LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Presentación del curso
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Desarrollo histórico y perspectivas de futuro. Estructura interna, organización de la gestión. Subsistemas de la Administración del Recurso Humano (A.R.H.).
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
GUÍA DE INSTRUCCIÓN Taller sobre la Presentación de Datos Estadísticos en Cuadros y Gráficas.
INTERCAMBIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LOS TICCAs Y MODELOS DE DESARROLLO GOBERNANZA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y.
17/02/2015 Proyecto tecnológico.
Municipio de Concepción de María
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
la practica reflexiva del docente
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
DIA 2: Evaluación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
en Consejo Técnico Consultivo”
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014

IMAGINARSE EL FUTURO PARA HACERLO REALIDAD

AGENDA JORNADA 8:00 A.M. A 12:00 M Saludos, presentación y metodología Expectativas 8:00 a 8:20 A.M. Recomendaciones Presentación: Indagación Apreciativa 8:20 a 9:00 A.M. Actividad: Fase 1 Descubrir 9:00 A.M. a 9:50 A.M. Receso 9:50 A.M a 10:20 A.M. Socialización de las Instituciones Educativas del Descubrir 10:20 A.M. a 11:40 A.M, Evaluación y conclusiones 11:40 A.M a 12:00 M.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS  INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA GRANIZAL  NSTITUCION EDUCATIVA KENNEDY  INSTITUCION EDUCATIVA SAN PABLO  INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE LESTONAC  INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA  INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA  INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO  INSTITUCION EDUCATIVA GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Duración Tres sesiones de cuatro horas cada encuentro

A quién está dirigido Docentes y Directivos docentes de las I.E certificadas de la Ciudad de Medellín.

OBJETIVO Dar a conocer la metodología de la Indagación Apreciativa y utilizarla en el proceso de diseño y desarrollo curricular para potencializarlo

Fuente: NTC ISO 9001:2008 A CONSIDERAR

PROCESOS DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. Prácticas Pedagógicas Gestión de Aula Seguimiento Académico Diseño Curricular Fuente: Guía 34

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ENFOQUE METODOLÓGICO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE JORNADA ESCOLAR EVALUACIÓN

COMPONENTES DEL SEGUIMIENTO ACADÉMICO SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EVALUACIONES EXTERNAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN APOYO PEDAGÓGICO SEGUIMIENTO A EGRESADOS

COMPONENTES DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS LA RELACIÓN PEDAGÓGICA LA PLANEACIÓN EN EL AULA EL ESTILO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN EN EL AULA

COMPONENTES SEGUIMIENTO ACADÉMICO EL SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO SEGUIMIENTO DE RESULTADOS ACADÉMICOS EVALUACIONES EXTERNAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN APOYO PEDAGÓGICO SEGUIMIENTO A EGRESADOS

DEFINICIÓN Apreciar: significa valorar, entender aquellas experiencias positivas que merecen ser resaltadas. Indagar: significa formular preguntas, investigar, buscar.

Indagación apreciativa (I.A) La indagación apreciativa es un proceso de desarrollo organizacional que involucra a las personas de una organización en el intento de descubrir qué es lo que funciona bien para potenciarlo, lograr la renovación y mejorar el desempeño

“ La indagación apreciativa ” Se centra en lo que funciona bien, más que en lo que no va bien. Plantea preguntas para descubrir el funcionamiento óptimo. Crea el futuro que se desea. Elige las posibilidades, capacidades y los recursos.

LO TRADICIONAL INDAGACIÓN APRECIATIVA Resolución de problemas convencionales Indagación Apreciativa Identificar problemas Parte de la apreciación positiva de una fortaleza Analizar causas y busca culpables Imagina lo que puede llegar a ser Plan de acción (tratamiento) Innova a partir de lo que ya se tiene SUPUESTO BÁSICO: La organización tiene problemas que hay que solucionar SUPUESTO BÁSICO: Valorar lo mejor que se tiene para potenciarlo

FASES DE LA INDAGACIÓN APRECIATIVA DESCUBRIR Apreciar DESCUBRIR Apreciar SOÑAR Imaginar SOÑAR Imaginar DISEÑAR Construir DISEÑAR Construir INNOVAR Mantener INNOVAR Mantener Lo que le da vida a la institución Lo que puede llegar a Lo que debe ser Ejecución del sueño

De las fortalezas a los sueños 2. Sueño Hacer seguimiento y evaluación en la planeación y ejecución de las clases y proponer acciones de mejora. 3.Diseñar Creación del comite para el seguimiento y retroalimentación de la herramienta pedagógica para mantener su pertinencia y calidad 1.Descubrir Se tiene una herramienta pedagogica adecuada en la planeación y ejecución de las clases.

Taller Reunión por Institución Educativa ¿Cuál es la experiencia positiva en el proceso de desarrollo curricular en el se sienten orgullosos?: Diseño Prácticas pedagógicas Seguimiento académico Socializar al grupo

Mil gracias Blog: Correo: