lectores ciudadanos Centro de Interés Rayuela: lectura y escritura multimodal. - Centro de Interés Radio. -Centro de Interés Producción audiovisual. - Centro de Interés Fotografía. -Centro de Interés Lectores y productores de contenidos digitales.

CIUDADANÍA ENFOQUE DIFERENCIAL TECNOLOGÍA EVALUACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO ¿Cómo contribuye el área integradora de Humanidades - Lengua Castellana al desarrollo de los ejes transversales del Currículo para la excelencia académica y la formación integral? CIUDADANÍA ENFOQUE DIFERENCIAL ENFOQUE DE GÉNERO TECNOLOGÍA EVALUACIÓN

¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del Centro de Interés El ABC de OLE a través de ambientes lúdicos de aprendizaje en el desarrollo del Currículo para la excelencia académica y la formación integral? Aprender a ser. Ser autónomo, crítico y creativo: Enriquecer la expresión oral y escrita que realizan niños, niñas y jóvenes, como producto de procesos de aprendizaje simultáneos que se dan en la vida cotidiana, escolar y familiar. Interactuar y compartir con otros sus experiencias de vida, a través de diálogos y aprendizajes comunes. Aprender a vivir juntos. Lenguaje y comportamiento ético-ciudadano. Sólo en la dimensión comunicativa es posible expresar de manera verbal y no verbal lo que se piensa y se siente respecto de sí mismo, de la situación familiar, social y académica; así como de lo que se ha aprendido. Generar en los niños, niñas y jóvenes, espacios de reflexión y orientación permanente que les permita reconocer la diferencia y les facilite la convivencia en sociedad. Aprender a conocer: Capacidad de aprender constantemente: Comunicación y el pensamiento son los ejes articuladores Posibilita : la reflexión sobre la lengua, el desarrollo de habilidades básicas, los procesos de oralidad, lectura y escritura, y el acercamiento a la literatura. Posibilita el construir conocimiento, desarrollar habilidades y procesos cognitivos que potencien la actividad comunicativa. Aprender a hacer. permite que los y las estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

LÚDICA, JUEGO, EXPRESIÓN. RIMAS, CANTOS BAILE, DRAMA, PLÁSTICA !HARTO LE DIJI A LA PAVA QU,EL ZORRO SE LA COMÍA; Y ELLA DIJO QUE ERA NEGRA Y ENTRE,EL MONTE NO SE VEÍA!

BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO EN DONDE LA LECTURA ,LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD… SERÁN LOS EJES QUE PERMITIRÁN FORTALECER NUESTROS SABERES. Luz Marina Acosta Profesional