EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.

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Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la epistemología es un referente que le da sustento; debido a que se parte de la idea de que hay que conocer la naturaleza del conocimiento para orientar la organización y estructura de los contenidos (currículo formal) la práctica educativa (currículum operativo o vivido).

DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO Las primeras definiciones de currículum se dan en Franklin Bobbitt dice que currículo es “aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta

TEORIAS CURRICULARES teorías críticas Teoría Técnica Teoría Práctica consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestras puntos de vista sobre ella, se han formado. La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de vista sobre ella. considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización y al currículo. Como un contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos sociales. La teoría práctica del currículum; trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se encuentran.

Académica, Humanística, Sociológica, Tecnológica Sistemática.

Se puede decir que es donde más se emplea con mayor fuerza el currículo y que se basa en un conjunto de conocimientos que deben de adquirir los individuos para lograr competencias específicas. Sus principales aportes son de Brunner. Se aplican técnicas de enseñanza como la exposición y la demostración, donde los estudiantes deben de descubrir la razón y tener percepción. LA CONCEPCIÓN ACADÉMICA

se enfatiza por proveer a cada individuo una experiencia que lo satisfaga personalmente, es decir, es un proceso liberador. En esta concepción el alumno es considerado un ser humano ubicado en un contexto social-biológico-político. Se inspira en la autorrealización del hombre. El autor más destacado de esta concepción es Martínez. LA CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA

Como su nombre lo indica, se refiere a las necesidades sociales de los grupos de los que forman parte los individuos. Entre sus autores tenemos a Kilpatrick y Brameld. La intención principal de esta concepción es que el individuo conozca sus instituciones sociales y culturales, y que vea a la educación como un medio útil para su futuro social LA CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA

Nos habla de la importancia del proceso enseñanza- aprendizaje y del como se lleva a cabo. Su principal autor es Morles, quién nos habla de las habilidades que debe de desarrollar cada individuo para procesar la información que recibe. LA CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA

Se concluye que es el conjunto de oportunidades de estudio que tiene la población para lograr amplias metas educacionales. Sus autores principales son Kaufman y Soto, quienes hablan de la planificación y los elementos del enfoque sistemático, donde se busca atender y satisfacer las ambiciones, aspiraciones, esperanzas, etc. de cada individuo. LA CONCEPCIÓN SISTEMÁTICA

ENFOQUES CURRICULARES. EL ENFOQUE TÉCNICO. Significa históricamente concebir el currículum como conocimiento por trasmitir, por enseñar; por lo que frecuentemente se tiende a confundir currículum con asignaturas. A partir de esta posición puede concebirse el currículum como una propuesta organizada de intenciones que debe enseñarse en las escuelas.

EL ENFOQUE PRÁCTICO. En el dise ñ o curricular pr á ctico, a diferencia del t é cnico, su inter é s est á centrado en el proceso de ense ñ anza-aprendizaje y no en el producto, aprendizaje basado en una interacci ó n adecuada entre sus participantes, donde la pr á ctica condiciona procesos reflexivos de interpretaci ó n de los participantes desde una perspectiva é tica, din á mica, deliberativa y dial ó gica, donde las acciones educativas constituyen espacios de comunicaci ó n en los que las expectativas, las motivaciones, las interpretaciones y las valoraciones de los participantes interact ú an dial é cticamente y conforman un proceso continuo de toma de decisiones.

EL ENFOQUE CURRICULAR CRÍTICO. El currículum está dirigido a la construcción conjunta del conocimiento entre los participantes activos del mismo a través de la praxis, con una explícita orientación a la transformación, en la que la acción y la reflexión, la teoría y la práctica, se unifican en un proceso dialéctico. La pedagogía crítica busca enfrentar a estudiantes y docentes a los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan; por lo que la fuente fundamental para la selección de los contenidos es la propia realidad social en estrecho vínculo con la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela. La acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción (Freire)