Lic. Elizabeth Huisa Veria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de la calidad
Advertisements

Modelos de Gestión de Calidad
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Premios de Calidad Internacional
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Indicadores.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
“PARA QUE TU EMPRESA SEA LA MEJOR”
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Los Sistemas de Calidad
EVALUACION Y APRENDIZAJE
(Sensibilización con la
Autor: Andrés Marín Pazuña
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
MODELO.
La Gestion de Procesos MEJORA CONTINUA Evaluar Analizar Mejorar
European Foundation for Quality Management
3ª ETAPA : ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESARROLLO DEL PROCESO
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Existen varios tipos de modelos de calidad: Modelo de Dirección por Calidad (SMCT) Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales 2005.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Modelos de Gestión de Calidad
PROCESO ADMINISTRATIVO
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
CALIDAD DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Lic. Sofía Pacherres Nolivos.
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
03/11/2019 5:46 Plan Estratégico Memoria 2018.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

Lic. Elizabeth Huisa Veria MODELOS DE CALIDAD Lic. Elizabeth Huisa Veria

PREMIOS A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN MALCOLM BALDRIDGE EFQM Deming GEM REDIBEX ASIA- PACIFICO Iberoamericano Los MEG se desarrollaron a finales de la década de los 80. El Premio Deming de Japón, establecido en 1950, es un precedente, aún cuando no contó inicialmente con un Modelo de respaldo. El Premio Malcom Baldrige en Estados Unidos de Norte América, definió un Modelo con Principios y con Criterios, que sirvió de pauta para el posterior desarrollo de Premios Nacionales, algunos con características y particularidades propias. Posteriormente surgieron modelos como el EFQM de la Comunidad Europea, el Modelo Iberoamericano o el Premio Asia Pacífico, que abarcan a grupos de países. Hay también espacios de cooperación e intercambio entre los PN , el primero de ellos REDIBEX reúne a los PNC de Latinoamérica, España Y Portugal, se formalizó en Lima en la Semana de la Calidad del año 2003, la cooperación data del año 1996. y GEM acuerdo de cooperación entre el Malcom Baldrige, EFQM, Deming y REDIBEX entre otros, objetivo es compartir información y fortalecer modelos.

MODELO EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT EFQM

Definición ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO FUNDADA EN 1.988 POR UN GRUPO DE 14 IMPORTANTES EMPRESAS EUROPEAS ABRIL 1991: SE CREA EL CLUB GESTIÓN DE CALIDAD, REPRESENTANTE EXCLUSIVO DE EFQM EN ESPAÑA ENERO 2000:800 MIEMBROS DE CASI TODOS LOS PAÍSES DE EUROPA Y SECTORES DE ACTIVIDAD ES LA PROPIETARIA DEL MODELO EFQM DE EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA Y GESTIONA EL PREMIO EUROPEO A LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

… Siguiendo con el concepto de EFQM, hay que dejar claro que este Modelo no es una norma y no se obtiene ningún certificado por tercera parte. El modelo de la EFQM es un modelo compuesto de criterios y subcriterios que son evaluados en la organización para obtener sus puntos fuertes y débiles y definir planes de acción consecuentes. El modelo de la EFQM, básicamente se emplea para la evaluación de las organizaciones, bien por personal interno o externo, llegando a conocer cual es su estado respecto al ideal de Excelencia así como las oportunidades de mejora. Posiblemente la problemática más importante de este modelo es que, aunque existen distintas metodologías para el desarrollo de la evaluación, ésta es tan buena como lo son los evaluadores.

Modelo : MALCOLM EFQM

Interpretación La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales

Fases del proyecto

MODELO DE EXCELENCIA MALCOLM BALDRIDGE

Historia Malcolm Baldrige fue nominado para ser Secretario de Comercio por el Presidente Ronald Reagan el 11 de Diciembre de 1980 y ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 22 de Enero de 1981. Durante su administración como Secretario de Comercio, Baldridge jugó un papel importante en el desarrollo e implementación de políticas de comercio. Fue altamente felicitado por los más eminentes líderes mundiales. Dirigió los esfuerzos de su Administración para aprobar el Acta de Compañías para Comercio de Exportación de 1982. Los ganadores del Premio Baldridge a la Excelencia en la Administración contribuyeron a largo plazo a la mejora de la economía, eficiencia, y efectividad en el gobierno. Dentro del Departamento de Comercio, Baldridge redujo el presupuesto en más del 30% y el personal administrativo en 25%.

Propósito El Modelo de Excelencia constituye una base para la realización de autoevaluaciones organizacionales y para proporcionar retroalimentación a sus usuarios. Adicionalmente, el Modelo tiene tres importantes roles para fortalecer la competitividad de las organizaciones: Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados. Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo y; Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje

Objetivos Proporcionar permanentemente mayor valor a los clientes y grupos de interés, contribuyendo a la sostenibilidad de la organización. La mejora de la eficacia y de las capacidades de toda la organización. Aprendizaje, tanto organizacional como personal

Criterios del Modelo de Malcolm Baldridge 1. Liderazgo 2. Planeamiento Estratégico 3. Orientación hacia el Cliente y el Mercado 4. Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento 5. Orientación hacia las Personas 6. Gestión de Procesos 7. Resultados

Modelo MB en inglés

Modelo de MB en castellano

Comparación de modelos EFQM MALCOLM BALDRIDGE