Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software Mejora Continua Introducción CMMi.

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Transcripción de la presentación:

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software Mejora Continua Introducción CMMi

Gestión de Calidad de Software Mejora de la calidad Control de calidad Garantía de calidad Calidad total Tiempo Detectar defectos Prevenir defectos Mejora contínua 2

3 Calidad Total (TQM) La Gestión de la Calidad Total concibe la organización como un conjunto de procesos que se pueden gestionar siguiendo el ciclo “Planificar- Hacer-Verificar-Actuar” (PDCA: Plan, Do, Check, Act) La Gestión de la Calidad Total concibe la organización como un conjunto de procesos que se pueden gestionar siguiendo el ciclo “Planificar- Hacer-Verificar-Actuar” (PDCA: Plan, Do, Check, Act) Desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y popularizado luego por W. Edwards Deming, por lo que se conoce "Ciclo de Deming" Desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y popularizado luego por W. Edwards Deming, por lo que se conoce "Ciclo de Deming"

4 Teoría de la Reacción en Cadena de Deming Un mejoramiento en la calidad provoca: Reducciones de Tiempos y Costos. Reducciones de Tiempos y Costos. Aumento en la productividad y rentabilidad. Aumento en la productividad y rentabilidad. Segmento de mercado. Segmento de mercado. De no ser así, la organización no entiende el significado de la calidad o no está implementando correctamente el mejoramiento continuo.

5 Ciclo de Deming

6 El proceso de medición Una de medición puede ser parte del proceso de control de calidad. Una de medición puede ser parte del proceso de control de calidad. Los datos recolectados durante se deben mantener como un recurso de la organización. Los datos recolectados durante se deben mantener como un recurso de la organización. Una vez que se haya establecido una base de datos de mediciones, se hace posible realizar comparaciones entre proyectos. Una vez que se haya establecido una base de datos de mediciones, se hace posible realizar comparaciones entre proyectos.

7 Métricas de procesos Tiempo necesario para completar actividades Tiempo necesario para completar actividades –Por ejemplo, tiempo calendario o esfuerzo para completar una actividad o proceso. Tasa de desviación entre el tiempo estimado en la planificación y tiempo real de desarrollo de proyectos. Tasa de desviación entre el tiempo estimado en la planificación y tiempo real de desarrollo de proyectos. Tasa de defectos encontrados en la el proceso de control de calidad. Tasa de defectos encontrados en la el proceso de control de calidad. ¿Por que es importante medir los procesos?

8 Suposiciones de las Métricas de Proceso Todo proceso puede ser medido. Todo proceso puede ser medido. Existe una relación entre lo que podemos medir y lo que queremos saber. Existe una relación entre lo que podemos medir y lo que queremos saber. Las métricas suelen estar asociada a una meta. Las métricas suelen estar asociada a una meta. La base de las métricas son dadas por los datos recopilados de los proyectos similares previos. La base de las métricas son dadas por los datos recopilados de los proyectos similares previos.

9 Modelo Genérico de Proceso Propietario del proceso Métricas (KPI) Metas de Proceso Proceso -A ctividades -Procedimientos -Roles EntradasSalidas Control del Proceso RecursosCapacidades Habilitadores del Proceso

10 Calidad de Proceso y Producto ¿La calidad de un producto desarrollado es influenciado por la calidad del proceso de producción? ¿La calidad de un producto desarrollado es influenciado por la calidad del proceso de producción?

11 Mejora de procesos Si se cuenta con información (métricas) del proceso, es posible identificar aspectos (atributos) a mejorar. Si se cuenta con información (métricas) del proceso, es posible identificar aspectos (atributos) a mejorar. Etapas de la mejora de proceso Etapas de la mejora de proceso –Seleccionar un proceso (diagnostico). –Definir proceso Estándar (Objetivo) –Mejora de proceso (Plan de mejora) Contar con un modelo (ej. CMM, boosttrap) del proceso llevado a cabo es muy útil para realizar el análisis. Contar con un modelo (ej. CMM, boosttrap) del proceso llevado a cabo es muy útil para realizar el análisis.

Ingeniería de Software - Tema 1712 Calidad y estándares Los estándares son la clave para una administración de calidad efectiva. La encapsulación de las mejores prácticas permite evitar la repetición de errores pasados. Los estándares son la clave para una administración de calidad efectiva. La encapsulación de las mejores prácticas permite evitar la repetición de errores pasados. Pueden ser estándares internacionales, nacionales, de la organización, o del proyecto. Pueden ser estándares internacionales, nacionales, de la organización, o del proyecto. Estándares del proceso Estándares del proceso -De documentación (Cómo deberían ser desarrollados, validados y mantenidos) -De revisiones o controles de calidad -De Diseño, etc.

13 Estándares y Modelos de Calidad para Procesos Existen diferentes estándares y modelos orientados a mejorar la calidad de procesos Existen diferentes estándares y modelos orientados a mejorar la calidad de procesos CMMIISO 9.001ITIL Organizaciones a que esta enfocado Organizaciones de desarrollo de sistemas basados en software Proveedores de cualquier tipo de producto o servicio Proveedores de servicios TI Objetivos Proveer las mejores practicas para el desarrollo de software, sistemas, productos, procesos integrados, y adquisición. Requerimientos para el establecimiento de un sistema de calidad. Marco de trabajo para organizar los procesos de provisión de servicios de IT.

14 Estadísticas Estudio en Chile (2013) Estudio en Chile (2013) ¿Qué certificaciones de calidad tiene su empresa? ¿Qué certificaciones de calidad tiene su empresa? –30 organizaciones Fuente: Gómez, M. “El impacto de las Certificaciones de Calidad en las Exportaciones de Servicios TI de Chile”, tesis de Magíster, Universidad de Chile, 2013

15 CMMI: Framework de mejora de procesos Nace al alero del Software Engineering Institute (SEI) Nace al alero del Software Engineering Institute (SEI) –El SEI tiene como misión promover la transferencia de tecnología de software principalmente a contratistas de Departamento de Defensa de EE.UU. Su primera versión se conoció como CMM Su primera versión se conoció como CMM –Capacity Maturity Model (1990s) –Establecer el nivel de madurez de las capacidades en los procesos en una empresa de desarrollo de software. –Proporciona una base para la evaluación de la madurez de las empresas y una guía para implementar una estrategia para la mejora continua de los procesos. CMMi es una revisión de CMM introducida en 2001 CMMi es una revisión de CMM introducida en 2001

16 Madurez del Proceso Organización madura Organización madura –Repetible –Documentado –Procedimientos se cumplen –Controlado –Mejoramiento continuo Organización inmadura Organización inmadura –Ad-hoc (no repetible) –No documentado –Procedimientos no se cumplen –Control mínimo –Reactivo (apaga-incendios)

17 Niveles CMMI La representación por etapas utiliza los niveles de madurez para caracterizar el estado global de los procesos de la organización con respecto al modelo como un todo. Los niveles de madurez que pueden optar la empresa van del 1 al 5: Inicial, Gestionado, Definido, Gestionado Cuantitativamente, Optimizado. La representación por etapas utiliza los niveles de madurez para caracterizar el estado global de los procesos de la organización con respecto al modelo como un todo. Los niveles de madurez que pueden optar la empresa van del 1 al 5: Inicial, Gestionado, Definido, Gestionado Cuantitativamente, Optimizado. la representación continua utiliza los niveles de capacidad para caracterizar el estado de los procesos de la organización con respecto a un área de proceso individual. El nivel de capacidad se evalúa del 0 al 3: Incompleto, Realizado, Gestionado, Definido. la representación continua utiliza los niveles de capacidad para caracterizar el estado de los procesos de la organización con respecto a un área de proceso individual. El nivel de capacidad se evalúa del 0 al 3: Incompleto, Realizado, Gestionado, Definido.

18 Medición por etapas de CMMI

19 Aspectos claves Existen diferentes modelos que permiten medir la calidad en base al proceso, lo que se debe traducir la calidad en el producto. Existen diferentes modelos que permiten medir la calidad en base al proceso, lo que se debe traducir la calidad en el producto. La mejora continua busca, en base a evidencias, establecer mejoras en los procesos (para generar mejores productos/servicios). La mejora continua busca, en base a evidencias, establecer mejoras en los procesos (para generar mejores productos/servicios). Existe un creciente interés por parte de la industria en la obtención de certificaciones de calidad de sus procesos. Existe un creciente interés por parte de la industria en la obtención de certificaciones de calidad de sus procesos.