La Formación docente en argentina

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Transcripción de la presentación:

La Formación docente en argentina Principales características, problemas y desafíos

Características de la oferta IFD: Forman docentes para los niveles inicial, primario y medio. Son superiores, no universitarios. Dependen de los sistemas educativos provinciales (a partir de los 90). Universidades: Forman fundamentalmente docentes para el nivel medio. 1099 IFD en todo el país. No especializados. Comparten establecimientos con otros niveles de enseñanza y diferentes carreras. No responden a las demandas del SE. Presentan una organización normativa y pedagógica que conserva rasgos propios de la gramática escolar.

Características de la oferta Dos circuitos formativos paralelos para la FD: SNU y UNI. Mientras en los SNU predomina la formación pedagógica, en las UNI la académica. Mientras en los SNU tradicionalmente predominó la función formativa, en las UNI además investigación y extensión. La excepción la constituye las carreras de FD en las universidades de más reciente creación. La mayoría de los docentes del SE proviene del SNU. En éste los comportamientos matriculares se asocian con características del mercado laboral. Actualmente más de 300.00 estudiantes.

Las políticas de Formación docente de los 90. Durante los años 80 y 90 la FD docente se afianzó como campo de producción de conocimiento y de intervención. Movimientos reformistas en pos de la calidad de la educación, otorgaron relevancia a la formación de los profesores, tanto inicial como permanente. Acreditación de las instituciones de FD, creación de la Red Federal de FDC, definición de CBC para la FD. En un marco de transferencia de la oferta formativa a las provincias, protagonismo de organismos internacionales / especialistas y empeoramiento de las condiciones laborales. Nuevas funciones en IFD. Reducción del gasto público y achicamiento del Estado.

Consecuencias de las políticas de los 90 A nivel del sistema: fragmentación, heterogeneidad y desintegración. A nivel de los sujetos: desvalorización. El docente fue colocado y se colocó en el lugar del “no saber”. A nivel de la profesión: desprestigio, des- jerarquización, a pesar de exaltarse discursivamente la profesionalización. En un contexto de empobrecimiento y crecimiento del desempleo, el trabajo docente aparece como opción ante la vulnerabilidad social. Los aspirantes a la docencia provienen de sectores pobres y emprobrecidos.

Las políticas de Formación docente de los 2000. Creación del INFD (2006), con la función de planificar, desarrollar e impulsar políticas del FD inicial y continua. Extensión de las carreras docentes a 4 años de duración y garantía de residencias prolongadas. Definición de la carrera docente. Incremento progresivo de los salarios docentes. Convivencia de la calidad educativa con la justicia social: “La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa” (LEN, Art. 71).

Temas Planteados a resolver Planificación de la oferta formativa y mayor articulación con la carrera profesional. Articulación entre circuitos de formación Mayor articulación con el SE para el que se forma Producción de saberes específicos sobre la enseñanza. Establecimiento de procesos de seguimiento y evaluación permanentes. Definición de marcos normativos comunes que regulen tanto la FI como FC (regímenes curricular, académico e institucional).

Avances y Pendientes Se ha avanzado en la definición de Lineamientos Curriculares Comunes para las careras que forman docentes para los niveles inicial y primario, así como en la definición de marcos institucionales acordes para el nivel superior. Se han ampliado a diez las funciones del sistema formador (acompañamiento a noveles, formación de directivos y supervisores, asesoramiento a las escuelas, investigación sobre la enseñanza, etc.) Queda pendiente avanzar en un marco orientador de la FC y la carrera docente, en la evaluación y en el logro de una mayor articulación entre las UNI y los IFD.

Viejos y nuevos problemas Presencia de dos circuitos formativos. La docencia como empleo público: burocratización, carrera ascendente. La docencia como carrera corta Mantenimiento de formato escolar vs no atender a las necesidades propias del SE. Secundarización del nivel superior y endogamia. Desprestigio, desjerarquización, lo cual influye el las características del alumnado. Nuevas demandas al sistema formador y a los docentes: enseñar hoy.

Rasgos de la experiencia internacional La formación de los docentes viene siendo asumida por las universidades o por instituciones que adoptan los parámetros de la actividad universitaria. Se advierte el aumento en la duración de las carreras docentes equiparándose con la duración de cualquier carrera de grado superior universitario, habilitando a los docentes para cursar estudios de posgrado, maestrías o doctorados. La tendencia internacional direcciona hacia la unificación de carreras que forman docentes para los distintos niveles de enseñanza; superando así la vigencia de modelos que asocian los años de formación con el nivel de escolaridad del desempeño.

Rasgos de la experiencia internacional Se han impulsado cambios en los formatos “tradicionales” de formación, impulsados frecuentemente por la escasez de docentes (carreras a distancia, certificaciones en el empleo), etc. Han aumentado en muchos países los niveles de autonomía de la formación, aunque las instituciones son sometidas a fuertes procesos de seguimiento y evaluación por parte de los Estados. Se ha diversificado la carrera docente, asociando el incremento salarial no principalmente con la antigüedad, sino incorporando nuevas funciones condiciones de trabajo y/o niveles de desempeño (tutorías, coordinación de áreas, residencias pagas).

Rasgos de la experiencia internacional Los países utilizan distintos y diversos mecanismos de evaluación y certificación de las prácticas docentes. La mirada puede estar puesta en: la formación inicial, el ingreso a la profesión y/o a lo largo de su desarrollo. ¿Evaluación como ingreso a la carrera o a la profesión? Variables a tener en cuenta: antecedentes formativos, los resultados de aprendizaje de los alumnos, los saberes docentes, los comportamientos en el aula, los vínculos con los colegas y la institución. Se recomienda considerar más de una variable, emprender procesos de autoevaluación institucional y participación de los docentes.

Consideraciones pedagógicas Además de contar con carreras formalizadas para la formación continua de los profesores, el desarrollo profesional constituye cada vez más una meta institucional (de las escuelas). La formación orientada hacia los problemas de la práctica y a su vez contribuyendo a mejorar las escuelas. Dispositivos formativos: análisis de casos, relatos de experiencias, simulaciones, literatura, filmografía, experiencias exitosas, experiencias variadas y disímiles, investigaciones. Formar para la prueba, la experimentación la creación. Y el trabajo con otros. Fortalecer en el oficio, propiciando la confianza en poder realizar la tarea encomendada: la enseñanza

Bibliografía sugerida Alliaud, A. 2010. “La formación docente. Estado de situación y desafíos a futuro”; en Voces del Fénix. Revista del Plan Fénix. Año 1 Nro 3. Septiembre 2010; en: www.vocesenelfenix.com} Boletín GTD-PREAL/ORT. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Período 2006 – 2008. Davini, M. C. y Birgin, A. 1998. “Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y transformaciones; en AA.VV: Políticas y Sistemas de Formación. Formación de Formadores. Serie Los Documentos Nro 8. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras UBA/ Novedades Educativas. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)Plan Nacional de Formación Docente. Marzo de 2007.