ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD: APRENDER A PENSAR Profesora: Mg. María Patricia Astaburuaga V.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
¿Qué es la autorregulación? ¿Cómo influye en la educación? Sofia A.Carranza Fragozo.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
Taller de Planificación Práctico N°2
Ps. Lissette guzmán cerpa
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE
Mapa Conceptual Aprender significa adquirir y modificar conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Aprender exige capacidades.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Historia y desarrollo de la educación a distancia
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Metacognición Prof. Carolina Mora
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
La organización y control de las actividades de estudio.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
“Proyecto Interdisciplinario”
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
HABILIDADES COGNITIVAS
El perfil didáctico del Profesor Mediador
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
Planificación por competencias
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
INTELIGENCIA.
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
COMPETENCIAS DOCENTES
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Leer, Comprender y Aprender
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Buenos Hábitos de Estudios. Qué es un hábito? Un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.

META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos para procesar la información con el propósito de hacerla más significativa (Morles, 1991, p ).

...son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento (Rigney, 1978, p.165).

... en forma general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura metacognitiva, una forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje

 Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

 Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el procesamiento (Morles, 1991, p ).

 Podemos definir metcognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos (Rocío Díaz Berdiales)

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA META COGNITIVA? La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.

MODELO DE INTEGRACIÓN  DOS COMPONENTES:  A) Conciencia sobre el propio conocimiento.  B) Regulación de la cognición.

REGULACIÓN DE LA COGNICIÓN  Habilidad para hacer uso de estrategias.  Estrategias para planificar, regular, y evaluar el proceso de aprendizaje.  Aprender a aprender.