“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE
LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODOS Y TODAS Transformación del entorno a partir de la Interacción ENTORNO (INSTITUCIO NES) ESCUELA FAMILIAS
Dr. Manuel Castells “La era de la información”. “La sociedad red”… “Actualmente, lo que aprende cada niño y niña depende cada vez menos de los que sucede en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle”. Fundamentos teóricos
Paulo Freire: Perspectiva dialógica de la educación El diálogo no debe limitarse entre el profesorado y el alumnado dentro del aula. El diálogo debe incluir a toda la comunidad (familiares, alumnado, entidades, voluntariado, etc.) Todas las personas que forman parte del entorno del niño/a influyen en el aprendizaje y deben planificarlo conjuntamente
Fundamentos teóricos Lev Vygotski: Desarrollo cultural de las funciones psíquicas (aprendizaje significativo) El aprendizaje activa una serie de procesos internos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño está interactuando con personas de su entorno y en cooperación con sus compañeros. (Vygotsky, 1979, p.89)
Howard Gardner Fundamentos teóricos “La inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi- independientes”inteligencia
AGENTES EDUCATIVOS
EL PROYECTO “ ESCUELA ABIERTA ” ABIERTA C.E.I.P. SAN FULGENCIO - FACULTAD EDUCACIÓN AB
ACTUACIONES CURSO 2012/ Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 60 alumnos CURSO 2013/2014 -Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 60 alumnos -Programa Inteligencia Emocional (Depart. psicología)… 100 alumnos -Clase interactiva Skipe (Depart. ciencias)… 25 alumnos -Hábitos de convivencia y ambiente sostenible (Depart. Ciencias)… 10 alumnos
ACTUACIONES CURSO 2014/ Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 60 alumnos - Grupos Interactivos inglés (Depart. inglés)… 12 alumnos -Inteligencia emocional (Depart. psicología)…80 alumnos - Estudio infantil (Depart. Psicología)….. TFG -Estudio matemáticas 5º y 6º Resolución problemas (Depart. Matemáticas)… Profesorado
ACTUACIONES CURSO 2015/ Radio Activa en inglés (Depart. inglés)… 24 alumnos - Grupos Interactivos inglés (Depart. inglés)…40 alumnos - Inteligencia emocional. Estrategias grupales Infantil, 1º, 2º, y 3º (Depart. psicología)…80 alumnos - Hábitos saludables E. Infantil (Depart. Psicología)… 80 alumnos - Cuenta cuentos en inglés en Infantil(Depart. inglés)…12 alumnos -Grupos Interactivos geografía e Historia (Departamento Historia)….16 alumnos
Es una estrategia organizativa que pretende, a través de agrupamientos heterogéneos, conseguir la aceleración de los aprendizajes con la participación/ tutorización de adultos de diferente procedencia para promover interacciones variadas y facilitar el aprendizaje dialógico. GRUPOS INTERACTIVOS INGLÉS
El alumnado de la Facultad, junto al del colegio San Fulgencio preparan y emiten un programa de radio en inglés en directo para adquirir competencias lingüísticas, personales, sociales y de conocimiento del entorno a través de un medio motivador. RADIO ACTIVA
Se desarrollan varios programas para desarrollar la competencia emocional, dinámica de grupos, resolución de conflictos, empatía y buenos hábitos saludables a nivel personal y grupal. PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A MODO DE CONCLUSIÓN ESCUELA ABIERTA es un proyecto de colaboración entre el C.E.I.P. San Fulgencio y la Facultad de Educación de Albacete que persigue la formación de las dos instituciones (maestros y maestras, alumnado y profesorado) a través del desarrollo de programas de Innovación e Investigación educativa.
¡¡Muchas Gracias!!