Implementación del Proyecto

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Transcripción de la presentación:

Implementación del Proyecto Escuelas del futuro

Criterios de selección Generales: 1.Disposición de equipos de conducción comprometidos y proactivos en relación a las tecnologías. 2.Cumplimiento de requisitos técnicos y logísticos: conectividad, posibilidades de dar soporte técnico al piso tecnológico, posibilidad de generar proyecto integral de red interna, carga de matrícula para recepción de netbooks, haber recibido ADM. 3.Disponer de un referente institucional que pertenezca al personal permanente de la institución. 4. Dar oportunidad a escuelas no concentradas en centros urbanos, excepto aquellas cuyo eje requiere determinada conectividad por el trabajo en Plataformas Virtuales.

Criterios de selección Específicos para instituciones de Nivel Primario: En escuelas del interior se consideraron aquellas con docentes que hubieron transitado trayectos formativos con muy buen desempeño y predisposición. Específicos para instituciones de Nivel Secundario: 1. Dotar de equipamiento vinculado a las Cs. Naturales a instituciones que puedan ser asistidas por facilitadores de la zona. No se consideró como criterio de selección la Orientación en Cs. Naturales ya que el eje se trabaja en el Ciclo Básico (C.B.). 2. Propiciar el desarrollo de la programación en los espacios curriculares del C.B. a partir de dispositivos con los cuales ya cuentan las instituciones con la Orientación en Informática, visualizando que la programación se vincula con diferentes ámbitos del saber como el arte, la comunicación, las ciencias sociales y naturales. 3. Desarrollar ejes vinculados a la robótica en instituciones sin la Orientación en Informática para realizar un análisis comparativo respecto al impacto de la propuesta en docentes y alumnos.

Criterios de selección Específicos para Nivel Secundario: 4. Profundizar el trabajo en programación iniciado en el Trayecto de Fortalecimiento de la Orientación en Informática a partir de los ejes vinculados a la robótica que se plantean para 4 y 5º año del Ciclo orientado (C.O.). 5. Profundizar el trabajo con drones iniciado en el trayecto de fortalecimiento de la Orientación en Informática en instituciones de la zona en la cual se cuenta con un referente que puede desarrollar el eje que implica manejo de drones. .

Momento 1 Ejes de implementación sin entrega de hardware EF (plataformas accesibles a través de internet) Requisitos: conectividad (5 megas) y notebooks. Eje de implementación Nivel Grado núcleo Grado nodo Escuela Localidad   1.Programación + laboratorio virtual: Matemática Primario 3º grado 4º grado 1º y 2º 3º y 5º Escuela 25 Santa Rosa 6. Idiomas a distancia: inglés + formación continua Segundo ciclo A definir con la escuela Escuela Nº 57 General Pico 11. Idiomas a distancia: Inglés Secundario Nivel 1 (Nap) Colegio Provincia de La Pampa Colegio Juan Ricardo Nervi 12. Formación continua Todos Escuela Normal Colegio 9 de Julio

Momento 2 Ejes de implementación con hardware Eje de implementación Nivel Grado núcleo Grado nodo Escuela Localidad  Eje 2 "Programación"  Primaria  6º grado 4º y 5º  Escuela 14  Alta Italia Eje 2 "Programación" Primaria 6º grado Escuela Nº 114 Santa Rosa   Escuela Nº 71 Rolón Escuela Nº 73 Utracán Eje 3 "Robótica"  2º grado 1º y 3º Escuela Nº 38 Eje 4 "Robótica" 5º grado 4º y 6º Escuela Nº 35 Lonquimay Escuela Nº 113 Guatraché

Momento 2 Ejes de implementación con hardware Eje 5 "Laboratorio virtual: Ciencias Naturales“ Primaria 6º grado 4º y 5º Escuela Nº 94 Arata   Eje 7 "Laboratorio virtual: Ciencias Naturales" Secundaria 2º año 1º y 3º Colegio Valle Argentino General Acha  Secundaria Colegio Dr. René G. Favaloro Ataliva Roca Eje 8 "Programación"  3.er año 1º y 2º Colegio "Panguitruz Nger" Santa Rosa Colegio Juana Azurduy General Pico Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge Escuela Normal "Provincia de San Luis"

Momento 2 Ejes de implementación con hardware Eje 9 "Robótica"   Eje 9 "Robótica" Secundaria 4º año 2º y 3º Colegio Secundario Profesor Julio Alejandro Colombato Santa Rosa Colegio "Edgar Osvaldo Juan Morisoli" Colegio Paulo Freire 10.a. “Robótica” 5º año 4º y 6º Colegio Mariano Acha General Acha Colegio Marcelino Catrón 10.b. “Robótica y Drone Lab” Colegio Héroes de Malvinas Trenel Colegio Licenciado Hugo Peinetti Eduardo Castex

Inscripción Planillas de inscripción de Alumnos y Docentes para generar los accesos a las plataformas virtuales Planillas Matijuegos (alumnos) Planillas Matijuegos (docentes) Planillas Miniprogramadores Planilla Hey! Inglés primario Planilla Hey! Inglés secundario Planilla Escuela Red Identificación de los docentes que trabajarán en el Proyecto: En base al eje de implementación, identificar los grados/años que trabajarán en el proyecto y el área curricular implicada para definir el listado de docentes que formarán parte del proyecto.

Primeros pasos Una vez completadas las planillas de inscripción y enviadas por correo electrónico a la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa, un Facilitador Pedagógico Digital designado por esta Dirección se presentará en la institución escolar a fin de mantener las primeras reuniones con los docentes participantes para ir avanzando en la implementación del proyecto, a través de la siguientes acciones:

Primeros pasos 1. Presentación del proyecto y exploración guiada de los recursos. 2. Organización de jornada de sensibilización en la institución escolar con participación de alumnos, padres y docentes. Presentación del proyecto a la Comunidad educativa : se propone el envío de carta a las familias , vía cuaderno de comunicaciones, presentando el proyecto para convocar, un día al inicio de la jornada escolar a las familias, para comentarles acerca del proyecto en el que está participando la escuela. Se dispone de una presentación visual para la comunidad que se puede proyectar o publicar en el sitio web de la escuela.

Primeros pasos 3. Armar la agenda de trabajo y planificación. 4. Acuerdo de metas para el año, definición de primeras actividades en el aula, selección de alumnos RED*. 5. Acompañar al docente en el aula en el desarrollo de las actividades. *Los alumnos RED- Referentes de Educación Digital- son quienes por sus propios intereses y deseos lideran la construcción de proyectos y el aprendizaje entre pares. A partir de su habilidad para el uso de recursos digitales, construyen una relación solidaria con los docentes para facilitar su rol de animadores del conocimiento. El docente generará una dinámica para cubrir el rol de alumno RED de manera voluntaria. Podrán cumplir este papel, uno o varios alumnos de forma rotativa.

Muchas gracias por su atención Envío de planillas: direccion.tecnologias@mce.lapampa.gov.ar Consultas: juan.neveu@lapampa.edu.ar