LA FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Advertisements

¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La primera respiración…nuestro encuentro con el aire en la vida.
VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
CHARLA MOTIVACIONAL 1 Presentado Por: Elizabeth Gervacio.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Título I Información para Padres
RTI-Respuesta a la Intervención
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
YARIZETH OVALLOS GALVAN
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Familia y Rendimiento Escolar
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
AÑO ACADÉMICO 2017.
Dr. Martin Luther King Jr. Escuela Comunitaria #9
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
TOMO 1.
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
Los estudiantes no aprenden Ingles
Factores protectores psicosociales y ambientales
DERECHOS Y DEBERES 5 Año Básico. Colegio Paicaví. Material preparado por Rubén Ángel Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Salud y Educación Física. Lectura
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
INVESTIGACION EDUCACIONAL.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
EL BUEN TRATO Para convivir mejor como amigos :).
La pieza que faltaba en educación…
LUIS GONZALO PULGARIN R
Prof. Luis Carreón Ramírez
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
Educación Tipos.
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Junta anual de padres de Título I
Manual 2 Manual para recibir a los nuevos estudiantes en planteles de educación media superior.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Factores de riesgo y protección
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
OBJETIVOS DEL TEMA Que comprendamos el verdadero significado de la amistad y sus implicaciones. Que sepamos distinguir entre un amigo y un compañero.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS 2019 BIENVENIDOS.
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

LA FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ABRIL - 2010

Conceptos relacionados con el rol familia – aprendizaje de hijas / os La familia es la primera y gran educadora de sus hijos e hijas. En ella se aprenden valores, actitudes, lenguaje, los afectos, conductas, etc. Al ingresar hijas e hijos al sistema educacional, la familia continúa reforzando los aprendizajes primeros.

La familia y rendimiento académico Bajo la óptica de que la familia es, junto con la escuela, una de las instituciones primordiales en el éxito académico de los niños y jóvenes, es posible establecer algunos factores que estimulan un ambiente favorable al aprendizaje:

a) Clima de estudio Favorecer un clima de estudio durante la semana y el período escolar, entregando un mensaje muy claro: “en esta casa el estudio y el aprendizaje son importantes”.

b) Ambiente favorable al aprendizaje donde se estimule el interés por lo aprendido en el colegio y el responder atentamente las posibles preguntas que nos hacen, invertir en recursos que apoyen el aprendizaje, etc, son algunas maneras de crear un ambiente favorable al aprendizaje.

C) Participar en el liceo Mantener una relación de cooperación con el liceo, conocer a los profesores de sus hijas, ofrecer ayuda a las iniciativas que emprende el establecimiento

d) Estimular la lectura Crear en la casa un ambiente favorable a la lectura; donde la educación de calidad se adelanta con un trabajo estratégico desde la educación parvularia y leer a los niños y estimularles a que lo hagan, como cualquier otro hábito, no se puede improvisar.

d) Reforzar valores Entregar valores que favorezcan el trabajo duro, la excelencia, el esfuerzo y valorar la excelencia en el desempeño profesional.(estudio)

Reforzar valores …. La siguiente anécdota ilustra lo indicado “un maestro mueblista que confeccionó una cómoda, la había barnizado por atrás y también había cuidado con mucho esmero los detalles de la parte posterior de los cajones. Cuando se le preguntó para que lo hacía, si nadie iba a notarlo, respondió: ‘yo lo sabré’.”

Alumna - mueblista Sus hijas , nuestras alumnas son personas con una gran capacidad comunicativa, probablemente bajo canales y códigos distintos de los de nuestra generación, pero deseosos de ser y de hacernos partícipes de su mundo. A lo que como adultos responsables de ellas, debemos comprender.

“OTRA GENERACIÓN” La de la cibernética, la de los medios de comunicación donde estallan la imagen y el sonido, la velocidad, el mundo de los videojuegos. Son jóvenes con nuevos modelos de comunicación y de socialización manifiestos en los moles, en los grafittis de las paredes, en los cafés-internet; con otras nociones del tiempo y de las fronteras .

¿Quién soy? Como familia, debemos estimular en ellas una respuesta tendiente a reconocerse como: “ una persona interesada en su familia; una persona con metas; enamorada de la vida; alguien que comparte con sus amigos; una persona con ideas nuevas, con ganas de conocer y experimentar;

¿Quién soy?..... una persona que necesita sentirse independiente y aceptada; una persona con sueños; una persona interesada en los cambios de su entorno;

¿Quién soy?..... una persona que tiene la oportunidad de estudiar y divertirse; rebelde y desobediente; una persona confundida, con ganas de vivir; una persona capaz de ayudar a los demás; una persona única".

¿Quién quiero ser? Una persona … ¡¡¡EXITOSA Y FELIZ!!!!! ¡¡¡REALIZADA COMO PERSONA!!! ¡¡¡EL ORGULLO DE MIS PADRES!!!! ¡¡¡UNA AGRADECIDA DE MI FAMILIA!!!!!