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Estándares de desarrollo

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Presentación del tema: "Estándares de desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Estándares de desarrollo

2 Industria de TI Numerosos estándares
ISO/IEC 12207 IEEE 830 y 829 ISO 9001:2000 CMM-SW, CMMI ISO/IEC 15504 PMBOK SWEBOK MoProSoft (México) NMX-I-059/02-NYCE-2011 “Tecnología de la información – Ingeniería de Software – Calidad de producto”

3 MoProSoft ¿Qué es? Función Objetivo
Modelo de Procesos para la industria del Software. Función Mejorar los procesos de desarrollo, evaluación y mantenimiento de sistemas y productos de software. Objetivo Apoyar a las organizaciones en la estandarización de sus prácticas, en la evaluación de su efectividad y en la integración de la mejora continua.

4 MoProSoft Características
Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2008 y CMMI. Es sencillo de entender y adoptar. Es práctico en su aplicación. Comprende un documento de menos de 200 páginas que al compararlo con otros modelos y estándares, lo hace bastante práctico.

5 MoProSoft Características (cont.)
Acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de desarrollo o mantenimiento de software. Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de la organización, y no simplemente ser un marco de referencia o dictaminación. Tiene un bajo costo, tanto para su capacitación, su adopción como para su evaluación.

6 MoProSoft Categorías Categoría Alta Dirección (DIR)
Gestión de Negocio Gestión de Negociación Categoría Gerencia (GER) Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo (RH) Bienes Servicios e Infraestructura BSI) Conocimiento de la Organización (CO) Categoría Operación (OPE) Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software

7 MoProSoft Relación entre los procesos
Operación Gerencia Alta Dirección Gestión de Negocios Gestión de Proyectos Admin. de proyectos específicos Desarrollo y manto. de software Gestión de Procesos Gestión de Recursos (RH, BSI, CO) Categoría

8 MoProSoft Beneficios Mejorar la calidad del software producido por la organización que adopta el modelo. Elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Integrar todos los procesos de la organización y mantiene la alineación con los objetivos estratégicos.

9 MoProSoft Beneficios (cont.)
Reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos. Obtener acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial. Pertenecer a la Lista Nacional de Empresas Dictaminadas, que sirve como una referencia oficial para clientes, autoridades y competidores.

10 Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 MoProSoft
Consta de las siguientes partes: NMX-I-059/01-NYCE: Definición de Conceptos y Productos Contiene los conceptos y descripciones de productos usados en las otras partes de la norma. NMX-I-059/02-NYCE: Requisitos de Procesos (MoProSoft) Establece los requisitos de los procesos a implantar en la organización a través del Modelo de Procesos de Software (MoProSoft.)

11 Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 MoProSoft (cont.)
NMX-I-059/03-NYCE: Guía de Implantación de Procesos Contiene una propuesta práctica de implantación de MoProSoft descrito en la parte 02. NMX-I-059/04-NYCE: Directrices para la Evaluación de Procesos (EvalProSoft) Hace uso de la NMX-I-059/02-NYCE y del capítulo 5 de la NMX-I-15504/02-NYCE para obtener un Perfil del Nivel de Capacidad de los Procesos implantados en una organización y un Nivel de Madurez de Capacidades.

12 MoProSoft Niveles de madurez
Nivel de capacidad Descripción Color Incompleto El proceso no está implementado o no alcanza su propósito. A este nivel, hay muy poca o ninguna evidencia de ningún logro sistemático del propósito del proceso. NA 1 Ejecutado El proceso implementado alcanza su propósito. 2 Gestionado El proceso ejecutado descrito anteriormente está implementado de forma gestionada (planificado, supervisado y ajustado) y los resultados de su ejecución están establecidos, controlados y mantenidos apropiadamente. 3 Establecido El proceso gestionado descrito anteriormente está implementado usando un proceso definido que es capaz de alcanzar sus resultados. 4 Predecible El proceso establecido descrito anteriormente se ejecuta dentro de límites definidos para alcanzar sus resultados. 5 Optimizado El proceso predecible descrito anteriormente es mejorado de forma continua para cumplir con las metas empresariales presentes y futuras.

13 Fuente de consulta Baca, G. (2015). Proyectos de Sistemas de Información. México: Grupo Editorial Patria. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección e-libro).


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