Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Advertisements

DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS 8vo. Semestre Licenciatura en Informática. Plan Semestral de Trabajo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
PROYECTO GNU.
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
Enfoques Modernos de Enseñanza
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Unidad III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Tendencias actuales de la educación
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
“Aprender y enseñar en colaboración”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
Riesgos y Control Informático
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Customer Relationship Management
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Fundamentos de la web 2.0.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
M. en E. Fernando Pedroni Lara
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.

Objetivo de la materia  Distinguir claramente entre las características de los diferentes tipos de sistemas de información empresarial, sus ventajas, desventajas, necesidades de recursos, beneficios y aplicaciones. Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Objetivos Específicos de Formación  Identificar las características de la información que utiliza una organización empresarial típica.  Enumerar los modelos de sistemas de información empresarial más conocidos, distinguiendo sus características, requisitos, ventajas y desventajas.  Aplicar las herramientas Web 2.0 al modelo de gestión de comunicaciones en una empresa típica  Diseñar planes de implementación de sistemas de información, identificando sus etapas, recursos y productos.  Determinar los riesgos informáticos que se pueden presentar en una empresa típica Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Competencias a desarrollar SABERHACERSER Identificar los modelos mas usados de sistemas de información empresarial. Identificar los componentes básicos de todo sistema de información, discriminando cada componente por tipo, características e intervención en el proceso de información.. Resolver situaciones concretas, mediante la aplicación de metodologías de diseño y análisis de sistemas de información, que conlleven al buen uso de la información y la generación de conocimiento dentro de la empresa. Planificar estrategias para la toma de decisiones asertivas, que soluciones problemas o mejoren procesos mediante el uso adecuado de la información. fomentando el trabajo en equipo, como forma de solucionar conjuntamente las posibles dificultades que surgen dentro y fuera de la empresa. Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

TEMARIO Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Objetivo Identificar las características de la información que utiliza una organización empresarial típica y diseñar planes de implementación de sistemas de información, identificando sus etapas, recursos y productos. TEMAS -Conceptos básicos de un sistema de información típico. -Elementos, fuentes, usuarios, flujos tipos de información y atributos de la tecnología utilizada en todo sistema de información. -Características de la información utilizada en una organización empresarial Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Objetivo Enumerar los modelos de sistemas de información empresarial más conocidos, distinguiendo sus características, requisitos, ventajas y desventajas TEMAS  Posibles modelos de sistemas de información que pueden aplicarse a una organización empresarial.  Diferencias en requisitos, usos y beneficios, su diferenciación y aplicación correcta conllevan mejoras importantes en la productividad empresarial.  Ventajas y desventajas de los modelos de sistemas. Elementos de la comunicación Medios de comunicación Tipos de comunicación Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Objetivo Aplicar las herramientas Web 2.0 al modelo de gestión de comunicaciones en una empresa típica TEMAS Medios de comunicación más usados por las empresas actuales. Uso de herramientas de la nueva generación de internet. Formatos audiovisuales. Participación activa de los clientes en la gestión de la comunicación mediante herramientas Web 2.0 Beneficios de la web en toda organización empresarial. Medios de divulgación - Medios de comunicación - Software social – redes sociales

Objetivo Determinar los riesgos informáticos que se pueden presentar en una empresa típica TEMAS -Base conceptual y práctica de los métodos de administración de riesgos informáticos en la empresa. -Implementación de planes de sistemas de información, identificando sus etapas, recursos y productos. -Los ataques informáticos externos e internos -Elementos de administración de riesgos -Concepto de control -Matriz de riesgos -Mitigación de riesgos -Valoración de riesgos -Planes de contingencia Medios de divulgación - Medios de comunicación - Software social – redes sociales - Tags y Folksonomías Inteligencia colectiva Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Contenidos a trabajar:  Sistemas de Información Institucional  Sitio Web Uniminuto (Servicios, dependencias, reglamentos, facultades, Academia, Cooperativa, CED, Comunidades, empresas, página Web del primer semestre, sitio Web GBI).  Sistema Administrativo Génesis  Sistema Nacional de Bibliotecas Rafael García Herreros  Sistemas de información estándar o general  Buscadores y Wikipedia  Traductores  Netiqueta.  Derechos de autor y licenciamiento (Software Libre). Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Contenidos a trabajar:  Sistemas de información estándar o general  Blogs _ Fotoblogs ( enfocado hacia el emprendimiento empresarial e investigación).  Discos Virtuales  Cursos Virtuales  Mapas conceptuales Cmap Tools  Ambientes virtuales de aprendizaje  Aulas Virtuales (Plataforma Mooddle incluye el manejo de todo las actividades y recursos propias de la plataforma) Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Aspectos a Evaluar  Aprendizaje y manejo básico de las aplicaciones vistas durante el semestre.  Aportes e intervenciones en las actividades grupales.  Calidad de los trabajos.  Cumplimiento y responsabilidad frente a su proceso académico.  Nivel de compromiso frente a su proceso de aprendizaje.  Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación del proceso. Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Formas de Evaluar  Mediante el desarrollo de trabajos como producto de ellos mismos.  Talleres de consulta en clase y como trabajo autónomo.  Evaluaciones en el aula virtual, orales, Exposiciones.  Investigaciones realizadas y sustentación.  Participación permanente en el aula virtual.  Aplicabilidad del aprendizaje en su proceso académico y/o laboral. Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño

Fuentes de Información  Biblioteca Sistema Nacional Rafael García Herreros (catalogo en Línea)  Consulta bases de datos  Bibliotecas Digitales Virtuales  Consultas por Internet  Guías aula virtual Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño