 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
Tutoriales.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Centro Educativo La Guaira
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Instituto Canadiense Clarac
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA: LA INFOTECNOLOGÍA, CONCEPTO Y ASPECTOS RELAVANTES PRESENTADO POR: YANIBEL VALDEZ MATRICULA:
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
Introducción al Diseño del Sofware
MANUEL AREA MOREIRA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad de información.  Mejoran la calidad y eficacia de los servicios.  SOMBRAS  Prevención por posibles déficits o fallos cibernéticos que pongan en riesgo el sistema.  Globalización: Aumento de desigualdades sociales y culturales entre países.  Perdida de privacidad y el incremento del control sobre individuos y grupos sociales.

 Integrar las tecnologías digitales en las aulas y redefinir el curriculum.  Reestructurar los fines de la enseñanza para que el sujeto, aprenda a enfrentarse con la información.  Promover el desarrollo social y comunitario a través de la alfabetización tecnológica.  Preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de nuevas tecnologías en base a las exigencias sociolaborales de la actualidad. Nuevos Roles para docentes y alumnos:

 Dominio de manejo técnico de cada tecnología.  Habilidades y conocimientos para buscar y trabajar con la gran cantidad de información que brindan las nuevas tecnologías.  Utilizar los medios y tecnologías en su vida cotidiana como recurso para comunicación y expresión con otros seres humanos. Visualización de las metas que deben alcanzar los alumnos:

 Década del 50: Surge como enfoque en EE.UU (B.F.Skinner).B.F.Skinner  Década del 60: La T.E. se concibe como objeto de estudio, se introducen materiales y recursos didácticos.  Década del 70: Creación de múltiples asociaciones profesionales y académicas.  Década del 80 y 90: Crisis de las T.E

 Siglo XXI – Re-conceptualización de las T.E. ◦ Espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura, mediados tecnológicamente en diversos contextos educativos. ◦ Son herramientas que los sujetos utilizan en función de sus esquemas culturales.

 “Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” (J.M. Escudero 1983)

 Medios Manipulativos  Medios Impresos  Medios Audio-Visuales  Medios Auditivos  Medios Digitales.

Los recursos Educativos y medios didácticos son herramientas fundamentales a desarrollar en los docentes y alumnos del siglo XXI.

 Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (ejemplo: un libro de texto de ejercicios matemáticos)

 Es cualquier material que, en un contexto educativos determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas (ejemplo: una película)

 Proporcionar información.  Guiar los aprendizajes de los estudiantes.  Ejercitar habilidades; motivar el interés y evaluar los conocimientos y habilidades qie se tienen.  Proporcionar entornos para la observación, experimentación y expresión.

 Los objetivos educativos.  Los contenidos que se van a tratar.  Las características de los estudiantes que lo utilizarán.  Las características del contexto en el que se ejerce la docencia.  Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del materias.

 El apoyo didáctico.  El apoyo tecnológico.  El apoyo organizativo.

Autores: Ana Victoria Livolsi- Rocio Romo Lujan- Josué Haro.