Planificación de proyectos empresariales Emprendedores de Negocios Nery Orellana
La planificación empresarial consiste en articular lo que la empresa pretende conseguir y cómo lo va a conseguir, utilizando una jerarquía de planes, medidas e informes que abarcan, desde objetivos generales, específicos y estratégicos, hasta planes tácticos que abarquen todos los niveles de la organización. Planificación Empresarial
TEMAFORTALEZASDEBILIDADES 1. Planeación Empresarial. 2. El Mercado y la Competencia 3. Establecimiento de Objetivos y Metas. 4. Previsión de Ventas 5. Presupuesto de Ventas. Cómo estamos?
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION Factibilidad: Debe ser realizable Objetividad: Debe basarse en datos reales Mensurabilidad: Debe poder medirse Flexibilidad: Debe poder asimilar cambios Unidad: Debe ser coherente interna y externamente
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
. ESTRATEGIAS.TÁCTICAS.ACCIONES. El Planeamiento Estratégico debe llegar a resumirse finalmente en: Objetivo General: Directrices generales Plan de Mercadeo. Plan de Ventas. Operativización y tácticas, llevándolas al nivel de acciones. Construcción de un MAPA EXACTO para llegar a ese destino. CÓMO VAMOS A LOGRARLO
Dónde estamos?, Qué Somos? Qué hacemos? (Diagnóstico) Qué tenemos que hacer para lograrlo (Planes, Estrategias, tácticas y acciones) Dónde queremos estar, Qué queremos ser (Objetivos y metas de ventas) CÓMO VAMOS A LOGRARLO
Ejecución Evaluación y Control de los Resultados Estrategia COMERCIAL Objetivos Estratégicos COMERCIAL Definición del NEGOCIO Estrategia Empresarial Mercado Objetivo o Meta Mezcla Comercial CÓMO VAMOS A LOGRARLO
QUÉ Y A QUIÉN LE VAMOS A VENDER? QUÉ Y A QUIÉN LE VENDE NUESTRA COMPETENCIA? A QUÉ PRECIOS ESPERAMOS QUE NOS COMPREN? A QUÉ PRECIOS VENDE NUESTRA COMPETENCIA? POR QUÉ NOS VAN A COMPRAR? POR QUÉ LE COMPRAN A NUESTRA COMPETENCIA? CÓMO NOS VAN A PAGAR? CÓMO LE PAGAN A NUESTRA COMPETENCIA? ESTÁ CLARO TODO ESTO EN MI EMPRESA?
Las claves del éxito de un proyecto empresarial
La idea En la aventura empresarial es necesario encontrar una idea original e innovadora que asegure la viabilidad del proyecto y su futuro. Proyecto empresarial Una vez que tenemos una buena idea, ¿qué debemos hacer para materializarla con éxito?, ¿cómo sabemos si una empresa cumplirá todos estos requisitos y tendrá unos resultados fructíferos? Saber lo que se quiere hacer y organizarlo en un Plan de Negocio realista ayuda a conocer donde queremos llegar. dora que asegure la viabilidad del proyecto y su futuro. Ponerlo en marcha
Claves Identificación del proyecto Justificación de la ubicación sectorial y localización geográfica Estructura organizativa y recursos humanos Análisis de mercado Plan de marketing Plan de producción Plan económico-financiero
Control de proyectos empresariales El Control Empresarial es un Proceso Administrativo muy ligado con la Planeación, el control es la fase a través del cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y errores para mejorar continuamente
Requisitos para un buen Control: Simplicidad: Indica que el proceso es sencillo, todos deben entender perfectamente que es lo que se pretende con el. Adaptabilidad: El sistema de control debe incorporar mecanismos capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Eficacia y Eficiencia: Las señales deberán generarse en el momento oportuno, lo más rápidamente posible y las medidas correctoras aplicarse en el momento idóneo para que generen los efectos esperados. Continuidad: El control debe efectuarse son regularidad. Aceptación: Los control debe ser aceptado por todos. Enfoques sobre puntos estratégicos: Deben controlarse áreas donde las desviaciones sean más relevantes. Los controles son más efectivos cuando se aplican selectivamente en puntos críticos.
Proceso de Control: Establecimiento de estándares de actuación: Estos estándares se derivan de los objetivos establecidos durante la planificación. Medición de Resultados reales: Es necesario de un método económico y fiable que mida la actuación o los resultados realmente conseguidos. Comparación de Resultados: Es la comparación de métodos reales con los estándares. Adopción de acciones correctoras: Si la desviaciones se encuentran dentro de los márgenes de tolerancia no se introduce cambio alguno, pero si se estima una desviación excesiva, es responsabilidad del directivo hacer los pertinentes cambios para conseguir resultados.
¿Cuáles son las Áreas de Control en la Empresas? Control de Producción Control de Calidad Control de Costos Control de tiempos de Producción Control de Inventarios Control de Operaciones Productivas Control de mantenimiento y conservación Control de desperdicios Áreas de Producción
¿Cuáles son las Áreas de Control en la Empresas? Control de Ventas Control de Publicidad Control de Costos Área Comercial
¿Cuáles son las Áreas de Control en la Empresas? Control de Presupuesto Control de Costos Área Financiera:
¿Cuáles son las Áreas de Control en la Empresas? Control de Puntualidad (Asistencias, tardanzas, faltas. Control de Salarios Control de Vacaciones Área de Recursos Humanos