La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Organizacional

2 Repaso

3

4 Efectos Nuevas formas de pensar, de actuar y de ser.
Incertidumbre organizacional. Dificultad para predecir el futuro. Sociedad del conocimiento. Nuevos modelos organizacionales. Efectos

5 “Una nueva generación está emergiendo
“Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”. Alvin Toffler. El aviso del cambio

6 Info age 3-5 años, 3000-5000 mph, 0.003-0.005 hrs. Moda y popularidad.
Modelos de KM 2ª generación. ¿Crisis? Info age

7

8

9 El contexto, las organizaciones y el modelo organizacional del s. XXI

10 PH66 Nombre de la “nueva era”. Símbolo del poder.
¿Modelo organizacional para el S.XXI? ¿Cuáles son las categorías de análisis de ese modelo? ¿Qué papel juega en ese modelo, la comunicación organizacional? PH66

11 El contexto Tiempo de cambio acelerado y continuo.
Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante. Modelos de Administración del Conocimiento (KM). Hardcopy El contexto

12 TO MO TO Organización FS + FA P T P Rasgos del perfil:
P. ej. Com. Org. T P TO

13 Categorías del perfil Perfil Organizacional. Motivación & Liderazgo.
Clima Organizacional. Toma de decisiones. Comunicación Organizacional. Participación. Eficiencia. Concepto de Hombre. Categorías del perfil

14 Comunicación: Supuestos Teóricos

15 ¿Comunicación?

16 La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas.
Por lo tanto, la comunicación puede definirse como los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas. ¿Comunicación?

17 Búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
Mensaje Transmisor Receptor Aristóteles

18 Intenciones Condiciones
1930, Lazarfeld, Lewin, Lasswell y Hovland. Mensaje Transmisor Receptor Canal Intenciones Condiciones Laswell - Nixon

19 SMCR. Mensaje Transmisor Receptor Fuente Destino Canal David Berlo

20 David Berlo Fuente Mensaje Canal Receptor Actitudes Contenido Ver
Conocimiento Estructura Oír Habilidades Tratamiento Tocar Sistema social Elementos Oler Gusto David Berlo

21 LLI... ¿Dónde está el énfasis para lograr una comunicación efectiva?
Ejercicio

22 “El significado no está en las palabras, está en las personas”.
Berlo

23 “El significado no está en el mensaje sino en el medio”.
McLuhan

24 Tipos de comunicación organizacional

25 Identificar qué tipos de comunicación toman lugar en la organización.
Ejercicio

26 Informativa INFORMACIÓN INFORMACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN INTEGRACIÓN
Fuentes externas FUENTES INFORMACIÓN INFORMACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN ARCHIVO ARCHIVO BASE DE BASE DE DATOS DATOS RECOLECCIÓN RECOLECCIÓN REDES REDES INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN REQUERIMIENTOS REQUERIMIENTOS VACIOS VACIOS EXPLOTACIÓN EXPLOTACIÓN DEL SITIO DEL SITIO VACIOS VACIOS DISEMINACIÓN DISEMINACIÓN INTELIGENCIA INTELIGENCIA INFORME AL INFORME AL INFORME INFORME INFORME INFORME PLAN DE PLAN DE ACCIÓN ACCIÓN GRUPO DE GRUPO DE A LOS A LOS A OTRAS A OTRAS ACCIÓN ACCIÓN OPERACIONES OPERACIONES SUPERIORES SUPERIORES AGENCIAS AGENCIAS Informativa

27 Proceso en el que la gente comparte conocimiento acerca de la organización.
Los mensajes informativos presentan un objetivo real y un punto de vista objetivo de las funciones de la organización. Informativa

28 Este tipo de comunicación es el más importante en todos los niveles organizacionales.
Informativa

29 El FH y las TIC deben poseer habilidades para comprender y crear mensajes informativos de valor.
Informativa

30 Al recibir esos mensajes, se espera que reconozcan el propósito, identifiquen y recojan los detalles importantes, saquen conclusiones, hagan algunas suposiciones e infieran nueva información. Informativa

31 Afectiva

32 Proceso a través del cual el FH expresa sentimientos acerca del resto de los indicadores del perfil organizacional y de los otros perfiles de la misma. Afectiva

33 Proceso por el cual el FH llena expectativas sociales dentro de la organización.
Afectiva

34 Ritual

35 En las organizaciones, el FH realiza ritos de muchas maneras y esperan que el resto se comporte ritualmente en situaciones definidas. Ritual

36 Ritual Cultura Organizacional. Plataforma de la Cultura.
Identificadores de la Cultura Organizacional. Ritual

37 Persuasiva

38 Proceso dónde un agente intenta influenciar creencias o acciones de otros seres humanos.
Persuasiva

39 Imaginativa

40 Imaginativa Proceso donde se dan situaciones como: Especulación.
Ficción. Inventiva. Innovación. Creatividad. Imaginativa

41 ¿Ejemplificar uso /ventaja /aplicación a cada tipo para el área a su cargo?
¿Cómo hilvanar los tipos de comunicación para mi beneficio? ¿Cómo optimizar el proceso de comunicación organizacional? Ejercicio

42 Correlación Informativa: Sistemas de Información.
Afectiva: Liderazgo & Motivación. Ritual: Cultura Organizacional. Persuasiva: Negociación & Conflicto. Imaginativa: Creatividad. Correlación

43 Comunicación Organizacional
AMDG defcom series.vsz.vcr.2/4.ixmmxVI


Descargar ppt "Comunicación Organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google