LA FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ABRIL - 2010
Conceptos relacionados con el rol familia – aprendizaje de hijas / os La familia es la primera y gran educadora de sus hijos e hijas. En ella se aprenden valores, actitudes, lenguaje, los afectos, conductas, etc. Al ingresar hijas e hijos al sistema educacional, la familia continúa reforzando los aprendizajes primeros.
La familia y rendimiento académico Bajo la óptica de que la familia es, junto con la escuela, una de las instituciones primordiales en el éxito académico de los niños y jóvenes, es posible establecer algunos factores que estimulan un ambiente favorable al aprendizaje:
a) Clima de estudio Favorecer un clima de estudio durante la semana y el período escolar, entregando un mensaje muy claro: “en esta casa el estudio y el aprendizaje son importantes”.
b) Ambiente favorable al aprendizaje donde se estimule el interés por lo aprendido en el colegio y el responder atentamente las posibles preguntas que nos hacen, invertir en recursos que apoyen el aprendizaje, etc, son algunas maneras de crear un ambiente favorable al aprendizaje.
C) Participar en el liceo Mantener una relación de cooperación con el liceo, conocer a los profesores de sus hijas, ofrecer ayuda a las iniciativas que emprende el establecimiento
d) Estimular la lectura Crear en la casa un ambiente favorable a la lectura; donde la educación de calidad se adelanta con un trabajo estratégico desde la educación parvularia y leer a los niños y estimularles a que lo hagan, como cualquier otro hábito, no se puede improvisar.
d) Reforzar valores Entregar valores que favorezcan el trabajo duro, la excelencia, el esfuerzo y valorar la excelencia en el desempeño profesional.(estudio)
Reforzar valores …. La siguiente anécdota ilustra lo indicado “un maestro mueblista que confeccionó una cómoda, la había barnizado por atrás y también había cuidado con mucho esmero los detalles de la parte posterior de los cajones. Cuando se le preguntó para que lo hacía, si nadie iba a notarlo, respondió: ‘yo lo sabré’.”
Alumna - mueblista Sus hijas , nuestras alumnas son personas con una gran capacidad comunicativa, probablemente bajo canales y códigos distintos de los de nuestra generación, pero deseosos de ser y de hacernos partícipes de su mundo. A lo que como adultos responsables de ellas, debemos comprender.
“OTRA GENERACIÓN” La de la cibernética, la de los medios de comunicación donde estallan la imagen y el sonido, la velocidad, el mundo de los videojuegos. Son jóvenes con nuevos modelos de comunicación y de socialización manifiestos en los moles, en los grafittis de las paredes, en los cafés-internet; con otras nociones del tiempo y de las fronteras .
¿Quién soy? Como familia, debemos estimular en ellas una respuesta tendiente a reconocerse como: “ una persona interesada en su familia; una persona con metas; enamorada de la vida; alguien que comparte con sus amigos; una persona con ideas nuevas, con ganas de conocer y experimentar;
¿Quién soy?..... una persona que necesita sentirse independiente y aceptada; una persona con sueños; una persona interesada en los cambios de su entorno;
¿Quién soy?..... una persona que tiene la oportunidad de estudiar y divertirse; rebelde y desobediente; una persona confundida, con ganas de vivir; una persona capaz de ayudar a los demás; una persona única".
¿Quién quiero ser? Una persona … ¡¡¡EXITOSA Y FELIZ!!!!! ¡¡¡REALIZADA COMO PERSONA!!! ¡¡¡EL ORGULLO DE MIS PADRES!!!! ¡¡¡UNA AGRADECIDA DE MI FAMILIA!!!!!