LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Trabajo en Equipo.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Proyecto Educativo Institucional
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Autoevaluación con fines de Acreditación
Centro de Orientación de las estudiantes
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Constructivismo y aprendizajes significativos
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
TEORIA ADMINSTRATIVA Z
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Colegio Estefanía Clave 6857
Inteligencia emocional: 10 efectos positivos en la empresa
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Esquema El entorno para el aprendizaje.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
LEONARDO CORTES ING.ELECTRONICA gerencia moderna
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
LIDERZAGO. INTRODUCCION Los estilos de liderazgo existente en las personas que tienen personal a cargo en las empresa, juegan un papel determínate para.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
LUIS GONZALO PULGARIN R
HACIA UNA NUEVA CULTURA EVALUADORA
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Colegio Estefanía Clave 6857
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Educación emocional.
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Círculo de Directores Formación Situada
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
GESTIÓN EMPRESARIAL TALLER Nº 9 Alumna: Elida Hernández.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

EL LIDERAZGO  Los auténticos líderes son innovadores, capaces de anticipar el futuro y de prever soluciones a problemas nuevos.  El líder infunde confianza y cree en las capacidades de las personas que lo siguen  Un buen líder es el que arrastra a los demás y estos lo siguen hasta sus últimas consecuencias.

El liderazgo del Profesor: Un profesor que es líder tiene clara su misión, sabe y tiene la voluntad de hacer lo que se debe hacer para facilitar la acción coordinada en beneficio del grupo estudiantil. Un aspecto fundamental de su liderazgo es la capacidad para comunicar ideas y entusiasmo, para convencer e influir en los estudiantes logrando en la acción educativa el compromiso y participación efectiva de estos.

 El auténtico profesor líder tiene que ser ejemplo y demostrar capacidad de autoevaluarse, de reconocer sus posibilidades y limitaciones, sus aciertos y equivocaciones para mejorar el concepto y la estima de sí mismo y de los demás.  Cuando el maestro o profesor es un líder, mejora la percepción, la autoestima, el respeto y la confianza en sí mismo, proyecta seguridad, confianza y energía positiva hacia los estudiantes y logra compartir su satisfacción, enriquecerse y disfrutar con sus resultados, asumirlos como colaboradores, mejorando así la labor educativa y la cultura del grupo

Los estilos de liderazgo del Profesor:  El LIDERAZGO INSTRUCCIONAL Hace hincapié en que los líderes giren su atención desde los aspectos gerenciales a los resultados académicos. Se considera al profesor como líder, en el aula y fuera de ella, porque influye en la creación de una cultura que promueve el aprendizaje y una organización al servicio del aprendizaje

 EL LIDERAZGO DISTRIBUIDO  La clase de liderazgo se plantea como un paso más adelante del liderazgo compartido o colaborativo, al proponerlo con dos propósitos  En el liderazgo distribuido aparece más definido el papel del profesor, quien como experto hace de mentor de otros profesores y puede adoptar decisiones sobre la enseñanza

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO  El liderazgo pedagógico o para el aprendizaje, es una denominación con la que se intenta señalar que los directivos, además de trabajar sobre cómo mejorar los resultados de los alumnos, impulsando el desempeño de todos los miembros del centro educativo, especialmente el de los profesores, se involucran directamente en las tareas necesarias para esta mejora