“Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Advertisements

Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMAS DE AQUINO Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Pontificia Universidad Católica y Maestra
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Arq. Pura Miguelina García
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Planeación y diseño curricular
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Bienvenidas y Bienvenidos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación por competencias
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevo Modelo de Acreditación
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

“Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías” Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) “Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías”   Santa De León Departamento de Gestión Financiera y Auditoría DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR Santo Domingo, República Dominicana 7 de abril, 2016

Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías. Estudiantes que cursan Contabilidad Intermedia II en el periodo 1-2015-2016 en la PUCMM INTRODUCCIÓN Los estudiantes presentan debilidades en el uso de estrategias discursivas al elaborar un informe financiero. Pretendemos romper el paradigma de copiar modelos a la hora de elaborar informes financieros.

Antecedente del estudio Las profesoras Gisela León y Rossanna Crespo del campus de STI, elaboraron un proyecto: “Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias de la asignatura Análisis de Estados Financieros”. PUCMM, 2014. Metodología : Estas docentes rediseñaron el programa de la asignatura Análisis de los Estados Financieros, reuniendo los profesores del área para revisar los elementos de todos los programas, perfil del contador a nivel mundial y perfil del egresado de la carrera Gestión Financiera y Auditoría. Como resultado, crearon un programa por competencias, tomando como base “Los Planes de estudios - Guía para el Rediseño, parte II.

OBJETIVOS General: Aplicar herramientas guías para la construcción por proceso del texto expositivo que conforma el informe financiero para desarrollar competencias discursivas y analíticas en los estudiantes de Contabilidad Intermedia II. Específicos: Implementar lista de cotejo y rúbrica para la evaluación procesual del informe. Comprobar mediante comparación de resultados en cada entrega los avances de los estudiantes del curso, luego de haber utilizado las herramientas asignadas.  Medir el impacto cognitivo de los estudiantes después de haber implementado la estrategia de producir por proceso un informe financiero

Marco Teórico La Alfabetización Académica es: la integración de la enseñanza de la lectura y la escritura en el dictado de cada materia incluyendo también las estrategias de aprendizajes para su logro. (Ianantuoni; H. de Lamas, 2006, p. 57) “Es un proceso de enseñanza”. (Dra. Paula Carlino, 2003, p. 370). “Busca capacitar al docente y dotarlo de estrategias. (Castillo y Caberizo, 2005, p.148)

Informes “es un documento elaborado a partir de un recolección de datos concretos, que tiene como objetivo notificarnos sobre algún asunto específico” (Sánchez Lobato, 2011, p. 421), Informes Financieros: es el único contacto que los miembros de la comunidad de inversores y la mayor parte de los accionistas tienen con la organización”. (Harrison y H. ST Jhon 2002, p. 122)

Estrategias discursivas “Son los medios o recursos lingüísticos que el enunciador selecciona y prioriza en los distintos niveles de estructuración del sistema lingüístico con el objetivo de lograr determinados fines comunicativos”. M.García Negrori y M.Zoppi Fontana, (1988) citado por Padilla, Douglas y López (2014, p.28),

Investigación-Acción Busca que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas y cognitivas a través de la auto observación y reflexión consciente. Recio Ariza (2008, año 6,20 , p.410). Sirve para “conocer y cambiar la práctica educativa”. Latorre (2007, p. 8). Es un medio de comunicación en el cual interactúan los estudiantes y docentes en el proceso y pueden desarrollar, revisar y transformar el propio saber.(Carlino & Carlino, 2015).

Metodología utilizada Los estudiantes del curso de Contabilidad Intermedia II elaboraron un informe financiero por procesos con un dictamen de los resultados obtenidos dirigido a la gerencia, utilizando estrategias discursivas, rúbrica de evaluación y lista de cotejo.

Resultados Primera entrega Presentación del informe Calificación obtenida 35 estudiantes    % de participación de 1 a 2 puntos 15 0.428571 43% De 2 a 3 puntos 6 0.171429 17% de 3 a 4 puntos 4 0.114286 11% Sin informe 10 0.285714 29% 35

Segunda entrega Presentación del informe Segunda entrega   Presentación del informe Calificación obtenida 35 % de 1-2 puntos 9 0.257143 26 De 2. a 3 puntos 17 0.485714 49 de 3.a 4 puntos 6 0.171429 No entregado 3 0.085714 )

Segunda entrega Estrategias discursivas (Coherencia, cohesión y corrección de la normativa) Segunda entrega   Calificación Obtenida 35 % de 1-2 puntos 4 0.114286 11 De 2.1-3 14 0.4 40 de 3.1-4 No entregado 3 0.085714 9

Segunda entrega Capacidad de análisis Segunda entrega   Calificación obtenida 35 % de 1-2 puntos 3 0.085714 9 De 2-3 puntos 12 0.342857 34 de 3-4 puntos 17 0.485714 49 No entregado

Tercera entrega Presentación del informe Tercera entrega   Calificación obtenida 35 % de 1-2 puntos 2 0.057143 6 De 2-3 puntos 20 0.571429 57 de 3-4 puntos 12 0.342857 34 No entregado 1 0.028571 3

Tercera entrega Estrategias discursivas (Coherencia, cohesión y corrección de la normativa) Tercera entrega   Total 35 % de 1-2 puntos 1 0.028571 3 De 2-3 puntos 19 0.542857 54 de 3-4 puntos 14 0.4 40 No entregado

Tercera entrega Capacidad de análisis Tercera entrega Total 35 %   Total 35 % de 1-2 puntos 3 0.085714 9 De 2-3 puntos 8 0.222222 22 de 3-4 puntos 24 0.666667 67 No entregado 1 0.027778 36

Conclusiones Se logró una armoniosa relación entre los cálculos de razones financieras y la escritura, pues causó en los estudiantes un profundo efecto cognitivo, el hecho de que estos debieron repensar y mejorar el informe proveniente del análisis propuesto en inicio con la primera entrega. Desarrollaron su capacidad de analizar y expresar de forma sintetizada sus razonamientos. La revisión de sus escritos con elemento crítico les permitió plantearse mejoras futuras tomando como base los resultados del pasado. Entregar nuevas herramientas guías sirvió para contribuir en el proceso de transformación. Se evidenció una ascendente mejora en las calificaciones obtenidas. Escribir informes por procesos permitió que los estudiantes se empoderaran y se empeñaran en mejorar sus entregas, al mismo tiempo pudieron cambiar su actitud frente a la escritura.

Recomendaciones Utilizar las estrategias discursivas en las asignaturas numéricas permitirá al estudiante un desarrollo cognitivo integral y un cambio de actitud frente a la escritura. La revisión en diferentes etapas del proceso en la elaboración de informes posibilita a los estudiantes para un mejor desempeño y logro de los objetivos planteados. Acompañar a los estudiantes en los procesos de elaboración de un informe permite al docente ampliar la visión profesional a partir de los criterios de los estudiantes y al mismo tiempo implementar mejoras y reflexionar sobre los aprendizajes logrados en el aula.  Elaborar herramientas para ser aplicadas en el aula permite al estudiante autorregularse con respecto a su aprendizaje. Elaborar informes con análisis específicos permite al estudiante conectarse con la realidad mediante ejemplos de empresas reales. Inducir a los estudiantes a determinar las causas- efectos de los resultados financieros que permitan evitar errores posteriores. La entrega de la rúbrica al inicio de una tarea de escritura contribuye a la autoevaluación. Que a partir de esta investigación, los profesores que impartan la asignatura de Contabilidad Intermedia II utilicen herramientas guías en sus prácticas para elaborar informes.  

La condición básica y fundamental para una buena enseñanza de la lectura y la escritura es la de restituirle su sentido de práctica social y cultural de tal manera, que los alumnos entiendan su aprendizaje como un medio para ampliar sus posibilidades de comunicación, de placer y de aprendizaje y se impliquen en el interés de comprender el mensaje escrito. Colomer y Camps

Muchas gracias !!!