La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO SOCIAL  PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL  EL DERECHO DE FAMILIA EN LA LEGISLACION SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO SOCIAL  PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL  EL DERECHO DE FAMILIA EN LA LEGISLACION SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1  EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO SOCIAL  PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL  EL DERECHO DE FAMILIA EN LA LEGISLACION SECUNDARIA Y SU RELACION CON OTRAS MATERIAS.

2 EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y EN LA LEGISLACION SECUNDARIA Y SU RELACION CON OTRAS MATERIAS El Derecho social alcanzó notable desarrollo en el Derecho Laboral y de Seguridad Social; y en el Derecho de Familia; desarrollo que trascendió en el Derecho Social Internacional que se constituye con los acuerdos y tratados suscritos por nuestro país y otros países contratantes, incorporándose todos estos derechos en la normativa constitucional. A partir de la segunda guerra mundial surgió un movimiento encaminado a la protección internacional de la familia. En este movimiento el papel principal lo han realizado las Naciones Unidas, que generó un conjunto de declaraciones, resoluciones en relación a la familia.

3 Los principales instrumentos internacionales mundiales y americanos que se han dado en este movimiento de protección familiar, son los siguientes : DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS o “PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA “ CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER –” CONVENCION DO BELEM DO PARA” PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, o “PROTOCOLO DE SAN SALVADOR “ CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y EL VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADORENOS EN EL EXTERIOR, PARA LAS GESTIONES DE DEMANDAS DE CUOTAS ALIMENTICIAS EN EL EXTERIOR

4 PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL La Constitución Política de la República de El Salvador, regula en el Capítulo II, disposiciones referentes a la familia; y la reconoce como Derecho Social, en sus artículos del 32 al 36, se mencionan Principios como: Tener la protección del Estado, Crear los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico, Igualdad de los cónyuges en el matrimonio, Reconocimiento de los derechos de la familia aun cuando está haya surgido de uniones de hecho, Regula Principio de igualdad entre los hijos. Esta Constitución no solo consagra la protección de la familia, sino también los postulados de los tratados y convenciones referentes a la familia, prueba de esto es la promulgación del Código de Familia y su Ley Procesal.

5 Con fecha del 11 de octubre de 1993, la Asamblea Legislativa aprueba el Código de Familia según decreto No. 677, publicado en el Diario Oficial el 13 de Diciembre de 1993, No. 231, Tomo 321, entrando en vigencia el 1° de octubre de 1994. El Código de Familia trata de manera especial sobre las relaciones familiares, dado que su articulado va enfocado a brindar seguridad jurídica a todos los miembros de la familia. En su Título Preliminar establece los parámetros y principios en que se basa dicha ley, esté consta de 404 artículos divididos en 5 libros, los cuales se denominan de la siguiente manera: a.) Libro Primero Constitución de la familia b.) Libro Segundo Filiación y Estado familiar c.) Libro Tercero de las Relaciones paterno d.) Libro Cuarto Asistencia Familiar y Tutela e.) Libro Quinto Los menores y las personas “ Adultos Mayores”. Libro último, del cual fueron derogados los Capítulos I, II y III. Y fue creada la “ Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor” Y hay otras leyes afines al Derecho de Familia, que se pueden aplicar de forma complementaria y supletorias, tales como, la LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA,


Descargar ppt " EL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO SOCIAL  PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL  EL DERECHO DE FAMILIA EN LA LEGISLACION SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google