UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
“Gestión y manejo de la información, elemento clave en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje”
Universidad de Guadalajara
Numeralia 6 Centros Universitarios Temáticos 9 Centros Universitarios Regionales 1 Sistema de Educación Virtual 1 Sistema de Educación Media Superior (SEMS) 24 Escuelas Preparatorias Metropolitanas 42 Escuelas Preparatorias Regionales 4 Módulos Metropolitanos 84 Módulos Regionales 13 Extensiones Regionales
Oferta académica en el SEMS Bachillerato General. 20 Bachillerato Tecnológico 19 Profesional Medio.
Matrícula ciclo 265,167 Alumnos inscritos en la Universidad de Guadalajara. 142,593 en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
Preparatoria de Jalisco
Bachillerato General por Competencias. (BGC) Identificación del curso. Unidad de aprendizaje Taller de habilidades para el aprendizaje Área de formaciónCiclo (grado) Tipo de unidad de aprendizaje. Básica común obligatoriaPrimeroCurso-taller DepartamentoHoras de teoría Horas de práctica Total de horas Valor de créditos Comunicación y aprendizaje AcademiaEje curricular Habilidades cognitivasComprensión del ser humano y ciudadanía
Documento Base del BGC. Perfil de egreso El egresado será capaz de “evaluar y emplear la información utilizando estrategias de búsqueda, organización y procesamiento de la misma para la resolución de problemas en todos los ámbitos de su vida mediante la utilización de diversas herramientas a su alcance”.
Propósito El estudiante aplica sistemáticamente estrategias y técnicas de aprendizaje en la realización de sus actividades académicas, mejorando su desempeño académico e incrementando su autonomía, pensamiento crítico, hábitos de estudio y trabajo colaborativo.
Competencias Disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato Campo de comunicación Básica: CDb-Com 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Unidad de competencia I 1. Habilidad lectora La lectura. Tipos de lectura (analítica, crítica y de comprensión). Técnica del subrayado. Tomar apuntes. Resumen. Síntesis. 2. Habilidades para la búsqueda de información. Acceso a internet. Uso de biblioteca tradicional y virtual- Técnicas de recopilación de datos (ficha hemerográfica, de síntesis, de campo, bibliográfica). Bibliografía estilo APA
Unidad de competencia I 4. Habilidades para el trabajo conceptual Organizadores gráficos: Cuadro sinóptico. Cuadro de doble entrada. Mapa mental. Mapa conceptual 5. Habilidades para la presentación de información. Exposición oral Ensayo Monografía.
Unidad de competencia II Hábitos y métodos de estudio para fomentar habilidades cognitivas. 1. Factores que influyen en el aprendizaje. 2. Organización del tiempo y lugar de estudio. 3. Métodos de estudio 4. Uso de las TIC (alfabetización informacional y habilidades informacionales)
Alfabetización en información
Padlet
Correo electrónico
Producto integrador
Ensayo
Conclusiones La incorporación de una unidad temática sobre gestión y manejo de la información, fue una decisión atinada. La experiencia con el grupo ha comprobado el fortalecimiento del pensamiento crítico y resolución de problemas, elaboración de juicios y toma de decisiones.
Conclusiones Continuar fortaleciendo la competencia y compartir la experiencia con pares de nuestra institución y de otras universidades.
¡MUCHAS GRACIAS!! Angélica Barbosa Marabel
Bibliografía Universidad de Guadalajara. Sistema de Educación Media Superior (2008) Bachillerato General por Competencias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Disponible en Universidad de Guadalajara. Sistema de Educación Media Superior (2016). Comunicación y aprendizaje. Programas de las unidades de aprendizaje. Disponible en v03.pdf v03.pdf