MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS TRANSVERSALES
Advertisements

Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
EL PAÍS QUE QUEREMOS Visión compartida grupo de promotores cumbres de curumo (Taller de promotores)
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
INFORME DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA ANTE LA 79° DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IIN 2004 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible.
“La violencia contra las mujeres: una realidad Global”
AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
LABORATORIO PEDAGÓGICO
reflexiones compartidas
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Los enfoques transversales
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
“No dejar a nadie atrás”.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Acompañamiento Psicosocial
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Z.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Características de una ciudadanía democrática para el futuro colectivo.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Situaciones significativas
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Inclusión laboral y Escolar para Personas con Discapacidades INTEGRANTES: Sahory Nallely Beltrán Morales Jesús Yáñez Pro Claudia Mariana Tamez Almaguer.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Situacion Actual de Niñez y Adolescencia Migrante en la Región
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza.
Revisamos nuestros ACUERDOS DE CONVIVENCIA
Universidad de la Amazonia Maria Yenny Fajardo Curso: Teoría Contable RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
ASUNTOS PÚBLICOS ¿Qué SON LOS ASUNTOS PÚBLICOS? Todo tema que resulta de interés general y está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Constitución y Derechos humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa

Como sabemos toda planificación de aprendizajes que hacemos en el aula debe partir de la reflexión sobre nuestros estudiantes en relación a: Sus características, necesidades e intereses según la edad. La realidad de su contexto (sobre todo local y regional) y la forma que esta puede constituir una oportunidad para nuestro trabajo. Los recursos con los que contamos. Esta reflexión nos va a permitir definir expectativas de aprendizaje reales y nos ayudará a plantear situaciones de aprendizaje significativas. También podemos identificar algunos asuntos relevantes para nuestros estudiantes, que pueden dar origen a una situación de aprendizaje, en los asuntos públicos priorizados (o “lupas”) y en los campos temáticos.

ASUNTOS PÚBLICOS Los asuntos públicos son toda problemática o tema que involucra el bienestar colectivo, relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales. El análisis de estas problemáticas o temas de interés debe partir de los más cercano a nuestros estudiantes, de su vida cotidiana; e ir, poco a poco, ampliándose a un ámbito regional, nacional o internacional.

Estrategias, metodología para identificar aquellos asuntos públicos que nos parecen fundamentales para trabajar en nuestro contexto. Parten de un asunto Público que involucra a un colectivo (estudiantes) que no solo pueden ser problemas, también pueden ser desafíos, oportunidades.

Estos ámbitos los hemos organizado en cinco “lupas”: 1. Lupa de las vivencias de los niños y las niñas. 2. Lupa de las vivencias de los adolescentes. 3. Lupa de la cultura escolar. 4. Lupa de la vida local, regional y nacional. 5. Lupa de la situación internacional

Vivencia de los niños/as 1. Trabajo infantil 2. Acoso escolar 3. Relaciones entre niños/as 4. Trabajo en equipo 5. Discriminación

1. Estereotipos de la juventud 2. Sexualidad en los/as adolescentes 3. Pandillas 4. Oportunidades de estudio y de trabajo 5. Discriminación 6. La responsabilidad de ser padres 7. Derechos sexuales y reproductivos 8. Empleo, desempleo juvenil

La cultura Escolar 1. Maltrato en la escuela 2. Proyección a la comunidad 3. La construcción de normas y acuerdos en la escuela 4. Violencia escolar 5. Derechos de niños/as y adolescentes 6. Organización estudiantil y democratización

4. LA VIDA LOCAL,REGIONAL Y NACIONAL

La vida Local, Regional y Nacional 1. Derechos ciudadanos 2. Institucionalidad 3. Democracia 4. Diálogo Intercultural 5. Inclusión 6. Respeto a la Constitución 7. Contaminación

La vida Local, Regional y Nacional 8. Libertades democráticas 9. Desarrollo sostenible 10. Pobreza, calidad de vida y exclusión 11. centralismo, descentralización 12. Desigualdades

5. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

La situación Internacional 1. Vulneración de los DDHH 2. Sistema de Derecho Internacional 3. Desarrollo y Subdesarrollo 4. Acuerdos económicos en el marco de los TLC 5. Relaciones norte-sur 6. Contaminación ambiental y calentamiento global 7. Conflicto éticos, religiosos y políticos

¡MUCHAS GRACIAS!