TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Presentación del Programa
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Programa Título 1 Orientacion Para Padres
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Objetivo de la Jornada Aunar criterios en torno a la revisión de la bitácora de los estudiantes y su retroalimentación. Identificar e intercambiar los.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORMACIÓN DE FORMADORES
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Nombre del centro educativo Fecha
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Videojuegos y educación
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Información Título I.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Reflexión del Día.
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
Programa Escuela para Padres
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Paula Morgan, M.P.H. Santiago, Chile Octubre 2002
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Información para padres sobre el programa Título I
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
GUÍA DE APLICACIÓN ESTUDIANTES AVANCEMOS 4º6º8º
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 2 3 4 1 Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está la calidad educativa del colegio Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Socializar y posicionar los DBA como una herramienta para aportar a mejorar la educación de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos

Preparación colegio El colegio estará ambientado para recibir de una manera cálida a las familias. Tendremos el concurso del Mural Siempre Día E con los compromisos frente al ISCE, los colegios lo diseñarán y podrán participar. Cada directivo del MEN llevará a su colegio el mural.

El taller está compuesto por tres momentos ¿Por qué estamos aquí? Momento 2 Las familias se toman el aula Momento 3 Un compromiso de familia 3 1 4 4 1 3 2 5 2 3 1 2 Todo queda en familia Nuestro espacio como familia en el aula Las puertas del colegio se abren ¡Nos Comprome-temos con la excelencia educativa! Conozcamos el ISCE y los DBA ISCE y compro-miso grupal Entenda-mos los DBA en familia Dinámica Los sueños al viento Nuestro Mural Duración: 2.5 – 3 horas

Momento 1 ¿Por qué estamos aquí? Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

Actividades 1y 2 2 3 1 1 5 Todo queda en familia OBJETIVO: Recibir y acoger a los padres, madres y acudientes con afecto y reconocerlos como actores esenciales del proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Mensaje de bienvenida Actividades 1y 2 Todo queda en familia Las puertas del colegio se abren Duración: 15 min.

2 3 1 El rector/director del establecimiento educativo brinda un saludo caluroso de bienvenida a todas las familias y les agradece la puntual asistencia. Tomar como base el video de bienvenida para optimizar el tiempo ¡Bienvenida!

Actividades 3 2 3 1 1 5 Conozcamos el ISCE y los DBA Duración: 20 min. OBJETIVO: Compartir un resumen de la jornada del Día E (25 marzo) Explicar el ISCE y los DBA Actividades 3 Conozcamos el ISCE y los DBA Duración: 20 min. Duración: 15 min.

1. 2. 3. (5 minutos) RESUMEN DÍA E Un estudiante, padre o maestro pude hacer un resumen de la jornada. 2. Compartir principales resultados y estrategias de mejoramiento. 3. Reflexiones finales.

Índice Sintético de Calidad 2 3 1 Índice Sintético de Calidad

Reporte de la Excelencia 2 3 1 Reporte de la Excelencia

2 3 1 Desempeño Datos del colegio ¿Cómo están nuestros estudiantes en las pruebas con respecto al resto del país? OBJETIVO Aumentar el promedio de cada año.

Progreso 2 3 1 ¿Cuánto estamos mejorando o desmejorando? Datos del colegio ¿Cuánto estamos mejorando o desmejorando? OBJETIVO Sacar a nuestros niños de los niveles inferiores de desempeño

Eficiencia 2 3 1 Los niños que aprueban el año Datos del colegio OBJETIVO Tener cada año más estudiantes que cuenten con las competencias necesarias para ser promovidos al año siguiente

Ambiente Escolar 2 3 1 Tener ambientes que propicien el aprendizaje Datos del colegio Ambiente Escolar Tener ambientes que propicien el aprendizaje OBJETIVO Mejorar cada año el ambiente de aula, para que los niños tengan un entorno que los motive a aprender. Mejorar el seguimiento al aprendizaje, retroalimentar cada vez mejor a los niños.

Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Conjunto de saberes fundamentales que deben saber TODOS los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, desde 1º hasta 11º en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Gran oportunidad para que las familias se involucren en su día a día en la educación de sus hijos.

¡Las familias se toman el aula! Momento 2. ¡Las familias se toman el aula! Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

¡Las familias se toman el aula! Las familias trabajarán con los maestros de sus hijos. Momento 2. ¡Las familias se toman el aula! Pueden dirigirse a las aulas de cada grado o continuar en plenaria y trabajar en grupos Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

Actividades 1 y 2 2 3 1 Nuestro espacio como familia en el aula OBJETIVO: Reconocer los sueños que cada familia tiene con respecto al futuro de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reconocer sus potencialidades e identificar los aspectos que tenemos que fortalecer y apoyar como familia para que estos sueños se cumplan. Actividades 1 y 2 Nuestro espacio como familia en el aula Dinámica: Los sueños al viento Duración: 15 min.

En una hoja en blanco Al respaldo ¿Cómo veo en este momento a mi hijo (a)? Al respaldo ¿Cómo proyecto a mi hijo (a) en 5 o 9 años?

¡ A volar! Todas las familias hacen un avión, lo tiran lo más lejos posible y recogen el de otra persona y lo leen. 2 o 3 personas pueden compartir el mensaje que recogieron

Conclusión y reflexión El moderador incentiva el trabajo que van a realizar los padres durante esta jornada y destaca que si queremos que nuestros hijos cumplan esos sueños, necesitan de nuestra ayuda, orientación y acompañamiento. Hacer los sueños realidad requiere de constancia, dedicación y de excelentes aprendizajes y formación.

Actividad 3 2 3 1 Analicemos el ISCE y sus componentes OBJETIVO: Conocer el ISCE del nivel correspondiente al grado. Identificar cómo pueden apoyar las familias. Firmar compromiso grupal. Actividad 3 Analicemos el ISCE y sus componentes Compromisos: metas y acciones Duración: 20 min.

2 3 1 El ABC del ISCE El docente retoma la explicación del ISCE con sus cuatro componentes teniendo en cuenta los resultados del nivel en que enseña: Básica Primaria Básica Secundaria Media

La familia aporta al ISCE Organizar las familias por pequeños grupos (5 o 6 personas). Entregar una hoja y un lápiz para que el grupo conteste la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que, desde la casa, la familia pueda apoyar el proceso educativo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal forma que mejoren sus aprendizajes y el ISCE de nuestro colegio aumente?

Fichas de apoyo (anexos) Compromiso

Actividad 4 2 3 1 Entendamos los DBA en Familia Duración: 30 min. OBJETIVO: Analizar los DBA y su aplicación en el hogar. Proponer estrategias cotidianas con las que la familia se pueden comprometen a implementar en la casa con su(s) hijo (s) para aportar al cumplimiento de los DBA. Actividad 4 Entendamos los DBA en Familia Duración: 30 min.

Entendamos los DBA en familia 1. Escogerá uno o dos DBA correspondientes a su grado 2. Explicar a las familias con sus palabras Mostrar algunas estrategias de apoyo (acciones cotidianas), desde la casa, que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los niños. 3.

Comprometámonos con los DBA Organizar a las familias por pequeños grupos (5 o 6 personas) y entregar a cada grupo una copia de los DBA de Lenguaje y Matemáticas del grado correspondiente. 1. Repartir tarjetas a cada participante de los grupos (en la medida de lo posible de colores) y marcadores y les pedirá que: 2. Seleccionen un DBA o más que les interese A. Analicen cómo desde la casa pueden apoyar el aprendizaje propuesto en el o los DBA seleccionados. B. C. Escriban en la tarjeta una acción cotidiana que se comprometen a implementar en la casa con su(s) hijo (s) para aportar al cumplimiento de los DBA

¡Un compromiso de familia! Momento 3 ¡Un compromiso de familia! Regresar a Plenaria

Actividad 1 y 2 2 3 1 Nos comprometemos con la excelencia educativa OBJETIVOS: Consolidar las acciones con las que las familias se comprometen para apoyar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro colegio y así alcanzar la excelencia educativa. Actividad 1 y 2 Nos comprometemos con la excelencia educativa Duración: 20 min.

Actividad 1. Nos comprometemos con la excelencia educativa Socialización de los compromisos. Un representantes de cada grado socializar los compromisos y estrategias cotidianas discutidas en su grupo. En la medida que un representante va compartiendo los compromisos, los padres de ese grado se acercan al mural y van pegando sus tarjetas.

Actividad 2. Nuestro Mural Acto simbólico: invitar a las familias a tomarse la foto en el Mural, como sueño del compromiso que adquieren en el Día E de la Familia, con la educación de sus hijos.