La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zegelipae.edu.pe. Aseguramiento de la Calidad Sesión 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zegelipae.edu.pe. Aseguramiento de la Calidad Sesión 6."— Transcripción de la presentación:

1 zegelipae.edu.pe

2 Aseguramiento de la Calidad Sesión 6

3 Indicador de Logro 2 Métricas, Medidas e Indicadores de calidad de software de la norma ISO 9126

4 Logro de la Sesión 6: Atributos de Calidad. Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los distintos atributos de la Calidad en base al ISO-9126.

5 CONTENIDO Orientación de las Métricas Tipos de Medidas Tipos de Indicadores Atributos de la Calidad

6 Clasificación relacionada a la forma, facilidad de realizar la medición. Relacionada a la medición en el mundo físico. Medidas Directas e Indirectas

7 Medida Directa: Observable directamente. No presenta muchas dificultades para obtenerla, normalmente es directa por observación. Medidas Directas

8 Ejemplo: Ejemplo: líneas de código (LDC) producidas, defectos encontrados en pruebas unitarias, Medidas Directas

9 Medida Indirecta : No se puede obtener por observación directa. Se emplean sistemas analógicos. Medidas Indirectas

10 Funcionalidad, complejidad, eficiencia, etc. El reloj de brazos o agujetas no mide el tiempo nos da una medida indirecta o análoga. Emplea máquinas o equipos electrónicos. Medidas Indirectas Ejemplos

11 Proceso Proyecto Producto Indicadores

12 Indicadores de Proceso Permiten tener visión profunda de la eficacia de un proceso existente, cuantificando algunas de sus características. Permiten distinguir lo que funciona de lo que no. Se orientan a introducir mejoras en los procesos de largo plazo. Se analizan en el contexto de proyectos o a nivel organizacional Indicadores de Proceso

13 Ejemplo Número de cambios a requerimientos, hitos alcanzados Número de errores identificados por cada tipo de revisión. Indicadores de Proceso

14 Indicadores de Proyecto Evalúan el estado del proyecto en curso. Permiten realizar seguimiento a riesgos potenciales. Detectar oportunamente áreas de problemas. Ajustar el flujo y las tareas de trabajo. Evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de entregables. Indicadores de Proyecto

15 Ejemplo Porcentaje de avance / tiempo estimado del proyecto Dinero invertido / costo estimado del proyecto Indicadores de Proyecto

16 Indicadores de Producto Permiten caracterizar el producto desarrollado. Indicadores Producto

17 Ejemplo: KLDC (miles de líneas de código del producto / # de defectos por KLDC # de Puntos de Función del producto Indicadores Producto

18 Las métricas de producto a menudo se combinan para desarrollar métricas de proyecto. Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

19 Ejemplo Defectos encontrados por cada desarrollador en pruebas unitarias, se unen con los de todo el equipo, y se obtiene una métrica del equipo de proyecto. Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

20 Las métricas de proyecto se consolidan para crear métricas de proceso, públicas a nivel de la organización. Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

21 Ejemplo: El número de defectos encontrado por un proyecto se combina con el de otros proyectos, y se obtiene un indicador de efectividad del proceso de pruebas. Sin embargo, se requiere “estandarizar” las medidas (tamaño), para que la información entre proyectos sea comparable Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

22 ¿Por qué estandarizar? Relación entre Indicadores de Proceso, Proyecto y Producto

23 Utilizan el “tamaño” del código fuente como valor de normalización o estandarización. Se expresa en líneas de código (LDC), miles de LDC (KLDC), etc. Por ejemplo: Densidad de defectos (errores por KLDC) LDC por persona-mes Métricas orientadas al tamaño

24 Utilizan la funcionalidad como valor de normalización. Generalmente, se expresan como “puntos de función”, “puntos de casos de uso”. Se utilizan frecuentemente en la estimación de esfuerzo: Esfuerzo por Puntos de Función / Puntos de Casos de Uso Métricas orientadas a funcionalidad

25 ¿Cómo definimos la calidad? “Calidad [en el software] es el grado en que el software posee una combinación deseada de atributos” IEEE Standard 1061 Muchos atributos (o factores) se deben tomar en consideración para evaluar la calidad del software (confiabilidad, eficiencia, capacidad de mantenimiento, etc.). Es necesario conocerlos, para luego establecer cómo medirlos. Atributos de la Calidad

26 ISO 9126

27 En un proyecto de software, ciertos atributos de calidad pueden presentar conflictos entre ellos. Los diseñadores deben “negociar” hasta establecer un conjunto de atributos de calidad óptimo para el sistema en general. Atributos de la Calidad Negociación entre atributos de calidad (SEI CMU/SEI-95-TR-021)

28 Atributos de la Calidad Eficiencia Seguridad Confiabilidad Optimo local (un sólo atributo) Optimo global (múltiples atributos) Negociación entre atributos de calidad (SEI CMU/SEI-95-TR-021)

29 Por ejemplo, imaginemos que nuestros atributos de calidad son la impaciencia y el buen paladar, valga decir: No me gusta esperar. Me gusta comer bien. Atributos de la Calidad

30 ¿Lograré ambos? ¿Por qué? Atributos de la Calidad

31 Existen diversos modelos que definen los atributos de la calidad McCall (1977) Boehm (1978) ISO 9126 (1992) FURPS (1992) Dromey (1996) Nos enfocaremos en los atributos descritos por la norma ISO 9126. Atributos de la Calidad

32 El estándar 9126 también se le denomina: Software Engineering – Product Quality Atributos de la Calidad ISO/IEC 9126:2001 Software engineering – Product Quality

33 Presenta cuatro partes: Atributos de la Calidad ISO/IEC 9126:2001 Software engineering – Product Quality Quality model External metrics Internal metrics Quality in use metrics

34 ¿Qué hemos aprendido hoy?

35 zegelipae.edu.pe


Descargar ppt "Zegelipae.edu.pe. Aseguramiento de la Calidad Sesión 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google