Luz Gabriela Angulo Reyes Universidad de Guadalajara Universidad virtual Lic. en Administración de las Organizaciones Asesora: Patricia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Satisfacción laboral en relación a los sistemas de contratación
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
GESTION DE TALENTO HUMANO
TEORIA Z Integrantes : ° Andrea del Carmen Muñoz Bueno
Gestión de Desempeño.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
Alumna: Georgina Mendoza Romo Matricula:b01896
UN TRABAJO DE ALTO VOLTAJE: El caso de los electricistas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Administración de Recursos Humanos
Administración de Recursos Humanos en educación
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
Comportamiento Organizacional
MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS
Modelo: escuela de relaciones humanas
Comportamiento Organizacional
CAPACITACION ’’EN PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL EN LOS COLABORADORES.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Formación de personal y desarrollo humano
Estudio del Trabajo
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Planeación de los recursos
Comportamiento organizacional
  ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO COMO ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA. M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Planeación Estratégica de R.H
Administración y Comportamiento Organizacional
Segunda Semana.
Administración y Comportamiento Organizacional
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
MOTIVACIÓN.
ORGANIZACIÓN II Evaluación del desempeño. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante.
Antecedentes y naturaleza del Problema de Investigación  Justificación y relevancia del Problema de investigación  Formulación de la (s) pregunta (s)
Presentación Habilidades Gerenciales Alba Lucía Guzmán Petro Nicolás Rincón Carranza.
Estudio de la Motivación y Satisfacción Laboral de los albañiles
Universidad Nacional Autónoma de México
Motivación.
La empresa como sistema
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. LOS TRES PRIMEROS PASOS.
Metas de la Administración del Capital Humano
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Problema de Investigación.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Teoría de Motivación/ Higiene. El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría de la motivación-higiene. En la creencia de que la relación de un individuo.
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de Titulación Maestría en Gestión del Talento Humano titulado: TEMA: “IDENTIFICAR.
Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
M. en E. Fernando Pedroni Lara
Escuela de las Relaciones Humanas: El Enfoque Humanista de las Organizaciones Grupo #3: ●Fabiola José ●Diana Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Luz Gabriela Angulo Reyes Universidad de Guadalajara Universidad virtual Lic. en Administración de las Organizaciones Asesora: Patricia Guadalupe Camacho Cortéz

Problemática La baja producción a causa de la desmotivación del personal de la Fábrica y Comercializadora de Velas Artesanales Yukon S.A.

Objetivos de la investigación OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que inciden en la desmotivación de los trabajadores del área de producción y como afecta en la productividad de la Fábrica y Comercializadora de Velas Artesanales Yukon, S.A. de C.V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral -Determinar el grado de satisfacción de los empleados en relación con el ambiente de trabajo. -Identificar los incentivos más motivantes para los empleados del área de producción. OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que inciden en la desmotivación de los trabajadores del área de producción y como afecta en la productividad de la Fábrica y Comercializadora de Velas Artesanales Yukon, S.A. de C.V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral -Determinar el grado de satisfacción de los empleados en relación con el ambiente de trabajo. -Identificar los incentivos más motivantes para los empleados del área de producción.

Antecedentes Fábrica y Comercializadora de velas artesanales Yukon 1998Fundación empresaEmpresa familiar madre y tres hijos 2000Empresa en quiebra y es embargada Dos trabajadores en producción y el dueño 2003Construcción de almacénDos trabajadores más en almacén 2007 Adquisición de vehículo repartidor y afiliación a la Cámara de Comercio Siete trabajadores en total 2010División por áreas22 trabajadores

Organigrama

Marco Teórico Marco Teórico uno de los tópicos más estudiados de la psicología y del comportamiento organizacional La motivación Teorías con múltiples enfoques investigaciones en EU y Europa Los expertos indican que son las necesidades las que originan nuestra motivación la satisfacción de un empleado en el desempeño de sus actividades es un factor decisivo en la calidad de la atención.( salinas, Laguna & Mendoza) un trabajador que está satisfecho con sus necesidades, tiene (Mazlow) Un ascenso, el reconocimiento y las responsabilidades están ligados a la satisfacción laboral. (Herberg) es tener un objetivo, decidir hacer un esfuerzo para conseguirlo y preservar en este esfuerzo, hasta que el objetivo se haya conseguido.

Tipo de investigación Metodología de investigación Tipo de investigación Exploratoria Cualitativa Destacar aspectos fundamentales del problema Aborda significados y las acciones de los individuos El cuestionario se aplicará a todo el personal operativo del área de producción que consta de 6 trabajadores, todos del sexo masculino, con edades que varían entre los 18 y los 37 años de edad, de clase humilde, que cuentan con estudios de secundaria y que realizan las actividades de calentador, cortador, adornador y empacador.

1.-Los beneficios económicos que recibo en mi empleo satisfacen mis necesidades básicas? Si No Poco 2.- Creo que he elegido mal mi profesión. Si No Poco 3.- Mi trabajo actual me permite tener vacaciones actuales Si No Poco 4.- Mi trabajo me da prestaciones sociales adecuadas? Si No Poco 5.- Deseo otro empleo en lugar del actual? Si No Poco 6.- ¿El reconocimiento social que se me tiene, en comparación al que se le tiene a otros(as) profesionales es el adecuado a la función que desempeño? Si No Poco 7.- ¿Gano lo suficiente en mi actual empleo, para atender a los que dependen de mí? Si No Poco 8.-Me siento seguro y estable en mi empleo? Si No Poco 9.- La empresa donde trabajo me proporciona oportunidades de crecimiento económico y profesional Si No Poco 10.- Recibo algún incentivo por parte de la empresa (comisión, felicitación, otros) cuando hago un trabajo bien hecho? Si No Poco 11.- Creo que mi trabajo actual es interesante? Si No Poco 12.- Me siento con ánimos y energía para realizar adecuadamente mi trabajo? Si No Poco 13.-Recibo un trato justo en mi trabajo? Si No Poco 14.-Mi trabajo es una fuente que me genera estrés? Si No Poco 15.- Recibo mi salario, aguinaldo y mis vacaciones de acuerdo a la ley? Si No Poco Cuestionario

Evaluación Indicadores de Motivación 1.Salario 1.prestaciones 1.Seguridad 1.Ambiente laboral 1.Aspiraciones personales Indicadores de Motivación Tipos de resultado% Muy motivado Medianamente motivador Poco Motivador0 -45 Aplicación método electrónico Datos vaciados en bitácora de evaluación

Conclusiones Motivar implica la habilidad para comunicar, desafiar, delegar, fomentar, involucrarse, desarrollar y entrenar así como informar, ofrecer a los empleados una recompensa justa, que no siempre tiene que ver con incentivos económicos. Para estimular adecuadamente a cada trabajador, se requiera un conocimiento profundo de la caracterización o patrón general de su conducta. El presente estudio ayudará a identificar lo que los desmotiva, el hecho de que la organización a la que pertenece el colaborador no reconozca su esfuerzo y destacado desempeño repercute de manera significativa en su nivel de motivación. Toda organización debe tener en cuenta que el estímulo, para que sea motivante, debe ser percibido por el trabajador de forma tal que esté en correspondencia con el esfuerzo realizado y los resultados alcanzados.

Bibliografía Arnoletto, E.J.: (2007) Administración de la producción como ventaja competitiva, Edición electrónica gratuita. Recuperado de: Claude Lévy-Leboyer.(2001), La Motivación en la empresa. Modelos y Estrategias. Gestión 2000.com, (1) Keith Davis, John W. Newstrom (2001) Comportamiento Humano en el trabajo. Mc. Graw Hill, 3ra. Ed María C. Atayala, (1999); Revista de Psicología, Satisfacción laboral y Productividad, Año III Nº 5 Setiembre 1999III, (5): 46 – 6 Psicología (Perú) Recuperado de: Salvador Mercado (2006), ¿Cómo hacer una tesis?. Limusa, Noriega editores