“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: UNA NECESIDAD FRENTE A UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Lidón Zabalza León Asesora de Educación Infantil del CEFIRE de Castellón.
Advertisements

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Marco Común Europeo de Referencia
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Guía para el maestro en secundaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Escuela Normal Superior de Envigado
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Fecha de ejecución del proyecto
Curso de convivencia escolar
Colegio san Ignacio de Loyola vizcaínas I.A.P.
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
Convivencia en Centros Educativos
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Actuaciones Educativas
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
JORNADA DE CONVIVENCIA
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Actuaciones Educativas
Comunidades de Aprendizaje
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Escuela 2030.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Educación en la Pre-Historia
PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
The Better Environment, the Higher Academic and Vital Evolution
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Planeación didáctica argumentada
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE

LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODOS Y TODAS Transformación del entorno a partir de la Interacción ENTORNO (INSTITUCIO NES) ESCUELA FAMILIAS

Dr. Manuel Castells “La era de la información”. “La sociedad red”… “Actualmente, lo que aprende cada niño y niña depende cada vez menos de los que sucede en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle”. Fundamentos teóricos

Paulo Freire: Perspectiva dialógica de la educación El diálogo no debe limitarse entre el profesorado y el alumnado dentro del aula. El diálogo debe incluir a toda la comunidad (familiares, alumnado, entidades, voluntariado, etc.) Todas las personas que forman parte del entorno del niño/a influyen en el aprendizaje y deben planificarlo conjuntamente

Fundamentos teóricos Lev Vygotski: Desarrollo cultural de las funciones psíquicas (aprendizaje significativo) El aprendizaje activa una serie de procesos internos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño está interactuando con personas de su entorno y en cooperación con sus compañeros. (Vygotsky, 1979, p.89)

Howard Gardner Fundamentos teóricos “La inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi- independientes”inteligencia

AGENTES EDUCATIVOS

EL PROYECTO “ ESCUELA ABIERTA ” ABIERTA C.E.I.P. SAN FULGENCIO - FACULTAD EDUCACIÓN AB

ACTUACIONES CURSO 2012/ Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 60 alumnos CURSO 2013/2014 -Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 60 alumnos -Programa Inteligencia Emocional (Depart. psicología)… 100 alumnos -Clase interactiva Skipe (Depart. ciencias)… 25 alumnos -Hábitos de convivencia y ambiente sostenible (Depart. Ciencias)… 10 alumnos

ACTUACIONES CURSO 2014/ Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 60 alumnos - Grupos Interactivos inglés (Depart. inglés)… 12 alumnos -Inteligencia emocional (Depart. psicología)…80 alumnos - Estudio infantil (Depart. Psicología)….. TFG -Estudio matemáticas 5º y 6º Resolución problemas (Depart. Matemáticas)… Profesorado

ACTUACIONES CURSO 2015/ Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 24 alumnos - Grupos Interactivos inglés (Depart. inglés)…40 alumnos - Inteligencia emocional. Estrategias grupales Infantil, 1º, 2º, y 3º (Depart. psicología)…80 alumnos - Hábitos saludables E. Infantil (Depart. Psicología)… 80 alumnos - Cuenta cuentos en inglés en Infantil(Depart. inglés)…12 alumnos -Grupos Interactivos geografía e Historia (Departamento Historia)….16 alumnos

Es una estrategia organizativa que pretende, a través de agrupamientos heterogéneos, conseguir la aceleración de los aprendizajes con la participación/ tutorización de adultos de diferente procedencia para promover interacciones variadas y facilitar el aprendizaje dialógico. GRUPOS INTERACTIVOS INGLÉS

El alumnado de la Facultad, junto al del colegio San Fulgencio preparan y emiten un programa de radio en inglés en directo para adquirir competencias lingüísticas, personales, sociales y de conocimiento del entorno a través de un medio motivador. RADIO ACTIVA

Se desarrollan varios programas para desarrollar la competencia emocional, dinámica de grupos, resolución de conflictos, empatía y buenos hábitos saludables a nivel personal y grupal. PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A MODO DE CONCLUSIÓN ESCUELA ABIERTA es un proyecto de colaboración entre el C.E.I.P. San Fulgencio y la Facultad de Educación de Albacete que persigue la formación de las dos instituciones (maestros y maestras, alumnado y profesorado) a través del desarrollo de programas de Innovación e Investigación educativa.

¡¡Muchas Gracias!!