Comunicación Educativa.  “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en Educación Conceptos, Propósitos, CE.
Advertisements

MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
para el trabajo colaborativo
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Desafiar retos y anticiparse a los cambios tecnológicos y económicos Alumna :Santos Curioso, Lucero Emperatriz.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Ser estudiantes de Educación Superior
El contexto organizacional
Enfoque de los comunicadores:
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Comunicación Organizacional
El contexto: Planeación para el S. XXI.
Negociación Efectiva con Programación Neurolingüística
Unidad Técnica de Control Externo DESAFÍOS
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Cultura Organizacional
PROCESO DE INNOVACION.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BusinessMind Plan Estratégico
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
Planificación como herramienta
Coordinación de convivencia escolar
Administración Moderna.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Calidad técnica de los EXANI
Preparatoria La Salle del Pedregal
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
Gerencia Moderna Presentación Conceptos: Cultura Organizacional
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
¿TERCER PARCIAL?.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Sección Cargo Mercado de Trabajo Departamento Empresa Individuo A
ASUMIENDO EL ROL DE COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
Evaluación de Instituciones Educativas
M. Fabiana Conde y Laura Ros
el libro tenga más sentido.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
David Eduardo Posada Perez
TRABAJO EN EQUIPO ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Fundamentos de Dirección y Control
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Enfoque de los comunicadores:
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
La Gestión de la Comunicación Interna
Preparación para la Visita de Campo
Objetivo. Plataforma. El proceso del cambio. Síntesis. ¿Conclusión?
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Planificación de la comunicación de riesgos
El contexto: Liderazgo para el s. XXI.
1. La administración del cambio.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Educativa

 “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”. Alvin Toffler. El aviso del cambio

 Nuevas formas de pensar, de actuar y de ser.  Incertidumbre organizacional.  Dificultad para predecir el futuro.  Sociedad del conocimiento.  Nuevos modelos educativos. Efectos

Comunicación: Supuestos Teóricos

¿Comunicación?

 La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas.  Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas.

Transmisor Receptor Aristóteles  Búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Mensaje

Transmisor Receptor Laswell - Nixon  1930, Lazarfeld, Lewin, Lasswell y Hovland. Mensaje Intenciones Condiciones Canal

 SMCR. David Berlo Mensaje Fuente Destino Canal Transmisor Receptor

David Berlo FuenteMensajeCanalReceptor ActitudesContenidoVerActitudes Conocimiento EstructuraOír Conocimiento HabilidadesTratamientoTocarHabilidades Sistema social ElementosOler Gusto Sistema social

Ejercicio  LLI... ¿Dónde está el énfasis para lograr una comunicación efectiva?

Berlo  “El significado no está en las palabras, está en las personas”.

McLuhan  “El significado no está en el mensaje sino en el medio”.

Tipos de comunicación organizacional

Ejercicio  Identificar qué tipos de comunicación toman lugar en la organización.

Informativa FUENTES Fuentes externas INFORMACIÓN ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INFORME AL GRUPO DE OPERACIONES INFORME A LOS SUPERIORES INFORME A OTRAS AGENCIAS INTEGRACIÓN INTELIGENCIA DISEMINACIÓN VACIOS REDES VACIOS REQUERIMIENTOS ARCHIVO BASE DE DATOS RECOLECCIÓN EXPLOTACIÓN DEL SITIO EVALUACIÓN

Informativa

 Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca de la organización.  Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de las funciones de la organización.

Informativa  Este tipo de comunicación es el más importante en todos los niveles organizacionales.

Informativa  El FH y las TIC deben poseer habilidades para comprender y crear mensajes informativos de valor.

Informativa  Al recibir esos mensajes, se espera que reconozcan el propósito, identifiquen y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información.

Afectiva

 Proceso a través del cual el FH expresa sentimientos acerca del resto de los indicadores del perfil organizacional y de los otros perfiles de la misma.

Afectiva  Proceso por el cual el FH llena expectativas sociales dentro de la organización.

Ritual

 En las organizaciones, el FH realiza ritos de muchas maneras y esperan que el resto se comporte ritualmente en situaciones definidas.

Ritual  Cultura Organizacional.  Plataforma de la Cultura.  Identificadores de la Cultura Organizacional.

Persuasiva

 Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos.

Imaginativa

 Proceso donde se dan situaciones como: Especulación. Ficción. Inventiva. Innovación. Creatividad.

Ejercicio  ¿Ejemplificar uso /ventaja /aplicación a cada tipo para el área a su cargo?  ¿Cómo hilvanar los tipos de comunicación para mi beneficio?  ¿Cómo optimizar el proceso de comunicación organizacional?

Correlación  Informativa: Sistemas de Información.  Afectiva: Liderazgo & Motivación.  Ritual: Cultura Organizacional.  Persuasiva: Negociación & Conflicto.  Imaginativa: Creatividad.

Comunicación Educativa AMDG