REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION PROF. LUIS A. RIVEROS UNIVERSIDAD DE CHILE Nueva Educación Pública para la Construcción de Ciudad
Un país en exceso centralizado Esto es algo que inhibe nuestro desarrollo económico y social. El centralismo adopta medidas en función de miradas “promedio”. Centralismo en las decisiones no permite formulación de proyectos y políticas DESDE regiones. Las regiones no disfrutan todo su potencial productivo (impuestos no permanecen en la Región)
Una cuestión histórica y cultural POR ESO NO ES REMEDIABLE CON ALGUNAS NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES/ADMINISTRATIVAS. SIGNIFICA PENSARNOS DE NUEVO COMO NACION. PARA ESO ES INDISPENSABLE EDUCAR (que en el centro exista noción de las regiones y que en las regiones exista clara percepción de su rol ). Partir por descentralizar la educación. Enfatizar en los programas la construcción identitaria de ciudad.
Educación es socialización PREGUNTAS CLAVE: QUé SOMOS; DE DÓNDE VENIMOS; HACIA DÓNDE VAMOS?; a nivel de la humanidad y de nuestra sociedad (nacional y local). La educación debe proporcionar sentido de Nación, región y ciudad; eso requiere unidad en lo general, y énfasis en lo particular (la región y la ciudad) Programas únicos y centralistas construyen un foco inapropiado. COMPARTIR DISEÑO DE CONTENIDOS EN LO CENTRAL pero no perder de vista LO REGIONAL.
MUNICIPALIZACION EN CHILE MEDIDA PARA FAVORECER CONTROL. PERO NO DESCENTRALIZO LO MAS ESENCIAL: EL DISEÑO CURRICULAR EN LA VISION LOCAL. Las reformas deben prestar atención a dos temas cruciales: diseño curricular y formación de profesores. El tema de la ciudad, por ejemplo, debe dejar de ser ignorado IMPORTANTE: UNA NEP QUE LOGRE MEJOR “ASOCIACION” ENTRE MUNICIPIOS Y ESTADO CENTRAL
Municipios: aporte no marginal.
Fuente de la mayor inequidad Algunos Municipios pueden soportar esta carga; otros simplemente no son capaces; El Estado central debe asumir toda la carga (y no subsidiar en base a asistencia promedio); El Estado central debe compartir con la Región el diseño curricular y los grandes lineamientos educativos y pedagógicos.
Grave tendencia deriva del deterioro
ESTA TENDENCIA ES INCENTIVADA Por el fortalecimiento relativo otorgado a la educación subvencionada vía mayor financiamiento; Y ahora, la tendencia a una nueva privatización. NO HA EXISTIDO UNA POLITICA EXPLÍCITA DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Porque hemos estado muchos años sin carrera docente y sin apoyo definido a los establecimientos municipalizados en materia pedagógica.
¿QUÉ DICE LA EXPERIENCIA MUNDIAL? Inglaterra: Existen 152 autoridades educacionales establecidas a nivel de Consejos Locales, y a cargo delos recursos provistos centralmente y coordinados en materia de contenidos. Finlandia: En el marco de un Plan Nacional se establece coordinación nacional-local en materia financiera y de contenidos. País con mayor gasto en educación en OECD. Japón: Los Consejos Escolares a nivel local están a cargo de la gestión. Los profesores determinan la forma de aplicar el currículo básico.
¿QUÉ DICE LA EXPERIENCIA MUNDIAL? Polonia: Desde los 1990s ha transferido atribuciones desde el gobierno central al local, ha provisto mejoras en formación pedagógica y expandieron su autonomía. USA: En la mayoría de los Estados se delega la gestión en los distritos escolares, más cercanos a la gente, y elegidos por la gente. Corea del Sur: Tiene una larga tradición de centralismo, pero está actualmente en la línea de descentralizar decisiones a nivel local, manteniendo el esquema de financiamiento global.
CONSTRUCCION DE CIUDAD: ENFASIS NECESARIO EN EL CURRICULO Es necesario desarrollar un sentido de ciudad en lo histórico, lo geográfico, lo cultural y lo ambiental. Aquí es donde juega un rol la responsabilidad local en materia de diseño curricular. Esto es importante para identificar a los niños y jóvenes con su ciudad y región: mecanismo esencial para identificarse con nuestra nacionalidad. La experiencia mundial enseña que es posible una descentralización efectiva sin perder la unidad que requiere el proceso educativo y el encomiable objetivo de fortalecer la vivencia y concepto de ciudad.
MUCHAS GRACIAS !!!!