ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION PRIMER GRADO GRUPO 3 TURNO: MATUTINO LIC. EN PSIC. PATRICIA CASTILLO JIMENEZ CICLO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO GRADO GRUPO 1 MATUTINO PROFRA. EDITH CIPRES NAJERA CICLO ESCOLAR 2016.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION PRIMER GRADO TURNO: MATUTINO CICLO ESCOLAR
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Academia de Ciencias Sociales Plan de trabajo
PROYECTO PILE.
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Consejo Escolar - abril 2016
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116
TEMA: EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CSEIIO:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Academia de Informática Plan de trabajo
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Modelos de orientación educativa
Profesores – Orientadores
TOMO 1.
Funciones del profesorado
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
TEMA: Orientación Educativa. PRESENTA: Profesor: José Ulises Álvarez Mendoza. Profesor: Alejandro Nava Ramos. ASIGNATURA: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS.
Planificación por competencias
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA RVOE PSU 209/2007 PRACTICAS CURRICULARES PRESENTAN:  Guillen.
Preparatoria La Salle del Pedregal
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Componentes Cognitivos
Propuesta de Formación del
Maestros participantes y asignaturas:
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Marco para la buena dirección.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO
Actividad 1.3. Estructura Curricular
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION PRIMER GRADO GRUPO 3 TURNO: MATUTINO LIC. EN PSIC. PATRICIA CASTILLO JIMENEZ CICLO ESCOLAR

PRESENTACION La Escuela Preparatoria Oficial No. 116 es una Institución de Educación Media Superior que ofrece un Bachillerato que contribuye en la formación integral de sus estudiantes, preparándolos en conocimientos y metodologías generales y sobre todo brindándoles los elementos para que desarrollen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común (MMC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en los diferentes campos disciplinares, con lo cual se pretende que el bachiller pueda incorporarse tanto a Instituciones de nivel superior (Universidades, Escuelas e Institutos Superiores, Normales, etc.) o bien formar parte activa en la vida laboral, con una mejor remuneración económica. Es así que el departamento de Orientación Educativa, desarrolla el siguiente programa de trabajo, el cual contiene actividades de coordinación y acompañamiento para que los alumnos, profesores y padres de familia logremos el objetivo del nuestra Institución: contribuir al desarrollo integral de los alumnos potenciando el desarrollo de sus competencias, guiándolo en la construcción de su pensamiento y volviéndolo un individuo crítico y reflexivo, capaz de resolver problemas de la vida cotidiana y transformar benéficamente su entorno.

FILOSOFIA DEL SERVICIO DE ORIENTACION MISIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Mi misión es contribuir en la formación integral de los estudiantes de primer año, grupo 3 de la escuela Preparatoria Oficial No. 116 de Educación Media Superior, con un Servicio de Orientación de calidad, fortaleciendo su integración a un nuevo nivel escolar, al cual está accediendo para su preparación escolar. Considerando la importancia de las áreas Institucional/ Escolar y Psicosocial Escolar que le permitan un conocimiento propio, del nuevo nivel e institución a la cual se integran. VISIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Mí visión es dar un Servicio de Orientación de calidad a los estudiantes de primer año, grupo 3 de la escuela preparatoria oficial No. 116 de Educación Media Superior, comprometida profesionalmente en favorecer la formación de los estudiantes en los ámbitos personal y profesional.

OBJETIVOS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN  Proporcionar a los estudiantes la orientación necesaria para lograr su integración a la actividad escolar.  Contribuir al desarrollo de competencias a través de un servicio de orientación de calidad.  Promover en los estudiantes el descubrimiento de sus potencialidades y habilidades que les permita la construcción de un proyecto de vida.

PLANEACION ANUAL AREA: ÁREA INSTITUCIONAL Y ESCOLAR Las actividades del Área Institucional y Escolar propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la Orientación Educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docente, madres y padres de familia. SEMESTRE: 1° Y 2° CATEGORÍAS Se autodetermina y cuida de sí Trabaja en forma colaborativa COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. TEMATICAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOSPRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LAS MATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD RNREP Presentación,bienvenida y horario de clases Presentación, palabras de bienvenida a los estudiantes y conocimiento del horario de clases. Horario de clases designado al grupo Registro del mismo en su cuaderno de orientación Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Agosto 2016 Técnica de integración grupal Dinámica grupal «Edad promedio» Papel y lápiz, pizarrón y pintarron. Resultado de la edad promedio del grupo. Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Agosto 2016 Misión, visión y organigrama Institucional Instalaciones Dar a conocer la misión, visión y organigrama de la institución, así como, realizar un recorrido para dar a conocer las instalaciones. Pizarrón electrónico y computadora. Notas en su cuaderno de orientación Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Agosto 2016

PLANEACION ANUAL AREA: ÁREA INSTITUCIONAL Y ESCOLAR Las actividades del Área Institucional y Escolar propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la Orientación Educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docente, madres y padres de familia. SEMESTRE: 1° Y 2° CATEGORÍAS Se autodetermina y cuida de sí Trabaja en forma colaborativa COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. TEMATICAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOSPRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LAS MATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD RNREP Normatividad de la Institución Lectura y análisis sobre las obligaciones y derechos de los estudiantes Material impreso, pizarrón electrónico Carta compromiso firmada por el estudiante y padre de familia. Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Agosto 2016 RIEMSLectura y análisis de la RIEMS (competencias genéricas) Cuestionarios de Competencias Genéricas Y Disciplinares Cuestionarios Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Agosto 2016 Gaceta de Gobierno del 13 de mayo de 2009 Lectura y análisis de la Gaceta. Material impreso, pizarrón electrónico Gaceta firmada por el estudiante y padre de familia. Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Agosto 2016

PLANEACION ANUAL AREA: ESCOLAR Las actividades del Área Escolar se desarrollan, a fin de proporcionar a los bachilleres el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que les permitirán una mejora en su aprendizaje, así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio, que contribuyen a elevar su aprovechamiento escolar. SEMESTRE: 1° Y 2° CATEGORÍAS Se autodetermina y cuida de sí COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. TEMATICAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOSPRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LAS MATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD RNREP Hábitos de estudio Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio Material impresoResultados Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Agosto 2016 Estilos de aprendizaje Cuestionario de Estilos de aprendizaje Material impresoResultados Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Agosto 2016 Mi rol como estudiante Ficha Biopsicosocial y Familiograma Material impresoResultados Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Agosto 2016

PLANEACION ANUAL AREA: VOCACIONAL La instrumentación del Área Vocacional, promueve el proceso de toma de decisiones, respecto a la elección de las distintas opciones educativas y laborales que ofrece el entorno para la elección del proyecto de vida de los estudiantes. debido a que se acercan a la elección de una carrera. SEMESTRE: 1° Y 2° CATEGORÍAS Se autodetermina y cuida de sí Se expresa y comunica COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. TEMATICAACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD RNREP Batería de pruebas psicométricas DAT Resolver las pruebas de razonamiento verbal, habilidad númerica, razonamiento abstracto, relación espacial, uso de lenguaje y ortografía. Cuadernillos y hojas de respuesta ResultadosComponentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2016 ¿Qué es un proyecto de vida? Describir los pasos para elaborar su plan de vida Material impreso, pizarrón inteligente y cañón. Material requisitado por el estudiante Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Febrero 2017

PLANEACION ANUAL AREA: PSICOSOCIAL Área Psicosocial interviene en la detección de factores de riesgo a los que están expuestos alumnas y alumnos. Su carácter es preventivo, mediante acciones que permiten el fortalecimiento valores, propiciando que el alumnado desarrolle actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida, a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, de tal manera que haga consciente al estudiantado de la importancia de llevar un estilo de vida sano y favorable durante su desarrollo. SEMESTRE: 1° Y 2° CATEGORÍAS Se autodetermina y cuida de sí Se expresa y comunica Trabaja en forma colaborativa COMPETENCIAS A DESARROLLAR Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Participa y colabora de manera efectiva en equipos TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD RNREP VALORES Cuestionario sobre valores para el alumno Material impreso resultados Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Marzo 2017 AUTOCONCEPTO Autobiografía. Material impreso resultados Componentes Cognitivos Ciencias Naturales y Experimentales Comunicación y Lenguaje Abril y mayo 2017

PLAN DE ACCION DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Atentamente PRIMER AÑO, GRUPO 3 TURNO MATUTINO Revisó y Autorizó Vo. Bo. Profra. Florencia Reyes Mejía Profr. José Luis García Álvarez Subdirectora Escolar Director Escolar