SUJETOS SOCIALES EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Límite fijo Puede durar desde aprox. 9/10 años hasta aprox. 17/18 años Límite plástico depende del contexto cultural puede durar desde unas horas o unos.
06/06/2016 Programa de Valores Democráticos y Gerencia Política 1.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
 EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO SOCIAL  PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL  EL DERECHO DE FAMILIA EN LA LEGISLACION SECUNDARIA.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Consultora TRAMAS/ UNICEF Uruguay
CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD
Proas a la ciudad Acceso a la cultura y formación ciudadana.
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Qué es la Modernidad?.
Dirección General de Educación e Investigación
Prof. Lic. Fabián Calderón
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.
La Sociedad de la Información
Conclusiones Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
MODERNIDAD Individuo-sociedad Sujeto-objeto Interioridad- Exterioridad
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
La sexualidad y su identidad.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Sistemas de Protección Integral a la Niñez:
Concepto de Ciudadanía
¿QuÉ son Las Adicciones desde la Psicología?
La escuela que vivimos Sara González Gómez
EDUCACION –INVESTIGACION.
El Nuevo Paradigma de la Educación
Tradiciones epistemológicas del siglo XX
ADOLESCENCIA.
Crítica inmanente al paradigma moderno
Relación Sujeto-Realidad.
Alejandro Reyes Juárez
Pensar la evaluación como práctica
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
1) La reducción de la pobreza en el centro de la agenda de desarrollo
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi
Índice de Desarrollo Humano
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Educación en la Pre-Historia
El empoderamiento de las mujeres.
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
La escolarización de la infancia. FLANDRIN Infantilización sector- sociedad ARIES Periodo de reclusión FOUCAULT Disciplinamiento cuerpo-conciencia JULIA.
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
MODERNIDAD Individuo Sociedad Sujeto Objeto Interioridad Exterioridad
A que llamamos Psicología Institucional?
Transcripción de la presentación:

SUJETOS SOCIALES EN LA ESCUELA Esp. Adriana Garcia

concepciones esencialistas del hombre ¿SUJETO? concepciones esencialistas del hombre No está dado de una vez y para siempre

CONSTITUCIÓN SUBJETIVA SUBJETIVACIÓN Sujeto se va constituyendo en la relación con otros inmersos en una cultura. Los docentes trabajamos con identidades supuestas (futuro). Niño, infante, adolescente, joven, adulto: EN TRANSFORMACIÓN

“sujetar”: sujeto sujetado a NOCIÓN DE SUJETO Sujeto epistémico: el sujeto que conoce, es activo, transforma. Unitario. Soberano, dueño de sí mismo. Omnipotente. Por la razón conoce el mundo Concepción sintáctica: el que realiza la acción “sujetar”: sujeto sujetado a condiciones sociales, ordenamiento jurídico y las leyes, historia personal y su presente de vida, peso y significación del pasado, etc.

POSEEDOR DE LA RAZÓN Y LIBRE DE APLICARLA SUJETO SOBERANO, POSEEDOR DE LA RAZÓN Y LIBRE DE APLICARLA ES UNA ABSTRACCIÓN. Desarrollo del psicoanálisis: El sujeto no es autónomo. Hay algo que se escapa a la racionalidad: inconciente. El sujeto atribuye significados al mundo, toma decisiones no siempre son racionales, de modo conciente, pero se produce en ellas.

LIBERTAD NO ES ENTERAMENTE LIBRE, LA NECESIDAD TAMPOCO ES ABSOLUTA. Las experiencias atravesadas por relaciones de poder. Foucault. El tejido de las experiencias no es algo que hagamos autónomamente según posibilidades personales: el tejido está planteando las reglas de lo que ha de hacerse, reglas impuestas (educación) que regulan la acción.

Lo sujetos se constituyen en las experiencias, entre ellas la escolar. Construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos y en los grupos Redes no permanentes ni definitivas Lo sujetos se constituyen en las experiencias, entre ellas la escolar.

Sujeto social Sujeto de derecho Escuela Moderna y constitución del SEA: Sujeto alumno Modelo maestro. Poder instituyente Sujeto de derecho

INCIDENCIA MERCADO Y MMC TRANSFORMAC SOCIO-CULT ESCOLARIDAD PÚBLICA POLÍTICAS PÚBLICAS LÓGICAS FAMILIARES INCIDENCIA MERCADO Y MMC TRANSFORMAC SOCIO-CULT ESCOLARIDAD PÚBLICA CAMBIOS

POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INCIDEN NIÑEZ SUJETO DE DERECHO . UNESCO Convención Internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes (1989). . Constitución Nacional. Reforma 1994 . Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (2005). Superación del paradigma tutelar (aislar) Noción de Interés Superior del niño.

adulto-niño adulto-adolescente adulto-joven CAMBIOS EN LÓGICAS FAMILIARES Nuevas configuraciones Pautas de crianza Reconfiguración en las relaciones entre generaciones: adulto-niño adulto-adolescente adulto-joven

Simetría –asimetría

LUGAR DE LA FAMILIA Simetría –asimetría adulto niño adulto-adolescente Adulto-joven

Adultos tradicionales Adultos adolescentizados AUTORIDAD PATERNA (Obiols) Adultos tradicionales Adultos adolescentizados Adultos inseguros

autoritarios Tradicional

Adolescen- “tizados” (hijos eternos)

Inseguros (hijos de la duda)

Sujetos Consumidores INCIDENCIA DEL MERCADO Y MMC Sujetos Niños/as Adolescentes y Jóvenes Sujetos Consumidores “Cultura infantil” “Cultura Juvenil”

DESIGUALDAD DE ACCESO A LOS BIENES MATERIALES Y SIMBÓLICOS

DESREALIZADAS

HIPER-REALIZADAS

Globalización. Pobreza Desigualdad Estado mínimo Posmodernidad , etc. TRASFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓNICAS QUE AFECTAN LA ESCOLARIDAD PÚBLICA Globalización. Pobreza Desigualdad Estado mínimo Posmodernidad , etc.

¿Quiénes son los sujetos sociales (niños y niñas, adolescentes y jóvenes) que llegan a las aulas?

CONSTRUCCIONES SOCIO-CULTURALES E HISTÓRICAS La respuesta alude a CONSTRUCCIONES SOCIO-CULTURALES E HISTÓRICAS

INFANCIAS ADOLESCENCIAS JUVENTUDES

INFANCIA MODERNA Modo particular de procesar la niñez, que sea ha naturalizado Dependencia Necesidad de protección Heteronomía Necesidad de acceso gradual a la cultura o saberes adultos Forma de percibir y vivir la niñez es una producción histórica Escolarización masiva Infante = alumno

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Fenómenos psico sociales construidos históricamente MORATORIA SOCIAL Prolongación: Capacitación mercado laboral, prolongación de esperanza de vida, Juventud como ideal. Modo de ser y actuar.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD SUJETO DE CONSUMO SPOT

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Adolescencia: El “adentro”, proceso psicológico escolar. (Kantor) Lo joven, lo contextual cultural. Afuera-adentro (Baquero) EDJA. Adolescentes, jóvenes y adultos excluidos del sistema. Sujetos urgidos por mejora de condiciones de vida.

Olga Avila (UNC) 1- En América Latina, no es posible pensar un futuro sin un Estado que sostenga contundentemente la escuela pública. 2- No es posible pensar la infancia y la adolescencia sin escuela. Lugar de filiación. 3- No es posible pensar la misma escuela para estas infancias, adolescencias y juventudes.