Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos de Aprendizaje y
Diplomado en Educación Superior
Estructura conceptual
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Retos para la formación de docentes de educación superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Orientaciones educativas actuales:
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Talleres de planeación, evaluación y acuerdos
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Proyecto tunning américa latina
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Expresiones, primer acercamiento Ing. Wilson Aguin Guerra.
La evaluación educativa
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015

1. ¿Desde qué perspectivas conceptuales se están evaluando las habilidades en estos campos en América Latina 2. ¿Qué metodologías considera más pertinentes para evaluar las habilidades en estos campos? Preguntas orientadoras

Participantes 17 participantes distribuidos en 3 mesas 4 países: Colombia, Ecuador, Italia y México

Hacer innovaciones, de acuerdo a los campos temáticos y basados en experiencias, tanto nacionales como internacionales Conclusiones y reflexiones La metodología debe considerar el contexto y la diversidad para su construcción. Podría desarrollarse de manera: -Nacional -Regional -Institucional -Desde el aula Pero estas deben ser consistentes entre sí, articulando sus conclusiones para que aporten elementos para fundamentar los objetivos, alcances y limitaciones observados.

Conclusiones y reflexiones Plantear formas de lograr llevar a cabo formas alternas de evaluación: auto- evaluación, hetero-evaluación y la co-evaluación. Necesidad de construir “conceptos comunes” afines a los objetos de estudio: capacidades, habilidades Las evaluaciones que se realicen pueden ser formativas, sumativas, etc La metodología depende del contexto y del objetivo que se desea evaluar, por lo tanto no hay SOLO UNA metodología pertinente a todos los campos Llevar a cabo aproximaciones cualitativas y cuantitativas

Conclusiones y reflexiones El individuo no solo debe evaluarse como sujeto sino también debe tenerse en consideración en lo colectivo y desde esa posición evaluar su rol en la sociedad. No resulta pertinente la división entre cognitivo y no-cognitivo; antes bien, pensar en procesos metacognitivos. El estudio de los valores humanos y su enseñanza en los estudiantes es fundamental