Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RESPUESTA A NIVEL DE CENTRO 3.- RESPUESTA A NIVEL DE AULA - En relación al Ambiente Físico y Disposición en el Aula.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
BUENAS PRÁCTICAS DE MONITOREO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROGRAMACIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Para: Rehabilitación Funcional
Integración de la discapacidad
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
LEY DE INCLUSION Nª DIVERSIFICACIÒN DE LA ENSEÑANZA
MEN – UNIVERSIDAD NACIONAL
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
La integración de curricular de las tic
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EDUCACIÓN INICIAL.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Interacciones entre alumnos
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Algunos requerimientos
Inclusión Educativa.
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
ASESORÍA ESPECIALIZADA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dirección de Educación de Adultos
Transcripción de la presentación:

Las NEE historia y mas …

2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones Atención en centros especializados (siglos XIX y XX) Normalización, Derechos Humanos, Calidad de Vida, Escuela para todos. Discapacidad Necesidades educativas especiales Los sujetos son considerados una amenaza social, por tal razón son segregados del medio social. La atención se centra en la asistencia y no en el desarrollo de las potencialidades. Integración Familiar Escolar Social Laboral Las necesidades educativas especiales Relativas, Transitorias, Permanentes Diversidad La detección y evaluación conlleva desarrollo de estrategias y recursos para su atención La evaluación y atención deben centrarse en favorecer las potencialidades de los alumnos Modelo de educación especial Social Funcional Comunitaria Inclusión Barreras para el aprendizaje y la participación

3 Análisis Atención a la diversidad Modelos de atención: * Benéfico-Asistencial  Rehabilitador-Terapéutico  Educativo Entorno Escolar Inclusivo Superar barreras para la participación y el aprendizaje Evaluación Funcional y Adaptativo Comprensión de la discapacidad o NEE Identificación de necesidades de apoyo Planificación e Implementación de apoyos y adaptaciones Potencialidades y conocimientos de los alumnos Involucrar a: * Profesor  Equipo de apoyo  Familia Adecuación de: * Centro educativo  Aula  Actividades escolares