TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

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TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO Organismo Público Descentralizado del Estado de México INSTRUMENTACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, VINCULADO A LA FORMACIÓN DUAL Por: Alfonso Cruz Serrano Mayo de 2017

MED Implementado en el TESSFP

Análisis de capacidades de la institución Descripción del MED Implementado en el TESSFP Análisis del entorno Difusión del Programa Dual (Diseño del plan de difusión). Caracterización de las organizaciones de los sectores público, privado y social de la región (giro, tamaño, sector, rubro, ubicación, competencias profesionales requeridas). Identificación de organizaciones, cámaras empresariales, asociaciones profesionales y clúster industriales con intensión de participar en el programa. Identificación de programas gubernamentales y otros que apoyan programas de emprendedurismo, innovación y desarrollo tecnológico. Análisis de capacidades de la institución Carreras, planes y programas Recursos disponibles: recursos humanos, financieros y materiales. Normatividad Elaboración del plan de educación dual Análisis curricular y determinación de competencias profesionales. Definir plan de educación (por sector, tipos de competencias y por empresa). Elaboración del plan de capacitación para docentes, mentores y alumnos. Perfiles de participantes. Criterios de evaluación.

Selección de alumnos, docentes y mentores Definición de criterios para participar en el programa (alumnos, docentes y mentores) Preselección de alumnos por la institución Estatus académico Promedio Semestre de inicio Porcentaje de créditos Disponibilidad Dominio de una segunda lengua Inducción y sensibilización de alumnos Selección de alumnos por parte de la organización Selección del docente por la institución Experiencia profesional acorde al perfil requerido Experiencia académica (docencia, investigación, tutoría y asesoría académica) Asignación del mentor por parte de la organización Capacitación del docente en educación dual Capacitación del mentor en educación dual

Firma de convenios de colaboración Elaboración del convenio organización – institución. Organización Apoyos que ofrece (seguro social, beca, equipo de seguridad, equipamiento, alimentos y transporte) Descripción de competencias a desarrollar de acuerdo al plan de educación dual Evaluación del proceso formativo Institución Apoyos (capacitación al mentor, seguimiento del proceso formativo, becas) Horarios y periodo Condiciones particulares Carta compromiso alumno-institución Firma de convenios Proceso de educación dual Instrumentación didáctica dual Planeación y programación del desarrollo de las competencias Definición de rúbricas de evaluación Ejecución Seguimiento Evaluación Retroalimentación

Evaluación del proceso Acreditación Portafolio de evidencias Dictamen de acreditación Asignaturas consideradas Módulo de Especialidad Residencia Profesional Servicio Social Constancia por parte de la organización Titulación Integral Evaluación del proceso Indicadores de desempeño del proceso de educación dual Porcentaje de titulación Deserción Reprobación Eficiencia terminal Seguimiento de egresados Análisis comparativo de educación dual Porcentaje de matrícula en educación dual (alumnos y docentes) Producción académica Diseño de acciones de mejora

ANÁLISIS CURRICULAR Y DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. EL SECRETO DEL ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MED ESTA EN EL: ANÁLISIS CURRICULAR Y DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Conceptualización del Modelo de Educación Basada en Competencias COMPETENCIA (Según la UNESCO-OCDE): Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes interrelacionados integralmente, que permiten a un individuo realizar una actividad, traducida en un desempeño. COMPETENCIA (Para la el TecNM): Configuración que integra en su estructura y funcionamiento una forma de pensar, el manejo de conocimientos formales y un conjunto de recursos procedimentales y actitudinales de carácter útil y práctico.

El proceso curricular

TRADUCCIÓN Análisis curricular Mapa curricular de competencias profesionales de la carrera Retícula de la carrera Asignaturas, Unidades y Contenidos temáticos TecNM Módulos de formación, Unidades y Resultados de aprendizaje Enfoque y alcance de la formación en el TESSFP Plantilla Docente

LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE FORMACIÓN Análisis de los documentos curriculares LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE FORMACIÓN LOS DOCUMENTOS CURRICULARES Son los documentos normativos que describen el enfoque y alcance de la formación profesional de una carrera. Básicamente, los 4 documentos curriculares que sustentan cada carrera son: EL PERFIL DE EGRESO EL PLAN DE ESTUDIOS LA RETÍCULA LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS Cada carrera del TecNM busca formar integralmente al alumno en un área especifica que responde a necesidades particulares del sector productivo o social. Las carreras fomentan competencias profesionales que convergen en una gran competencia que de manera recurrente es la más aplicada en la práctica profesional del egresado y es la que debemos identificar con claridad para tenerla como referente de la formación. EL PERFIL DE EGRESO Es el documento rector que define el enfoque y el alcance de la formación. Lo que no está considerando en el perfil de egreso de una carrera, no es objeto de formación. Un perfil de egreso de una carrera profesional de nivel licenciatura normativamente esta conformado por un promedio de 14 a 18 grandes competencias profesionales (UNESCO). Los perfiles de egreso deben estar redactados en términos de competencia considerando un proceso secuencial de formación y respetando los criterios de redacción de competencias. Verbo en infinitivo+ objeto + condición (que puede ser una situación o contexto)

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO En el estilo de educación basada en competencias profesionales (EBCP), es necesario tener la claridad del enfoque y alcance de formación de cada asignatura y su aportación al perfil de egreso. En este sentido, algunos programas de estudio presentan deficiencias en la concepción bajo la cual se deben instrumentar en el aula, por lo que es necesario dar orden a la formación recordando que bajo esta modalidad los temas se convierten en sugerencias para alcanzar la competencia, por lo que no son normativos y es necesario establecer mas que temas, resultados de aprendizaje. Antes de realizar el análisis curricular de cada asignatura es necesario tener presentes los siguientes criterios y consideraciones: 1. Las asignaturas se convierten en Módulos de formación, los cuales son auto contenidos, es decir, que por si mismos pueden ser desarrollados sin necesidad de depender de otros módulos de formación para poder ser cursados. 2. Bajo la modalidad de EBCP, las unidades temáticas se deben ajustar de tal forma que se reagrupen describiendo un proceso formativo en un mínimo de 2 y un máximo de 4 unidades de aprendizaje. 3. Definir los resultados de aprendizaje que se esperan obtener en cada unidad de aprendizaje (Mínimo 2 y máximo 4 por cada unidad de aprendizaje).

CATALOGO DE COMPETENCIAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO Generación de catálogo de competencias CATALOGO DE COMPETENCIAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO Competencia Profesional de la Carrera Competencias del Perfil de Egreso Competencias de las asignaturas (Módulos de Formación) Subcompetencias (Unidades de Aprendizaje) Proceso formativo (Resultados de Aprendizaje) 1 Competencia General de la Carrera Competencia del Perfil de Egreso 1 Competencia de la Asignatura 1 Unidad de Aprendizaje 1 Resultado de Aprendizaje 1   Resultado de Aprendizaje 2 Unidad de Aprendizaje 2 Resultado de Aprendizaje 3 Resultado de Aprendizaje 4 Resultado de Aprendizaje 5 Unidad de Aprendizaje 3 Resultado de Aprendizaje 6 Resultado de Aprendizaje 7 Competencia de la Asignatura 2 UA1 RA… UA2 Competencia de la Asignatura 3 UA3 2 4 … 5 3 6 7 8 9 10 18 54 N M

Generación de mapas de competencias por asignatura

Elaboración de Listas de Cotejo