La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la Modernidad?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la Modernidad?."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la Modernidad?

2 ¿Qué es la Modernidad? La modernidad es una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y deconstruye su identidad.

3 Etapas de la Modernidad
La Premodernidad:(c ) Etapa de construcción de algunas características y rasgos que evolucionarán hacia la modernidad. La Modernidad: Primera etapa ( ) Segunda etapa ( ) La Posmodernidad:( )

4 Las filosofías dentro de la Modernidad
El Pensamiento Científico: El desarrollo de un método científico moderno que fuera más allá de la ciencia heredada del mundo clásico y de la civilización islámica. > la creación de un “paradigma”. > la construcción de una realidad física: la dimensión visual.

5 El pensamiento filosófico:
Principalmente, una filosofía del conocimiento. El racionalismo: R. Descartes ( ), B. Spinoza( ), Leibnitz ( ). El empirismo: J. Locke( ), T. Berkley ( ), D. Hume (+1776). La revolución del conocimiento: E. Kant ( ) El idealismo: F. Hegel ( ) El positivismo: A. Comte ( )

6 Objetivos de la Modernidad (1)
La construcción de un sistema de vida cuyos valores sean independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media. La transición de un Universo espiritual a un Universo material (físico-químico-biológico) en donde el hombre también participa en las coordenadas de tiempo y espacio.

7 Objetivos de la Modernidad (2)
La ubicación de la Razón (vs.la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y al Universo. La construcción de una sociedad “secular” cuyos valores estan fundamentados en la Razón y en la Experiencia.

8 Aspectos : Culturales: Las etapas de la Cultura de Occidente:
-- El renacimiento ( d.c.) -- La ilustración ( d.c.) -- El siglo XIX. -- El siglo XX. Las teorías históricas orientadas hacia la “utopía” (Hegel, Marx, Positivistas). S. XIX . “decadencia” (Spengler, Butterfield, Toynbee). S.XX.

9 Aspectos: Antropológicos: La Reforma Protestante (1517):
Su relación con el capitalismo y la revolución científica. El fenómeno de la expansión colonialista

10 Aspectos: Políticos: La evolución del Estado: A partir del siglo XVII... a. Monárquico (1600): Déspota y absolutista; Monarquía parlamentaria. b. Democrático(1776): La construcción de la “democracia”, y las revoluciones hacia su implantación.

11 Aspectos: Políticos La construcción del concepto de “nación” (s.XVIII) La propuesta socialista: Manifiesto (1848), Primer estado socialista (1918): Rusia.

12 Aspectos: Sociológicos: La diversificación social: creación de dos
nuevas clases sociales. a. La clase media (s.XVI): Grupo social adinerado y sin propiedades (bienes raíces), dueño de empresas comerciales, de transformación y manufactureras. Esta clase también es conocida como “burguesa” a partir de K. Marx. b. El proletariado (s.XVIII): Junto con el campesinado constituye una clase no privilegiada, llamada así por K. Marx.

13 Aspectos: Económicos: La evolución del capitalismo:
a) Etapa comercial (s.XV) b) Etapa mercantil (s.XVI) c) Etapa industrial (s.XVIII) d) Etapa financiera (s.XIX-XX) e) Postcapitalismo (s.XX) Los valores del Capitalismo: La propiedad privada, la iniciativa privada, el mercado. La filosofía económica del Marxismo: Un sistema de valores económicos alternativos.

14 El Arte de la Modernidad
El neoclasicismo (1750- El romanticismo (1800- El realismo (1850- Las reacciones: el simbolismo (1860- El naturalismo (1870- El impresionismo (1875- Los “ismos” / Las vanguardias (1890-


Descargar ppt "Qué es la Modernidad?."

Presentaciones similares


Anuncios Google