La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE
Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE Profesora: Rosel Castillo Rubilar

2 MOTIVACIÓN ¿Qué es el aprendizaje? ¿ De qué forma aprendemos? ¿ Qué tipo de aprendizaje adquirimos durante nuestra vida?

3 Dificultad Metacognitiva
Recordando conceptos Cognición Metacognición Sabemos cómo hacer algo (metacognición) pero no lo recordamos (cognición). Dificultad Cognitiva Sabemos todo respecto de un tema (cognición) pero no sabe, de forma consciente, que lo tiene, y no sabe tampoco cuando es pertinente usarlo. Dificultad Metacognitiva Acto Metacognitivo saber si se debe multiplicar o dividir Procesos cognitivo procedimiento usado para resolverlo

4 CONDICIONAN O PREDISPONEN
FACTORES CONCAUSA CIRCUNSTANCIA FAVORECEN CONDICIONAN O PREDISPONEN DIFICULTAN

5 Factores que influyen en el aprendizaje
Autoestima Clima de aprendizaje contenido Procesos cognitivos motivación FACTORES DEL ENTORNO FACTORES INTRAPERSONALES Expectativas del profesor fisiológicos desarrollo Interacción Educativa Estrategias de aprendizaje Ambientales

6 Expectativas del profesor Interacción Educativa
FACTORES DEL ENTORNO contenido Expectativas del profesor Saberes Analiza Piensa Opina de ellos Para el Desarrollo Socialización Clima de aprendizaje Interacción Educativa Ambientales Lugar físico inspira confianza y seguridad Docente alumnos Coadyudante o entorpecedores Interacción recíproca Fenómenos tangibles Fenómenos intangibles

7 2.-Factores intrapersonales
2.1 Procesos cognitivos: asimilar y procesar datos habilidades mentales:, la percepción (sentidos) , atención ( estímulo), concentración (mantener) y la memoria (codificación – almacenamiento y recuperación). 2.2 Afectivo: emocional, sus componentes son : actitud (maduración y experiencias) , voluntad (decidir y ordenar la conducta) e interés (afinidad o tendencia hacia otro) 2.3 Motivación: la fuerza interior que se necesita para alcanzar ciertas metas y se encuentra asociada a la voluntad y al interés del sujeto que está aprendiendo. Puede ser de 3 tipos: espontánea, autoimpuesta o externa 2.4 sociales: es la vinculación con el entorno 2.5Estrategias de aprendizaje: combinación de tácticas o como los procedimientos cognitivos requeridos para adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento de modo efectivo 2.6 Fisiológicos: hábitos saludables 2.7 Etapas del desarrollo: son procesos biológicos y madurativos

8 ¿Alguna pregunta?

9 Análisis de Caso Identificar y clasificar en el caso planteado los factores involucrados. Caso: Mauricio es un estudiante de la carrera de arquitectura de la universidad complutense de Madrid. Se encuentra cursando segundo año de la carrera con un rendimiento regular. Mauricio vive con su madre viuda y sus dos hermanas de 8 y 12 años de edad. Además, de asistir a la universidad, se desempeña de jueves a sábado como barman en un bar de tapas en el pueblo de Colmenarejo, pueblo que se encuentra ubicado aproximadamente a una hora de su domicilio en Madrid. Durante esos días, llega a su casa entrando la mañana. Por sus horarios de trabajo, ha tenido problemas con sus compañeros, pues no le es posible realizar los trabajos grupales que el profesor le solicita y tampoco tiene posibilidad de retroalimentarse de los contenidos de la clase con sus pares. De hecho, ha dejado de participar en la selección de básquetbol de la universidad. Para la realización de los trabajos requeridos por la universidad, Mauricio debe invertir, además de dinero, largas horas en la construcción de maquetas y planos en el escaso espacio de su dormitorio, el cual no cuenta con ventanas ya que es una bodega habilitada como dormitorio. No obstante, a Mauricio no le incomoda, ya que es una actividad que lo apasiona, de hecho pretende desempeñarse profesionalmente a futuro en el área de restauración arquitectónica de patrimonio cultural perteneciente a los pueblos aledaños a Madrid. Últimamente ha presentado dificultades para concentrarse debido a los problemas económicos familiares, lo cual ha incidido notablemente en su rendimiento académico.

10 RÚBRICA Criterio Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 25% 50% 75% 100%
Insuficiente Básico Competente Destacado Identificación de factores intervinientes en el aprendizaje 20% Identifica correctamente 2 factor 5% (0,5 puntos) Identifica correctamente 3 factores 10% (1punto) Identifica correctamente 4 factores 15% (1,5 puntos) Identifica correctamente 5 o más factores 20% (2 puntos) Clasificación de factores intervinientes en el aprendizaje 30% Clasifica correctamente 1- 2 factor 7,5% (0,75 puntos) Clasifica correctamente 3 factores 15% (1,5 puntos) Clasifica correctamente 4 factores 22,5% (2,25 puntos) Clasifica correctamente 5 o más factores 30% (3 puntos) Justificación de los factores del entorno intervinientes en el aprendizaje 40% Justifica correctamente 1-2 factores 10% (1 punto) Justifica correctamente 3 factores 20% (2 puntos) Justifica correctamente 4 factores 30% (3 puntos) Justifica correctamente 5 o más factores 40% (4 puntos) Redacción y ortografía 10% El producto entregado tiene más de 6 errores ortográficos y/o gramaticales. 2,5% (0,25 punto) El producto entregado tiene entre 3 y 5 errores ortográficos y/o gramaticales 5% (0,5 puntos) El producto entregado tiene hasta 2 errores ortográficos y/o gramaticales 7,5% (0,75 puntos) El producto entregado no tiene errores ortográficos ni gramaticales. 10% (1 punto)


Descargar ppt "CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google