UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección comunitaria VIDER Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Sistema Nacional de Educación Permanente.
ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “VILLAVICIOSA DE ODÓN” EQUIPO EDUCATIVO.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERAS UNIVERSITARIAS
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje significativo
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
Presentación del Curso
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Taller de acceso a la información
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PENSAMIENTO MATEMATICO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Curso Virtual Fortalecimiento
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Componentes Cognitivos
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
COMUNICACIÓN.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
FICHA TÉCNICA DATOS INFORMATIVOS: *NOMBRE DEL DIRECTOR(A):
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
DESARROLLO DE HABILIDADES ENCUADRE DE LA MATERIA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”

“Gestión y manejo de la información, elemento clave en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje”

Universidad de Guadalajara

Numeralia  6 Centros Universitarios Temáticos  9 Centros Universitarios Regionales  1 Sistema de Educación Virtual  1 Sistema de Educación Media Superior (SEMS) 24 Escuelas Preparatorias Metropolitanas 42 Escuelas Preparatorias Regionales 4 Módulos Metropolitanos 84 Módulos Regionales 13 Extensiones Regionales

Oferta académica en el SEMS  Bachillerato General.  20 Bachillerato Tecnológico  19 Profesional Medio.

Matrícula ciclo  265,167 Alumnos inscritos en la Universidad de Guadalajara.  142,593 en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS)

Preparatoria de Jalisco

Bachillerato General por Competencias. (BGC) Identificación del curso. Unidad de aprendizaje Taller de habilidades para el aprendizaje Área de formaciónCiclo (grado) Tipo de unidad de aprendizaje. Básica común obligatoriaPrimeroCurso-taller DepartamentoHoras de teoría Horas de práctica Total de horas Valor de créditos Comunicación y aprendizaje AcademiaEje curricular Habilidades cognitivasComprensión del ser humano y ciudadanía

Documento Base del BGC. Perfil de egreso  El egresado será capaz de “evaluar y emplear la información utilizando estrategias de búsqueda, organización y procesamiento de la misma para la resolución de problemas en todos los ámbitos de su vida mediante la utilización de diversas herramientas a su alcance”.

Propósito  El estudiante aplica sistemáticamente estrategias y técnicas de aprendizaje en la realización de sus actividades académicas, mejorando su desempeño académico e incrementando su autonomía, pensamiento crítico, hábitos de estudio y trabajo colaborativo.

Competencias Disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato  Campo de comunicación  Básica:  CDb-Com 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Unidad de competencia I  1. Habilidad lectora  La lectura.  Tipos de lectura (analítica, crítica y de comprensión).  Técnica del subrayado.  Tomar apuntes.  Resumen.  Síntesis.  2. Habilidades para la búsqueda de información.  Acceso a internet.  Uso de biblioteca tradicional y virtual-  Técnicas de recopilación de datos (ficha hemerográfica, de síntesis, de campo, bibliográfica).  Bibliografía estilo APA

Unidad de competencia I  4. Habilidades para el trabajo conceptual Organizadores gráficos:  Cuadro sinóptico.  Cuadro de doble entrada.  Mapa mental.  Mapa conceptual  5. Habilidades para la presentación de información.  Exposición oral Ensayo Monografía.

Unidad de competencia II  Hábitos y métodos de estudio para fomentar habilidades cognitivas.  1. Factores que influyen en el aprendizaje.  2. Organización del tiempo y lugar de estudio.  3. Métodos de estudio  4. Uso de las TIC (alfabetización informacional y habilidades informacionales)

Alfabetización en información

Padlet

Correo electrónico

Producto integrador

Ensayo

Conclusiones  La incorporación de una unidad temática sobre gestión y manejo de la información, fue una decisión atinada.  La experiencia con el grupo ha comprobado el fortalecimiento del pensamiento crítico y resolución de problemas, elaboración de juicios y toma de decisiones.

Conclusiones Continuar fortaleciendo la competencia y compartir la experiencia con pares de nuestra institución y de otras universidades.

¡MUCHAS GRACIAS!! Angélica Barbosa Marabel

Bibliografía  Universidad de Guadalajara. Sistema de Educación Media Superior (2008) Bachillerato General por Competencias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Disponible en  Universidad de Guadalajara. Sistema de Educación Media Superior (2016). Comunicación y aprendizaje. Programas de las unidades de aprendizaje. Disponible en  v03.pdf v03.pdf