Unidad 1 MEJORA FÍSICAMENTE EN TU DEPORTE
Enunciado de indagación Los seres humanos podemos lograr un cambio en el desarrollo físico y perfeccionar los movimientos en cada deporte a través de un plan de mejoramiento de las capacidades físicas.
CONCEPTO CLAVE: Cambio CONCEPTOS RELACIONADO S: Perfeccionamient o y movimiento CONTEXTO GLOBAL: Identidades y Las Relaciones La salud personal, física, mental, social y espiritual. Posible exploración: Desarrollo Físico
¿Cuál es tu deporte preferido?
¿Cuál es el deporte m ás difícil ? ¿ Qué Capacidades físicas se deben trabajar ?
¿Cómo podemos mejorar las capacidades físicas de forma eficiente? CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y TIPOS: VELOCIDAD FLEXIBILIDAD RESISTENCIA FUERZA OBJETIVO QUE SE PROPONE ACTIVIDADES ORGANIZADAS SIGUIENDO UNA SECUENCIA ESPACIO Y ORGANIZACIÓN
QU É ¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES MÁS IMPORTANTES PARA ESE DEPORTE? DEFINICIÓN Y TIPOS PARA QUÉ ¿QUÉ NECESITO, QUÉ QUIERO MEJORAR Y QUÉ DEBO LOGRAR ANTES?
¿CÓMO? FOTOS/DIBUJ OS JUEGOS O EJERCICIOS CUÁLES DESARROLLAN LOS TIPOS DE CADA CAPACIDAD? DESCRIBIRLO. MATERIAL NECESARIO: AROS, VALLAS, TAPAS ORGANIZACIÓN: HILERAS, FILAS, PAREJAS, INDIVIDUAL, TODO EL GRUPO… ¿DÓNDE ? ¿QUÉ ESPACIO REQUIERO? CANCHA DE CÉSPED, PISTA DE ARENA, GIMNASIO, ZONA VERDE LIBRE, CANCHA ASFALTADA?
¿Cómo influye el entrenamiento de las capacidades físicas en el desarrollo físico de las personas? PREGUNT A DEBATIB LE
TAREA FINAL DE LA UNIDAD Imagina que eres un deportista y tu entrenador necesita que mejores físicamente en tu deporte para que logres mejorar tu rendimiento en la competencia. Organizados en grupos de 3-4 integrantes, diseñarán y aplicarán un Plan de mejoramiento de las Capacidades Físicas Básicas (Fuerza-Velocidad- Resistencia-Flexibilidad) en un deporte seleccionado. Cada estudiante escogerá una capacidad física para diseñar por escrito actividades (juegos y ejercicios) de menor a mayor exigencia y las desarrollará en cuatro sesiones. En la primera sesión presentará el registro escrito DE TODAS LAS SESIONES y desarrollará el primero. Los registros escritos deben ser individuales y bien presentados, serán entregados con la retroalimentación para que sean corregidos y complementados.
ESTRUCT URA DE LA TAREA FINAL DE LA UNIDAD: 1. Introducción 2. Definición de cada una de las Capacidades Físicas Básicas y tipos. Terminología apropiada 2.1. Flexibilidad 2.2. Velocidad 2.3. Fuerza 2.4. Resistencia 3. Registro individual del diseño de la planeación (retroalimentado): Descripción e ilustración (fotos y/o imágenes) de ejercicios y juegos para el desarrollo de las capacidades físicas básicas. Terminología apropiada 4. Plan Grupal de mejoramiento de las capacidades físicas en un deporte seleccionado (4 sesiones) 5. Respuesta a la pregunta debatible: ¿Cómo influye en el desarrollo físico de las personas el entrenamiento de las capacidades físicas? 6. Reflexión y conclusiones. ¿Qué aprendimos durante la unidad? ¿Qué habilidades aplicamos durante el trabajo en equipo?