El Proceso de Evaluación Docente Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce Pediatra AP. C.S. Juan de la Cierva. Getafe, Madrid.
Evaluación Docente La evaluación es un elemento fundamental del proceso formativo Abarca no sólo la formación del residente, sino también la valoración de las estructuras docentes Tiene repercusiones sobre el individuo, la sociedad y el propio proceso formativo
Tipos de evaluación En función de sus objetivos, la evaluación del residente puede clasificarse en Evaluación formativa o continuada: su objetivo fundamental es el seguimiento del proceso de aprendizaje para valorar su idoneidad o detectar áreas de mejora Evaluación sumativa o acreditativa: para acreditar requisitos de titulación profesional
Instrumentos de evaluación formativa Entrevistas periódicas estructuradas entre tutor y residente. Se aconseja al menos una por trimestre Libro del residente. Es propiedad del residente, que debe cumplimentarlo con ayuda del tutor Instrumentos específicos de valoración objetiva, establecidos en el programa formativo
Instrumentos de evaluación formativa y sumativa (I) Portafolio docente. Colección de pruebas o evidencias que avalan la competencia adquirida Pueden incluirse elementos como datos curriculares, cursos, congresos, comunicaciones, registros clínicos, plan de aprendizaje e incidentes críticos Especialmente importante es el informe de autorreflexión
Instrumentos de evaluación formativa y sumativa (II) Otros instrumentos, susceptibles también de ser empleados en la evaluación sumativa: Observación real: sin duda el mejor, siempre que se acompañe de un adecuado feed-back Análisis de videograbaciones Pacientes estandarizados
Instrumentos de evaluación sumativa o acreditativa (I) Análisis curricular Examen escrito: tipo test o preguntas cortas Examen oral Imágenes clínicas
Instrumentos de evaluación sumativa o acreditativa (II) Revisiones de historias clínicas Paciente estandarizado ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada): incorpora diversos instrumentos evaluativos simulando situaciones clínicas Evaluación 360º
Normativa oficial de la evaluación del residente (I) Recogida en el Real Decreto 183/2008 Contempla las evaluaciones formativa, anual y final La evaluación de la rotación del residente se hace en una ficha oficial que recoge el nivel de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes
Normativa oficial de la evaluación del residente (II) El informe anual del tutor es el instrumento fundamental para la evaluación anual del residente Debe contener los informes de la evaluación formativa de los distintos servicios por los que ha rotado, participación en cursos, congresos, seminarios, etc. y las valoraciones objetivas que se hayan realizado
Normativa oficial de la evaluación del residente (III) Para la evaluación final se tendrá en cuenta el expediente completo del residente, y la valoración podrá ser: positiva, positiva destacada o negativa No se contempla actualmente una prueba final de rotación, salvo con carácter optativo para aquéllos que quieran acreditar un nivel de excelencia superior
Evaluación de las estructuras docentes La evaluación de la estructura docente es un proceso fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza. En este proceso es importante conocer la opinión del residente y también comparar las evaluaciones de los distintos tutores y unidades docentes
Tipos de evaluación En función de sus objetivos, la evaluación del residente puede clasificarse en Evaluación formativa o continuada: su objetivo fundamental es el seguimiento del proceso de aprendizaje para valorar su idoneidad o detectar áreas de mejora Evaluación sumativa o acreditativa: para acreditar requisitos de titulación profesional
Tipos de evaluación En función de sus objetivos, la evaluación del residente puede clasificarse en Evaluación formativa o continuada: su objetivo fundamental es el seguimiento del proceso de aprendizaje para valorar su idoneidad o detectar áreas de mejora Evaluación sumativa o acreditativa: para acreditar requisitos de titulación profesional
Tipos de evaluación En función de sus objetivos, la evaluación del residente puede clasificarse en Evaluación formativa o continuada: su objetivo fundamental es el seguimiento del proceso de aprendizaje para valorar su idoneidad o detectar áreas de mejora Evaluación sumativa o acreditativa: para acreditar requisitos de titulación profesional