Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.

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Transcripción de la presentación:

Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.

Misión. Impulsar, desarrollar y ofrecer una educación a distancia pertinente y de calidad, basada en la colaboración y la innovación, dirigida a la población en general y en especial a los grupos con difícil acceso a la educación.

Calidad de la Educación a Distancia Trabajo en sinergia. Calidad de la Educación a Distancia SINED ECOESAD

Objetos de evaluación de la calidad. Lo más apropiado y responsable es la determinación de sus componentes y límites conceptuales. Categorías de análisis, indicadores y estándares, pretenden asegurar la presencia y suficiencia de los elementos apropiados y constituyentes en el diseño y operación de los programas educativos. Valorar la pertinencia de los programas y recursos educativos diseñados, así como el impacto social de los programas y el efecto real en el aprendizaje de los usuarios.

Avances. Nuestro sistema ofrece programas educativos en una amplia gama de opciones y modalidades educativas, así como el hecho de que se impulsa una evaluación permanente de su calidad. Es conveniente para asegurar que se le dan a la sociedad los resultados formativos, informativos y las competencias que requieren sus ciudadanos para confrontar exitosamente los retos que les plantea su desempeño social, cívico y laboral.

Los referentes de la calidad en EaD. Educación escolarizada Provoca valorar con parámetros inadecuados a sus características y funcionamiento. Medios tecnológicos Hace sobrevalorar el diseño y operación tecnológica de los programas.

Mejoramiento de la evaluación de la calidad en EaD. Eliminar como referentes fundamentales para la evaluación de los programas de EAD las características de diseño y operación de programas presenciales. Los criterios y estándares tecnológicos no han de determinar el diseño pedagógico ni instruccional de las estrategias de aprendizaje en las que se emplean.

Mejoramiento de la evaluación de la calidad en EaD. El establecimiento de principios, criterios, categorías, indicadores y estándares de evaluación que surjan de las especificidades de diseño y operación de cada una de las opciones posibles en la modalidad educativa a distancia. Trascender los criterios de evaluación de presencia, suficiencia y accesibilidad que se emplean actualmente para valorar las plataformas educativas y, en general, los recursos tecnológicos empleados, para asumir criterios de mayor significatividad como los de pertinencia, adecuabilidad, efectividad e impacto.

Mejoramiento de la evaluación de la calidad en EaD. Enriquecer las categorías relativas a la operación de los programas de EAD incorporando indicadores y estándares de su gestión académica y administrativa que hagan posible: Identificar y asegurar el apoyo que recibe el estudiante con relación a los servicios escolares, de apoyo académico, técnico, social y psicológico pertinentes para la modalidad en la que se ofrece el programa. Apreciar y validar la información que se proporciona a la comunidad respecto al programa, sus características, ventajas y especificidades de desempeño que han de tener los estudiantes para cursarlo exitosamente; Identificar la efectividad de los apoyos que el programa brinda para evitar la repetición, el abandono o la finalización insatisfactoria del estudiante.

Trabajo Colaborativo. Identificar elementos, factores para la construcción de los nuevos instrumentos. Realizar experiencia piloto. Programa para la formación de evaluadores. Participación como evaluadores.

De la relevancia y pertinencia del esfuerzo. “El fenómeno de la educación a distancia es una realidad en expansión que está reclamando una sistematización de sus fundamentos, componentes, variantes, realizaciones y factores que inciden en su implantación y desarrollo” (García Aretio, L. 1993) Miranda, C. (2007), “La evaluación de la calidad de la educación superior presenta retos aún no resueltos como, por ejemplo, institucionalizar una cultura evaluativa y generar un modelo para evaluar su impacto. Según Pérez (2004), no basta con políticas de aseguramiento de la calidad, si no se reflexiona sobre sus implicancias. Por tanto, “la evaluación permanente del quehacer educativo, objetiva, crítica y sin autocomplacencias, proporciona la información necesaria para la mejor toma de decisiones” (Villarreal, E. 1993). 

Mensaje final. Será un trabajo arduo y que no se habrá de concluir en un corto plazo, sin embargo debemos de dar este paso, para con ello dar respuesta a los grandes retos de la educación y de la formación profesional en favor de la calidad de nuestras instituciones.

Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.