2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Conflicto Cognitivo.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Planeación Estratégica
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Lic. Juana Ferreyro Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior Lic. Juana Ferreyro
Preguntas generadoras
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Teoría de la equilibración de Piaget
Constructivismo y aprendizajes significativos
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
El Constructivismo en la Educación
Investigación social II
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
¿Qué es una estrategia?.
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
Teorías del Aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Teoría Constructivista
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Programa de acciones compensatorias
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Marco normativo.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Teoría Constructivista
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

3 CONFLICTO COGNITIVO

4 El Conflicto Cognitivo es el fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un estudiante en relación con un hecho, concepto, procedimiento, determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. CONFLICTO COGNITIVO

5 Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje. CONFLICTO COGNITIVO

6 Se produce un CONFLICTO COGNITIVO cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc. hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.

 J. Piaget “Desequilibrio cognitivo”  Lev. S. Vigotsky “Zona de desarrollo próximo” Desequilibrio de las Estructuras Mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar solo con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. La necesidad de aprender nuevos conocimientos. La necesidad de aprender procedimientos. La necesidad de solucionar problemas. Motivación para alcanzar el nuevo aprendizaje.. Conflicto Cognitivo genera

L. S. VIGOTSKY J. PIAGET

9 El concepto de conflicto cognitivo debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget, que se denomina estructura cognitiva, y este es el proceso por el cual, según Piaget, un individuo logra llegar al aprendizaje. Consiste básicamente en que existe una adaptación, pasando del equilibrio al desequilibrio, o viceversa y de ahí se obtiene al aprendizaje como resultante final. CONFLICTO COGNITIVO

Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo que requiere de tres condiciones −Desafío −Equilibrio entre lo fácil y lo difícil −Que se pueda resolver De la resolución de este conflicto, se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando así que se reconfigure el esquema cognitivo previo.

11 El conflicto cognitivo parece ser un punto de partida en el proceso del cambio conceptual, y para empezar este proceso, el conflicto debe tener significado para el individuo. Para introducir este conflicto cognitivo, lleno de significado, los estudiantes deben estar MOTIVADOS E INTERESADOS EN EL TÓPICO DE ESTUDIO, activar su conocimiento previo y tener ciertas creencias epistemológicas y habilidades de razonamiento adecuadas para aplicarlas. Y no es fácil tener todos estos aspectos. La estrategia de presentar datos anómalos o contradictorios suele ser considerada la mejor forma de inducir al conflictos cognitivo, aunque realmente no es la única.

CONFLICTO COGNITIVO: PIAGET Asimilación Acomodación De acuerdo a Piaget los procesos cognitivos pueden ser estimulados de acuerdo a dos procesos que explicamos a continuación Adaptación al medio por interacción Procesos Internos y Externos ¿Comprende? Si No

¿Cómo crear Conflicto Cognitivo? Crear conflicto en el estudiante mediante la presentación de una situación problemática, de manera que éstos pongan a prueba sus concepciones alternativas para lograr un cambio conceptual. 13

Proponer Conflicto Cognitivo Secuencia Instruccional Concepción Alternativa v/s Conocimiento Aceptado Cambio Conceptual Se afianza el Saber

15 Una pregunta: ¿Qué pasa con la orina de los astronautas en el espacio? Una toma de decisión: ¿A qué banco pedir el préstamo tomando en cuenta intereses, comisiones y cobros por cuotas anuales? Normas que hay que establecer: ¿Qué reglas se pueden implementar para disminuir los robos en el salón? Curiosidad sobre lo que pasa: ¿Qué creen que suceda si me como una cebolla completa?, tendré problemas de coagulación si me corto, ¿Tendrá algo que ver? Luchar contra la rutina: ¿Cómo podemos hacer las clases más divertidas? Investigación del sentido que tiene algo: ¿Para qué nacimos? Un Conflicto Cognitivo Puede Ser

¿Podríamos dibujar un cuadrado semejante, que sea más grande o bien, más pequeño que éste que tenemos? ¿Qué es un cuadrado?

Acertijos y adivinanzas Rompecabezas Juegos de estrategia Juegos de mesa Juegos de roles Solución de problemas Mapas conceptuales

18 Por lo tanto el conflicto cognitivo no es una pregunta sobre lo que saben los estudiantes, no es una pregunta para indagar los conocimientos previos, lo que se hace, es hacer preguntas sobre el uso del conocimiento porque lo importante es qué se hace con éste y no sólo cuantose sabe de éste.

19