Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ)
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Premio Nacional a la Calidad Judicial
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
TALLER SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Alianza por un Gobierno Abierto
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
GC-F-004 V.01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA FPI.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIDAD DE MONITORIA OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Instrumentos de Planeación, Programación y Presupuestación
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
¿Cómo iniciar el proceso en el centro educativo?
VIDEOCONFERENCIAS I Videoconferencia: Educación de Calidad
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Primer Comité Ejecutivo
Marco para la buena dirección.
POA 2019.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
Sistema de Gestión de Calidad
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“

Agenda de trabajo SaludoObjetivos de la actividad Referente teórico del MECEC Tareas por ejecutarEvaluación-cierre

Propiciar la implementación del MECEC, y cumplimiento Directriz DM , para el mejoramiento de la calidad de las instancias del MEP. Brindar insumos para la ejecución, monitoreo y seguimiento de las etapas del MECEC en las Direcciones de las Oficinas Centrales. Fortalecer los Equipos Coordinadores de la Calidad de las Direcciones de Oficinas Centrales.

Obligación constitucional de asegurar el acceso a una educación de calidad. Contraloría General de la República (Informe DFOE-SOC-IF ) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE) como marco para las actividades de la gestión y evaluación de la calidad de la educación. Del nivel director y ejecutor: La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad por medio del Departamento de Evaluación de la Calidad desarrolla, implementa y dirige el sistema de calidad de la educación costarricense. Ámbito de la directriz: Se aplicará en los centros educativos, circuitos escolares, direcciones regionales de educación y oficinas centrales del MEP. Directriz

CONCEPTO DE CALIDAD En el contexto del MEP: “Satisfacción de las necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad civil, mediante un proceso que potencie el desarrollo humano y la identidad nacional con equidad”.

Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad Gestión y Evaluación de La Calidad de la Educación Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras Recursos Tecnológicos en Educación Desarrollo Curricular Planificación Institucional Gestión y Desarrollo Regional Vida Estudiantil Contraloría de Derechos Estudiantiles Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez

Conformación de un Equipo Coordinador de la Calidad para cada una de las instancias de la estructura del MEP que implemente el MECEC: Direcciones de Oficinas Centrales Direcciones Regionales de Educación Circuitos Escolares Centro Educativo

Se establece lo siguiente: ”Para el mejor desarrollo de los procesos de implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, las oficinas centrales, direcciones regionales de educación y los centros educativos del Ministerio de Educación Pública contemplarán dentro de su presupuesto, los recursos suficientes para el desarrollo del trabajo basados en las acciones justificadas en su planificación.” ASIGNACION DE RECURSOS:

MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION MECEC

Agendas de trabajo (día, hora, objetivo). Actas de reuniones especificando los asuntos tratados y los acuerdos. (Libros de actas). Control de firmas de asistencia. Sistematización de cada una de las acciones realizadas.

Materiales y recursos utilizados para llevar a cabo las acciones. Un ejemplar de cada uno de los instrumentos aplicados a los diferentes usuarios. Un ejemplar de las plantillas construidas para el vaciado, ordenamiento y tabulación de la información.

Documento con el informe final impreso de autoevaluación el cual debe ser estructurado y elaborado según se indica en el cuadernillo: “La autoevaluación en el Modelo”. Sistematización del proceso desarrollado, las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en esta etapa del MECEC. Otros que se consideren convenientes.

Elaboración del informe de autoevaluación Recolección de la información EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN

Considerar lo siguiente en la planificación Identificar los criterios priorizados y los requeridos por el ECCC. Búsqueda de las fuentes de información (PIAD, archivos, estadísticas, otros) Construcción de los indicadores de acuerdo con los criterios seleccionados. Selección de la muestra para la aplicación de instrumentos. Elaboración de instrumentos en caso necesario.

LA AUTOEVALUACIÓN ES: Colaborativa y transparente Participación ordenada de los actores. DemocráticaMucho diálogo y reflexión. DeseadaTodos colaboran. ConsensuadaEn qué, cómo, con qué, para qué. RigurosaCon instrumentos, técnicas, y metodología. ObjetivaBusca autovaloración y no la autojustificación.

Potencia la auto reflexión. Toma en cuenta el contexto y las características particulares de cada dirección. Provoca motivación, participación y compromiso. Conocen las fortalezas y las debilidades de la Dirección. Aporta información real. Favorece el trabajo en equipo y potencia la innovación. Proporciona el insumo principal para elaborar el plan estratégico de mejoramiento de la Dirección.

Plantillas que ayudan en la organización y sistematización del proceso de autoevaluación

CRITERIOINDICADORES FUENTE QUE CAPTURA LA INFORMACIÓN USUARIO TÉCNICA / INSTRUMENTO MUESTRA PLANTILLA PARA LOCALIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE DE LOS CRITERIOS DEL MECEC

RECORDEMOS Evaluamos para mejorar la Calidad de la Educación” “Educar para una nueva ciudadanía“ Muchas gracias