Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015
1. ¿Desde qué perspectivas conceptuales se están evaluando las habilidades en estos campos en América Latina 2. ¿Qué metodologías considera más pertinentes para evaluar las habilidades en estos campos? Preguntas orientadoras
Participantes 17 participantes distribuidos en 3 mesas 4 países: Colombia, Ecuador, Italia y México
Hacer innovaciones, de acuerdo a los campos temáticos y basados en experiencias, tanto nacionales como internacionales Conclusiones y reflexiones La metodología debe considerar el contexto y la diversidad para su construcción. Podría desarrollarse de manera: -Nacional -Regional -Institucional -Desde el aula Pero estas deben ser consistentes entre sí, articulando sus conclusiones para que aporten elementos para fundamentar los objetivos, alcances y limitaciones observados.
Conclusiones y reflexiones Plantear formas de lograr llevar a cabo formas alternas de evaluación: auto- evaluación, hetero-evaluación y la co-evaluación. Necesidad de construir “conceptos comunes” afines a los objetos de estudio: capacidades, habilidades Las evaluaciones que se realicen pueden ser formativas, sumativas, etc La metodología depende del contexto y del objetivo que se desea evaluar, por lo tanto no hay SOLO UNA metodología pertinente a todos los campos Llevar a cabo aproximaciones cualitativas y cuantitativas
Conclusiones y reflexiones El individuo no solo debe evaluarse como sujeto sino también debe tenerse en consideración en lo colectivo y desde esa posición evaluar su rol en la sociedad. No resulta pertinente la división entre cognitivo y no-cognitivo; antes bien, pensar en procesos metacognitivos. El estudio de los valores humanos y su enseñanza en los estudiantes es fundamental