Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño Diseño Instruccional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDRAGOGÍA Consejo Académico.
Advertisements

Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
Andragogìa.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Administración de Personal
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Andragogía Principios Básicos.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Jóvenes, aprendizajes y universidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Evaluación de los Aprendizajes
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Teoría de la equilibración de Piaget
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Comunicación Efectiva
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El Constructivismo en la Educación
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Formación en competencias didácticas
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Verónica Álvarez Sepúlveda
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño Diseño Instruccional

La Teoría Andragologica sobre el Aprendizaje de los Adultos Pedagogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza infantil Andragogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza de los adultos

Andragogía Parte 1 Principios sobre el Aprendizaje de los Adultos

#1-Lo que se requiere saber Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender

Lo que los que aprenden necesitan saber Los adultos deben de involucrarse en un proceso colaborativo de planeación para su aprendizaje Las tres dimensiones sobre la necesidad de saber : Cómo se va a llevar a cabo el aprendizaje Qué tipo de aprendizaje se llevará a cabo Porqué es importante el aprendizaje

# 2-El auto-concepto en el que aprende Pedagogía: El auto-concepto del aprendiz es característico de una personalidad dependiente Andragogía: El auto-concepto del aprendiz está caracterizado por independencia y auto- dirección

Aprendizaje Auto-dirigido Dos visiones sobre el aprendizaje auto-dirigido: Auto-enseñanza-los aprendices se auto- enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control.

Crecimiento en cuatro estadios EstadioEstudianteProfesorEjemplo 1DependienteAutoridad, coach Clase Informacional 2InteresadoMotivador, guía Estragegias de planteamiento de estrategias 3InvolucradoFacilitadorSeminario 4Auto-dirigidoConsultor Programa Universitario

Factores que determinan la auto-dirección Factores que afectan conducta auto- dirigida : Estilo de aprendizaje Experiencia previa con el objeto de aprendizaje Orientación social Auto-eficiencia Auto-control

#3-El papel de la experiencia Pedagogía: la experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes

Experiencia previa del que aprende Como la experiencia de los adultos impacta el proceso de aprendizaje: – Crea un amplio rango de diferencias individuales – Provee un recurso muy valioso para el aprendizaje – Crea sesgos que pueden inhibir o moldear el nuevo aprendizaje – Provee las bases para la auto-identidad de los adultos

Experiencia previa del aprendiz Teoría del Esquema Las estructuras cognitivas que están construidas como aprendizaje y experiencia acumuladas y empacadas en la memoria Concientización, armonizando, restructurando. Relacionada a los modelos mentales Aprendizaje de una sola Interacción vs. Aprendizaje de Interacción constante.

Estrategias de aprendizaje Dialogo Socrático Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas/cuestiona miento Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción

#4-Preparación para aprender Pedagogía: Los que aprenden están listos para aprender lo que los profesores les dicen que necesitan aprender para pasar el curso Andragogía: Los adultos están preparados para aprender aquellas cosas que les ayuden a enfrentar situaciones de vida real en forma efectiva

Perspectivas de Desarrollo en el aprendizaje de los adultos Teorías de desarrollo de los adultos : Cambios físicos Desarrollo cognitivo Desarrollo a lo largo de la vida

Papel del desarrollo a lo largo de la vida La vida adulta es una serie de estadios o transiciones Cada transición a un nuevo estadio crea una motivación para aprender

Desarrollo Cognitivo Pensamiento Dialéctico – un nivel de pensamiento en el cual una persona llegue a ver, comprender y aceptar puntos de vista alternativos y verdades diferentes sobre el mundo Las contradicciones inherentes en la vida de los adultos Ayuda a explicar porque algunos adultos tienen complicaciones con asuntos altamente complejos

Implicaciones de las Teorías de Desarrollo El aprendizaje de los adultos está inextricablemente entrelazado con el desarrollo de los adultos El desarrollo de los adultos ocurre en multiples rutas y muchas dimensiones El aprendizaje de los adultos varía con estadios del desarrollo cognitivo

Implicaciones La motivación y la disposición para aprender variará de acuerdo al estadio del desarrollo de la vida Los facilitadores deberán diseñar las experiencias de aprendizaje para coincidir con el estadio de desarrollo

#5-Orientación hacia el aprendizaje Pedagogía: Los que aprenden tienen una orientación al aprendizaje centrada en el tema Andragogía: Los adultos tienen una orientación hacia el aprendizaje centrada en la vida

Experiencia Concreta Observaciones y Reflecciones Formación de conceptos Abstractos y generalizaciones Probar implicaciones de los conceptos en la nueva situación Modelo de Aprendizaje experencia de Kolb

El modelo de Kolb con estrategias EstadioEstragegia Facilitadora Experiencia Concreta Simulación, Estudio de Caso Observación y Reflexión Discusión, Grupos Pequeños Conceptualización abstracta Compartir Contenidos Experimentación Activa Programas universitarios, Experiencia de laboratorio.

#6-Motivación Pedagogía: Los sujetos que aprenden están motivados por motivadores externos tales como calificaciones y la aprobación del profesor Andragogía: Los adultos responden a algunos motivadores externos, pero los motivadores más fuertes son las fuerzas internas

Motivación para aprender La motivación de un adulto para aprender es el resultado de la suma de cuatro factores: Éxito Voluntad Valor Disfrute

Motivación para aprender Características y habilidades de Instructores que motivan: experiencia empatía entusiasmo claridad

Seis suposiciones del modelo androgológico 1.La necesidad de saber 2.El auto-concepto del aprendiz 3.El papel de la experiencia del aprendiz 4.Disponibilidad para aprender 5.Orientación hacia el aprendizaje 6.Motivación

Andragogía en Práctica

El proceso de pensamiento tri-dimensional 1.Los principios centrales de la andragogía proveen los fundamentos para planear el aprendizaje de los adulto 2.El análisis debe ser conducido para entender A los aprendices adultos y sus características Las características de la materia en cuestión Las características de la situación en la cual el aprendizaje de los adultos se lleva usa

El proceso de aprendizaje tri-dimensional 3.Las metas y propósitos para los cuales se lleva a cabo el aprendizaje de los adultos es condicionado para crear al marco que de forma a la experiencia de desarrollo.

Figure 2 - Andragogical learner analysis Andragogical Principle Expected Influence of Individual and Situational DifferencesGoals and Purposes for Learning Subject matterIndividual learner SituationalIndividualInstitutionalSocietal 1) Adults need to know why they need to learn something before learning it. 2) The self-concept of adults is heavily dependent upon a move toward self- direction. 3) Prior experiences of the learner provide a rich resource for learning 4) Adults typically become ready to learn when they experience a need to cope with a life situation or perform a task 5) Adults’ orientation to learning is life-centered; education is a process of developing increased competency levels to achieve their full potential. 6) The motivation for adult learners is internal rather than external.

Andragogía Parte 2 Modelo del proceso del aprendizaje de los adultos

Modelo de un proceso de 8 etapas 1.Preparar al aprendiz para el programa 2.Establecer un clima para el aprendizaje 3.Establecer una estructura para una planeación mutua 4.Diagnosticando necesidades para el aprendizaje 5.Formular direcciones (objetivos) para el aprendizaje

8 Estadios (continuación) 6.Diseñando un patrón para las experiencias de aprendizaje 7.Administrando la ejecución de las experiencias de aprendizaje 8.Evaluando los resultados y re- diagnosticando las necesidades de aprendizaje

#1-Preparando a los aprendices para el programa Proveer de información Prepararlos para la participación Ayudarlos a desarrolla expectativas realistas Iniciar a pensar en terminos de contenido

#2-Establecer un clima para el aprendizaje El ambiente psicológico Respeto mutuo Colaboración Confianza mutua Apoyo Apertura y autenticidad Disfrute Humanidad

#2-Estableciendo un clima para el aprendizaje El ambiente físico Ambiente cómodo Agradable esteticamente Que permita la interacción

#3-Estableciendo una estructura para una planeación conjunta Premisa principal para tener en mente: El nivel de compromiso de las personas está relacionado con su participación en el proceso de llevarlo a cabo

#4-Diagnosticando las necesidades para el aprendizaje El proceso de diagnóstico requiere cuatro pasos: El desarrollo de un modelo de conductas deseadas La valoración del nivel actual de desempeño del individuo en cada una de estas conductas La valoración de la brecha existente entre el modelo y el desempeño actual

#4-Diagnosticar las necesidades para aprender Desarrollar modelos de competencia La excelencia del modelo no es la única característica importante Mientras más grande sea el sentido de pertenencia de la persona con el modelo, le dedicará más energía en llevarlo a cabo Establecer una actitud de auto- diagnóstico

#5-Formular direcciones (objetivos) en el aprendizaje Los objetivos de aprendizaje deberán estar dichos de tal forma que beneficie al instructor y a los participantes en: La planeación del aprendizaje La conducción del aprendizaje La evaluación de los resultados

#6-Técnicas de aprendizaje Las técnicas que facilitan el aprendizaje de los adultos incluye: Técnicas de presentación Técnicas de Auto-conocimiento Técnicas de discusión Técnicas de simulación Grupos de desarrollo en su vida diaria Ejercicios no-verbales Ejercicios de práctica de habilidades

#6-Selección de materiales y equipo Algunas generalizaciones libros, artículos, manuales de acuerdo a las diferencias individuales de intereses y autodirección. Los aprendices deben desarrollar material para llenar la brecha en recursos

#7-Llevando a cabo planes de aprendizaje “Profesor” es: Facilitador en el proceso de aprendizaje Guía a aproximaciones efectivas en el aprendizaje. Integrandor holístico del desarrollo a través del aprendiz.

#8-Evaluando el Resultado del aprendizaje La parte más dificil del aprendizaje de los adultos  Evaluación externa  Evaluación del aprendiz