MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa
Como sabemos toda planificación de aprendizajes que hacemos en el aula debe partir de la reflexión sobre nuestros estudiantes en relación a: Sus características, necesidades e intereses según la edad. La realidad de su contexto (sobre todo local y regional) y la forma que esta puede constituir una oportunidad para nuestro trabajo. Los recursos con los que contamos. Esta reflexión nos va a permitir definir expectativas de aprendizaje reales y nos ayudará a plantear situaciones de aprendizaje significativas. También podemos identificar algunos asuntos relevantes para nuestros estudiantes, que pueden dar origen a una situación de aprendizaje, en los asuntos públicos priorizados (o “lupas”) y en los campos temáticos.
ASUNTOS PÚBLICOS Los asuntos públicos son toda problemática o tema que involucra el bienestar colectivo, relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales. El análisis de estas problemáticas o temas de interés debe partir de los más cercano a nuestros estudiantes, de su vida cotidiana; e ir, poco a poco, ampliándose a un ámbito regional, nacional o internacional.
Estrategias, metodología para identificar aquellos asuntos públicos que nos parecen fundamentales para trabajar en nuestro contexto. Parten de un asunto Público que involucra a un colectivo (estudiantes) que no solo pueden ser problemas, también pueden ser desafíos, oportunidades.
Estos ámbitos los hemos organizado en cinco “lupas”: 1. Lupa de las vivencias de los niños y las niñas. 2. Lupa de las vivencias de los adolescentes. 3. Lupa de la cultura escolar. 4. Lupa de la vida local, regional y nacional. 5. Lupa de la situación internacional
Vivencia de los niños/as 1. Trabajo infantil 2. Acoso escolar 3. Relaciones entre niños/as 4. Trabajo en equipo 5. Discriminación
1. Estereotipos de la juventud 2. Sexualidad en los/as adolescentes 3. Pandillas 4. Oportunidades de estudio y de trabajo 5. Discriminación 6. La responsabilidad de ser padres 7. Derechos sexuales y reproductivos 8. Empleo, desempleo juvenil
La cultura Escolar 1. Maltrato en la escuela 2. Proyección a la comunidad 3. La construcción de normas y acuerdos en la escuela 4. Violencia escolar 5. Derechos de niños/as y adolescentes 6. Organización estudiantil y democratización
4. LA VIDA LOCAL,REGIONAL Y NACIONAL
La vida Local, Regional y Nacional 1. Derechos ciudadanos 2. Institucionalidad 3. Democracia 4. Diálogo Intercultural 5. Inclusión 6. Respeto a la Constitución 7. Contaminación
La vida Local, Regional y Nacional 8. Libertades democráticas 9. Desarrollo sostenible 10. Pobreza, calidad de vida y exclusión 11. centralismo, descentralización 12. Desigualdades
5. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
La situación Internacional 1. Vulneración de los DDHH 2. Sistema de Derecho Internacional 3. Desarrollo y Subdesarrollo 4. Acuerdos económicos en el marco de los TLC 5. Relaciones norte-sur 6. Contaminación ambiental y calentamiento global 7. Conflicto éticos, religiosos y políticos
¡MUCHAS GRACIAS!