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Premios de Calidad Internacional

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Presentación del tema: "Premios de Calidad Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Premios de Calidad Internacional
Premio Deming (Premio Nacional de calidad del Japón) Premio Malcolm Baldrige (Estados Unidos) Premio Europeo de la calidad (EFQM) Gabriela Villamarin Badaraco Sistema Calidad Hotelera

2 Antecedentes. Los premios de calidad total o modelos de excelencia son las bases que guían el mejoramiento continuo de las organizaciones para alcanzar el éxito. Premio Deming (Premio Nacional de calidad del Japón) 1951 Premio Malcolm Baldrige (Estados Unidos) 1987 Premio Europeo de la calidad (EFQM) 1991

3 Premio Deming (Premio Nacional de calidad del Japón)
Edward Deming invitado a Japón impartió cursos y obtuvo un papel fundamental en cuanto a la evolución de la calidad. El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicación estadística en las técnicas de control de calidad El proceso parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la eficacia del control de la calidad en todas las funciones de la empresa, estos son el fruto de los hechos realizados y con un control estricto del proceso, se pueden modificar los resultados futuros.

4 Los japoneses proponen que la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de herramientas de calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles, como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, Para obtener unos “buenos resultados”.

5 Criterios de evaluación
El modelo Deming se rige bajo estos 10 criterios de evaluación resumidos y dirigidos para que las organizaciones se proyecten. 1.Políticas y objetivos, 2.Organización 3. Flujo de Información y su utilización, 4. Estandarización, 5.Educación y su diseminación (Desarrollo y utilización de Recursos Humanos) 6. Aseguramiento de la Calidad 7. Gestión y control 8. Mejora 9. Resultados 10. Planes para el futuro

6 Categorías. Dentro del premio existen varias categorías.
The Deming Prize for Individuals. Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones al estudio, aplicación y difusión del CWQC (control de la calidad total) mediante el uso de métodos estadísticos. En esta categoría sólo se admiten candidatos japoneses. The Quality Control Award for Operations Business Units. Concedido a unidades de una compañía que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC, Sólo se admiten candidatos japoneses. The Deming Application Prize. Concedido a compañías japonesas o divisiones de éstas, que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del CWQC. The Deming Application Prize for Overseas Companies.Concedido a compañías o divisiones de compañías extranjeras que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del CWQC. The Japan Quality Medal. Concedida a compañías, japonesas o no japonesas, que hayan mejorado sustancialmente la implantación del CWQC, al menos cinco años después de ganar The Deming Application Prize.

7 Premio Malcolm Baldrige (Estados Unidos)
El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan nombró secretario de comercio a Malcolm Baldrige, quien desempeñó una importante función en el desarrollo y la excelencia mediante el logro de una calidad mejorada y superior. El Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige fue creado mediante una ley pública de Estados Unidos y aprobado el 20 de Agosto de 1987, este premio tomó ese nombre, en honor al secretario de comercio en 1981del mismo nombre. El modelo establece que la mejora de calidad es directamente aplicable a las compañías pequeñas y a las grandes, a las industrias de servicios y a las de producción, al igual que al sector público y privado. Este modelo está vigente desde hace 20 años en EEUU, en Japón y en 22 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal.

8 OBJETIVOS. Estimular a las compañías a mejorar su calidad y productividad por el orgullo de ser reconocidos, y a su vez obteniendo grandes mejorías en los rendimientos. Reconociendo los logros de aquellas compañías que han mejorado su calidad y que han prestado mejor su servicio; de esta forma dando un ejemplo para los otros. Estableciendo guías y criterios que pueden ser usados en negocios, industrias gubernamentales, y otro tipo de organizaciones evaluando su propia calidad y esfuerzos. Proveer una guía especifica para otras entidades Americanas que anhelan aprender a manejar una alta calidad por medio de tener información detallada en como las organizaciones lideres fueron capaces de cambiar su cultura y lograr ser eminencias”

9 Criterios de evaluación.
1. Liderazgo 2. Planeación Estratégica 3. Enfoque al Cliente y Mercado 4. Medición, Análisis y Gerencia del Conocimiento 5. Enfoque a los Recursos Humanos 6. Gestión de Procesos 7. Resultados del Negocio

10 Premio Europeo de la calidad (EFQM)
En 1988 fue creada la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) que propone la autoevaluación como un procedimiento para mejorar las organizaciones, junto el apoyo de la European Organization for Quality (EOQ) y la Comisión Europea, comenzó el desarrollo del Premio Europeo a la Calidad. En Nace el Modelo de Excelencia EFQM y se lanza el primer Premio Europeo de Calidad para empresas (celebrado en París), en 1992 se presenta el Premio Europeo de Calidad. Con este premio se reconoce a las compañías europeas de más alto desempeño, y con un indiscutible record de éxitos al materializar sus estrategias en acciones y en mejorar continuamente el desempeño de sus organizaciones, es el reconocimiento más alto que una organización puede recibir ya que es otorgado por sus propios pares, que estudian a las compañías postulantes.

11 TÉCNICAS. La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial. Aunque suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse

12 Criterios de evaluación.
El Modelo de Excelencia EFQM es un marco no preceptivo basado en nueve criterios, cinco de estos son “Facilitadores” y cuatro son “Resultados”: Liderazgo Política y Estrategia Personas Alianzas y Recursos Procesos Resultados en los clientes Resultados en las personas Resultados en la sociedad Resultados claves

13 ESQUEMA LÓGICO REDER. En los fundamentos del modelo se encuentra un esquema lógico que denominamos REDER (en inglés RADAR). R. resultados, determinar los resultados a lograr. E. enfoques, planificar y desarrollar los enfoques. D. despliegue, desplegar los enfoques E. R. evaluación y revisión, evaluar y analizar los enfoques y despliegues de una organización.


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