La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES

2 FACTORES DE PROTECCION
Existen una serie de situaciones que han demostrado que elevan la posibilidad de evitar el inicio en el consumo de drogas de la población. Estas situaciones son llamados factores de protección y están ligadas con distintos contextos de la vida cotidiana: la familia, la comunidad, la escuela, etc. Uno de los factores de protección ante el consumo de drogas es el Apego Escolar.

3 DEFINICIONES El apego escolar, está relacionado con la participación, permanencia y gusto del estudiante por formar parte de la comunidad escolar. El interés por la escuela, se refiere a todas aquellas actitudes, ideas y conductas que permiten al alumno asumirse como un miembro activo e importante dentro de la comunidad escolar. Por ejemplo: participación en actividades deportivas, recreativas y/o culturales; constitución de vínculos entre los miembros de la comunidad escolar (grupos de pares, maestros y personal administrativo), etc.

4 FOMENTANDO EL APEGO PROFESORES
Los profesores juegan un papel central para que los alumnos desarrollen el apego escolar y el compromiso hacia las actividades extracurriculares, en este proceso deben propiciar un ambiente promotor para el aprendizaje, Dewey (citado en Robinson,1978) afirma: “Nunca educamos directamente, sino que lo hacemos indirectamente por medio del ambiente”. El estudiante aprende tanto del clima en que se presenta la lección como de la clase en sí misma.

5 Para crear un clima óptimo, el profesor debe:
Creer en los niños y/o adolescentes. Tener la confianza de los padres y de los estudiantes. Proporcionar tareas estimulantes. Establecer límites de conducta. Fomentar el espíritu de grupo y de colaboración. Estar atento para saber cuándo, cómo y en qué punto debe mostrarse exigente con los estudiantes.

6 Fomentando el apego escolar
Padres Desde esta perspectiva, los padres son el otro elemento fundamental en el desarrollo del apego escolar, no solo por lo que implica el rol paterno que cumplen con sus hijos, sino que además deben de acompañar y vigilar el proceso educativo de sus hijos al estar pendientes de sus tareas y otras actividades relacionadas con la escuela.

7 Algunas sugerencias para que los padres se involucren:
Revisar tareas diariamente. Averiguar que temas están trabajando sus hijos en la escuela. Realizar visitas a museos con sus hijos. Asistir con sus hijos a obras de teatro Salir de día de campo con sus hijos. Salir de campamento de sus hijos. Realizar lecturas conjuntas con sus hijos. Visitar ferias y eventos culturales con sus hijos. Ver canales culturales en TV.

8 Algunas sugerencias para que los padres se involucren:
Acompañar a sus hijos cuando naveguen en el internet. Rentar y ver videos de forma conjunta con sus hijos. Responder concisa y claramente a las preguntas de sus hijos. Promover que sus hijos practiquen actividades deportivas. Promover que sus hijos se involucren en alguna formación extracurricular (clases de música, inglés, etc.)

9 IMPORTANTE... Recuerde que padres y maestros cumplen un papel central en la promoción del apego escolar, por lo que sería conveniente que se desarrollara una comunicación frecuente entre ellos con la finalidad de coordinar esfuerzos encaminados a que los niños y adolescentes permanezcan en la escuel y se comprometan con actividades extracurriculares.

10 Técnicas ayudan a los alumnos en su desarrollo escolar
Interrogatorio. Discusión dirigida (panel, mesa redonda, pequeños grupos, etc.). Trabajo en equipos. Juego de roles. Sociodrama. Representaciones.

11 Para aplicar estas técnicas, considere:
Objetivos de aprendizaje: Describen el comportamiento que se espera como resultado del curso y deben referirse a conocimientos y habilidades de los alumnos Análisis de tareas: Describen detalladamente las habilidades y conceptos que el alumno debe dominar para alcanzar los objetivos. Por ello se debe preguntar, en cada objetivo de aprendizaje qué habilidades y conceptos necesitará previamente el alumno para alcanzar este objetivo. Así, hay que identificar los comportamientos principales y los intermedios, que deberán darse de principio a fin en este aprendizaje

12 Otros factores que influyen
Rasgos y diferencias individuales. Capacidad general. Preparación escolar. Aptitudes específicas. Métodos y ritmos de trabajo. Resistencia a la fatiga. Ideales, actitudes, preferencias y motivaciones.

13 OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL APEGO ESCOLAR
En la escuela: Crear un clima emocional óptimo, tanto en la escuela como en el aula, es decir; que los alumnos tengan deseos de ir a la escuela, porque son queridos, respetados, considerados por los amigos, maestros y otras personas de la escuela. También por que son de su agrado algunas o todas las materias, las actividades culturales, deportivas y/o recreativas. Que los profesores cuenten con elementos, técnicas y herramientas necesarias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

14 En la familia: Promover las condiciones para que sus hijos tengan espacio y tiempo para estudiar. Apoyarlos en la realización de sus tareas. Propiciar un ambiente afectivo y de comunicación en el hogar. Influenciar o promover que la escuela es un lugar que puede abrir una serie de posibilidades. Propiciar una relación bidireccional entre padres de familia y maestros.


Descargar ppt "EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google