PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

“Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear” (Castro, F. 2001)

Ideas a intercambiar Por qué el III Proceso de Perfeccionamiento? ¿Cuáles son los principales compromisos asumidos ? ¿Qué resultados hemos obtenido? ¿Cuáles son los principales cambios por niveles educativos y en la formación pedagógica? ¿Cómo podemos seguir trabajando de conjunto?

CONSULTA EXTERNA Y CONCILIACIONES REALIZADAS El 26 de marzo de 2016 se realizó la I Consulta 42 organismos, instituciones y organizaciones del país Contenidos: La nueva concepción curricular El fin general de la educación y de cada nivel educativo Los objetivos generales de la educación y de cada nivel educativo El perfil del egresado de cada nivel educativo

RESULTADOS DE OPINIONES DOCUMENTOS Opiniones emitidas DA % PDA Des Suger El Fin y los Objetivos generales y por educaciones Perfil del egresado 445 418 93,9 27 6,4 42 9,4 La Concepción Curricular 98 92 93,8 6 6,1 16 1,7 TOTAL 543 510 33 6,3 58 10,6

OTRAS CONSULTAS Y CONCILIACIONES REALIZADAS Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba Sección de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba ANPP, Comisión de Educación, Cultura, Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente Seminario Nacional de preparación del INDER Comisión permanente de Cultura, Educación y Sociedad de la UNEAC Escuelas militares Camilo Cienfuegos (se incorporan 3) Academia de Historia de Cuba Instituto de Historia de Cuba Unión de Historiadores de Cuba Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado Mundo Latino GEOCUBA CONCILIACIONES Asociación Alejo Carpentier Centro de Estudios sobre la Juventud Organización de Pioneros José Martí

CONSULTA INTERNA Seminario Nacional para educadores (especialistas de todo el país) Se encuestaron sobre los Planes de Estudio a 20 344 (11%) directivos, metodólogos y profesores de las distintas provincias y niveles educativos Se encuestaron a 46 992 (25%) sujetos sobre los programas de las asignaturas. En ese trabajo participaron las comisiones de asignaturas provinciales, directivos, metodólogos, educadores, maestros y profesores de los diferentes niveles educativos

CONSULTA INTERNA

CONSULTA INTERNA

¿Cuáles son los principales compromisos asumidos ?

¿Cuáles son los principales compromisos asumidos ? La concepción de la Educación General incluye a la Primera Infancia La Concepción Curricular que se propone La forma de dirigir el trabajo en la institución educativa El Trabajo en Red La forma de experimentación utilizada Los cambios asincrónicos El trabajo con el sector rural (Se elaboran las OM) La inclusión educativa (Guía de apoyo para Primaria)

¿Cuáles son los principales compromisos asumidos ? La permanente consulta con los distintos factores de la sociedad La materialización de las concepciones educativas al interior de los programas El reordenamiento y actualización de los contenidos a partir de su análisis horizontal y vertical (Programas, LT, OM y CT) La sistematización e introducción de los principales resultados científicos El énfasis en la enseñanza de la Cívica, Inglés y las TICs

¿Qué resultados hemos obtenido?

RESULTADOS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO Sistematización de las nuevas formas de trabajo Un grupo de herramientas informáticas que apoyan y optimizan el trabajo Los programas, libros de texto, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo de los años de vida y grados Sistematización de la metodología seguida hasta el momento y de los documentos base Primera versión de los Planes de Estudio de los niveles educativos: Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario

FOLLETOS DE EDUC. ESPECIAL TOTAL DE MATERIALES DEMANDADOS NIVELES EDUCATIVOS PLAN DE ESTU. PROGR. O.M. L.T. C.T. LÁM. TARJ. FOLLETOS DE EDUC. ESPECIAL TOTAL P. INFANCIA 1 3 - 10 PRIMARIA 17 5 52 SECUNDARIA 11 8 34 PREUNIVERSITARIO 13 2 40 ESPECIAL TOTAL A ENTREGAR 4 44 29 137

¿Cuáles son los principales cambios por niveles educativos y en la formación pedagógica?

Primera Infancia

PRINCIPALES MODIFICACIONES - Papel protagónico de la familia - Articulación y continuidad pedagógica - Carácter intersectorial - Carácter diferenciado de la capacitación de los agentes educativos COMUNICACIÓN RELACIÓN CON EL ENTORNO MOTRICIDAD ESTÉTICO SOCIAL-PERSONAL

PRINCIPALES MODIFICACIONES PROCESOS ACTIVIDAD PROGRAMADA JUEGO OTRAS TRABAJO CON LA FAMILIA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE Donde todos los momentos de la vida del niño sean educativos Carácter integral del proceso educativo

EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIO

PRINCIPALES MODIFICACIONES Se propone la determinación de TRES CICLOS atendiendo a las regularidades de las edades en cada uno de los TRES MOMENTOS DEL DESARROLLO El juego, es imprescindible que se conciba para el Primer ciclo La concepción de un proceso de enseñanza aprendizaje caracterizado por la articulación con la Primera Infancia, la inclusión educativa y la entrega pedagógica

PRINCIPALES MODIFICACIONES Concebir la repitencia en los grados segundo, cuarto y sexto, mientras primero, tercero y quinto podrán transitar sin objetivos vencidos Atención al sector rural: concepción del grupo clase multígrado Se reduce el número de materiales a partir de la actualización y unificación de los mismos (un libro de texto y un cuaderno de trabajo por asignatura)

Secundaria Básica

PRINCIPALES MODIFICACIONES La reducción de la carga docente del currículo general obligatorio y el aumento del número de horas clases dedicadas al currículo institucional Las Ciencias Naturales se desintegran en las asignaturas de Biología y Geografía para séptimo grado La asignatura Informática se impartirá en los tres grados

PRINCIPALES MODIFICACIONES Docentes por asignaturas Libros: Cada asignatura tendrá un solo libro con sus actividades, no cuadernos complementarios Cuadernos: Para Inglés, el cuaderno de mapas en función de todas las asignaturas y cuaderno de dibujo (Educación Laboral)

EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA PERFECCIONAMIENTO

PRINCIPALES MODIFICACIONES Cursos complementarios de carácter opcional y obligatorio La concepción del nivel con énfasis en la preparación para el acceso a la universidad Potenciar la investigación científica-investigativa

PRINCIPALES MODIFICACIONES Asignaturas por semestre (Defensa Civil y Educación Artística) Reducción del tiempo televisivo y mayor uso de los productos audiovisuales Fortalecimiento de la disciplina, a partir del análisis de las asignaturas que la conforman en cada grado

La Educación Técnica y Profesional

PRINCIPALES MODIFICACIONES Elaboración del currículo sobre la base del desarrollo socio económico del país (103 especialidades) Profesionalización de los contenidos de la Educación General Mayores nexos entre la ETP y la entidad laboral Formación pedagógica de profesores para la ETP Acreditación de saberes Diplomado en gestión de dirección para preparar a los docentes

Educación de Adultos

PRINCIPALES MODIFICACIONES Nuevas oportunidades de superación y capacitación Enseñanza de mayor número de idiomas Reducción del tiempo para el egreso de la FOC: dos cursos y un semestre (curso regular) y a tres cursos (por encuentros) Pruebas de suficiencias para ingresar a la facultad Grada curricular para los egresados de obreros calificados que aspiran a continuar estudios universitarios

La Educación Especial

Educación Especial hacia el sistema educativo Guías metodológicas para la atención a la diversidad, por discapacidad y para cada nivel educativo Seguimiento de los resultados de la formación integral de los educandos con necesidades educativas especiales, incluidos en las instituciones y modalidades educativas de la Educación General, donde se aplican los nuevos planes, programas, libros de textos, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo

Educación Especial hacia el propio nivel Adecuación curricular del Plan de Estudio de la Primaria para la discapacidad intelectual Nuevas especialidades en la Educación Especial: sordo-ciego, ambliopía, autismo y retardo en el desarrollo psíquico Asignaturas específicas y actividades complementarias para cada discapacidad Programa cubano de Lengua de Señas para la discapacidad auditiva Elaboración de señas por asignaturas Mecanografía digital en discapacidad visual baja a segundo grado Ampliación de los servicios para la atención a los educandos con manifestaciones inadecuadas en el comportamiento

FORMACIÓN DE DOCENTES EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS

PRINCIPALES MODIFICACIONES Diseño, implementación y evaluación del proyecto educativo institucional y de grupo con enfoque profesional Se aplica el trabajo en red Se reelaboraron los planes de estudio con la estructura propuesta Cambios en la grada curricular

PRINCIPALES MODIFICACIONES Se propone cambiar el nombre de la especialidad Educadores de Preescolar por Educadores de la Primera Infancia En todos los años se incluyen temas que abordan el Proceso de Perfeccionamiento Los programas de las asignaturas se modificaron respondiendo a las propuestas elaboradas para la Educación General

¿Cómo podemos seguir trabajando de conjunto?

CRONOGRAMA GENERAL CURSO 2017-2018 2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022 2022-2023 GRUPO I: 1ro,2do,4to años de vida y 1ro, 4to, 7mo y 10mo grados GRUPO II: 3ro, 5to y 6to años de vida y 2do,5to,8vo y 11no grados GRUPO III: 3ro, 6to, 9no y 12mo grados EXPERIMENTACIÓN GENERALIZACIÓN GENERALIZACIÓN EXPERIMENTACIÓN EXPERIMENTACIÓN GENERALIZACIÓN

ACCIONES A DESARROLLAR EN LA PRÓXIMA ETAPA La extensión de los trabajos de experimentación a todas las provincias del país El seguimiento a los nuevos materiales y las nuevas formas de trabajo por los equipos provinciales y de los municipios involucrados en el experimento El seminario de capacitación a dirigentes, funcionarios, metodólogos, directores y maestros Los cortes de seguimiento por el MINED: octubre, febrero y marzo y visitas a provincias seleccionadas El comienzo con los nuevos Planes de Estudio, Programas, Libros de Texto, Orientaciones Metodológicas y Cuadernos de trabajo en los años de vida 1ero, 2do y 4to y en los grados 1ero, 4to,7mo y 10mo

INSTITUCIONES POR PROVINCIAS PRIMARIA ESPECIAL SB PRE P INFANC ETP ADULTO MIXTO TOTAL PINAR DEL RÍO 3 2 1 11 ARTEMISA 4 13 LA HABANA 12 MAYABEQUE MATANZAS 5 VILLA CLARA 18 CIENFUEGOS 7 SANCTI. SPÍRITUS CIEGO DE ÁVILA 6 CAMAGÜEY LAS TUNAS HOLGUÍN 8 GRANMA SANTIAGO DE CUBA 14 GUANTÁNAMO ISLA. JUVENTUD 30 21 19 17 148

SEMINARIOS PROVINCIALES JULIO COMISIÓN 1 COMISIÓN 2 COMISIÓN 3 COMISIÓN 4 3 AL 5 Guantánamo Las Tunas Pinar del Río Sancti Spíritus 6 AL 8 Santiago de Cuba Camagüey La Habana Cienfuegos 10 AL 12 Granma Ciego Ávila Matanzas Mayabeque 13 AL 15 Holguín Villa Clara Isla de la Juventud Artemisa

Metodología para el seguimiento a la implementación de la nueva concepción curricular y de los planes y programas de estudio Objetivos generales: Conocer los principales logros y dificultades en la extensión de la nueva concepción curricular y de los planes y programas de estudio Analizar los factores que puedan haber influido con mayor énfasis en los logros educativos alcanzados Derivar un sistema de recomendaciones y medidas a tomar para superar las deficiencias detectadas Plantear las tareas para perfeccionar la extensión de la implementación de los nuevos planes

Extensión de la experiencia 68centros (6 prov) 148 centros; (15 prov. y Municipio Especial) Provincias con escuelas con nueva Concepción , planes y programas (MT,SS,CA,GT,HO, LT,CM, GR,CF,IJ) Provincias con experiencia en la Concepción que inician planes y programas (SC,AR,MY,PR,LH) Provincia con escuelas con y sin experiencia en Concepción e inician planes y programas (VC) Programas y materiales Programas y materiales Seguimiento en Primera Infancia y en grados 1,4,7,10 de programas educativos. Continuidad del currículo y proyectos en otros grados Nuevas formas de trabajo Seguimiento en Primera Infancia y en los grados 1,4,7,10 de programas educativos. Currículo institucional

COMISIONES DEL PERFECCIONAMIENTO Equipos territoriales: Funcionarios Modalidad Masiva Grupo TI Modalidad Controlada Miembros CTA Asesores de la actividad científica Docentes Univ Consejo Técnico Asesor. Encargos. Comisiones de asignaturas (Planes y programas) Grupo TI

Control de la implementación Seminario de preparación en el mes de julio de 2017 Visita de inicio del curso escolar en octubre de 2017 Visita a todas las provincias en el mes de febrero de 2018 de orientación del corte de marzo Control parcial de los resultados de la validación de planes y programas y el control externo de la transformación con el sistema instrumental elaborado para recopilar la información. Marzo del 2018 Control parcial de los resultados de la transformación y de los resultados de la validación de planes y programas en el mes de junio 2018 Preparación del nuevo curso escolar, julio 2018

MUCHAS GRACIAS

MATERIALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES AL INTERIOR DE LOS PROGRAMAS

DIFERENCIAS ENTRE LOS PROGRAMAS Anterior: Actual: (propuesta) Sobrecarga de los programas No currículo institucional Concepción de ejes y programas directores No suficiente asunción de las TICs al interior de los programas No suficiente atención a la diversidad en el SNE Las video clases como parte sustancial del proceso pedagógico No suficiente cantidad de actividades con enfoque investigativo Poca diversidad de ejercicios por niveles Descarga de los programas Concepción del currículo institucional Materializar los ejes y programas directores al interior de los objetivos y contenidos Las TICs como una concepción de trabajo al interior de las disciplinas Orientaciones para el trabajo con la diversidad en la escuela Las video clases pasan a ser un material complementario Incremento del número de actividades con enfoque investigativo Incremento del número de ejercicios por niveles

INGLÉS (Propuesta) Se trabaja con los Estándares del Marco de Referencia Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas en los diferentes niveles educativos Adecuada correspondencia entre los textos y el vocabulario Incremento del número de actividades con enfoque comunicativo Incremento del número de ejercicios por niveles Mayor articulación con el resto de las disciplinas Las video clases pasan a ser un material complementario

INFORMÁTICA (Propuesta) Se conciben las TICs como concepción que abarca su inclusión en todo el contenido de la escuela, toda vez que sea posible El concepto de computadora se amplía al de dispositivo informático Existe un enfoque diverso de contenidos informáticos que van desde aspectos de orden cultural, hasta el dominio de herramientas de edición multimedia como son: tratamientos fotográficos, editores de video, sonido, secuenciadores de música y animaciones La programación aparece en los 3 niveles educativos: en 5º y 6º grados, en 9º y en los grados 11º y 12º

Lengua y Literatura (Propuesta) La disminución del número de unidades temáticas, se descargan contenidos y se amplían las horas clases de reserva Se proyectan de manera lineal los conceptos para igualar su tratamiento en los tres niveles educativos Se intensifica desde 4to grado el tratamiento a los contenidos literarios y se amplían y profundizan en el resto de los niveles educativos, actualizando los libros con autores y temáticas que no aparecen en los libros actuales, con énfasis en el preuniversitario Se han considerado las estructuras lingüísticas con un mayor nivel de actualización y profundización Se explicitan los objetivos y contenidos que se dirigen a la sistematización y ejercitación en cada una de las unidades

FORMACIÓN CIUDADANA (Propuesta) Se nombra para el nivel Primario “Educación Ciudadana”, “Educación Moral y Ciudadana” para Secundaria Básica y “Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana” en Preuniversitario Un texto para cada grado en Secundaria Básica Actualización de los contenidos, en correspondencia con los nuevos enfoques, tanto del conocimiento de las Ciencias Sociales como de la Didáctica para su enseñanza Énfasis en los comportamientos ciudadanos La evaluación asume una concepción cualitativa y se refuerza el enfoque comunicativo y práctico Se resalta el estudio de la ética Martiana y Fidelista.

HISTORIA (Propuesta) Enfoque integral de la enseñanza de la Historia en la que se ve el hombre en sus relaciones con la sociedad, (económico, político, social y cultural) Organización lógica del contenido desde las etapas histórica por las que transitan las diferentes FES. Proceso histórico, (Génesis , desarrollo, crisis y fin) Prevalencia de un enfoque tercermundista expresado en: el incremento de los sistemas de objetivos y contenidos referentes al estudio del área latinoamericana y afroasiática, centrado en la lucha contra el imperialismo, historia de la emancipación En 8vo grado se cambia la concepción para el estudio de las épocas históricas: Moderna y Contemporánea, que se integran en un solo programa en el que se sigue la lógica del contenido histórico y favorece su sistematización Se incorporan los sistemas de conocimientos históricos referidos a la actualidad más cercana. (Última década del siglo XX y primera del XXI)