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EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

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2 EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología de la Investigación Cualitativa EL PROBLEMA Prof. Gerardo A. Valderrama M.

3 EL PROBLEMA EL PROBLEMA LA VIABILIDAD LA IDEA LOS OBJETIVOS LA LAS
JUSTIFICACIÓN LAS PREGUNTAS LA VIABILIDAD

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS CUALITATIVOS
Abiertos Expansivos; se enfocan en aspectos relevantes en la medida en que evoluciona el estudio No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia y la intuición Se aplican a un menor número de casos La compresión del problema se da en todas sus dimensiones: internas y externas, pasadas y presentes Se orienta a: el aprendizaje de las experiencias de los individuos Valorar procesos Generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

5 REVISIÓN DE LA LITERATURA
1 Posición Radical No revisar investigaciones anteriores ni tomarlas en consideración 2 Posición Intermedia Identificar conceptos útiles Analizar definiciones y descripciones de otros autores 3 Posición Integradora Revisión para que contribuyan en la construcción del problema Para que aporten en la perspectiva teórica sólo como referencia

6 REVISIÓN DE LA LITERATURA: Posición Razonable
Detectar conceptos claves que no se habían considerado Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de y análisis de datos, utilizados por otros investigadores Conocer y comprender los errores cometidos anteriormente Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el problema La Revisión de la Literatura aporta a la investigación cualitativa en el planteamiento inicial del problema; sin embargo, la I.C. se basa en el proceso de recolección y análisis de los resultados

7 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y EL MARCO TEÓRICO
LITERATURA O MARCO TEÓRICO CUANTITATIVA CUALITATIVA Cantidad de literatura citada al comienzo del estudio Sustancial Mínima No se discute para facilitar que los datos provengan de los participantes Utilización o funciones de la literatura al inicio del estudio Asigna una dirección al estudio (planteamiento del problema e hipótesis Justificar y documentar la necesidad de hacer el estudio Utilización e la literatura al final del estudio Confirmar o no las predicciones previas provenientes de la literatura Apoyar o modificar los resultados existentes documentados en la literatura

8 COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Los Objetivos La(s) pregunta(s) de investigación Justificación/ Viabilidad Deficiente conocimiento del Problema La definición inicial del ambiente-contexto EL PROBLEMA

9 LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Su función es distinta a la que tienen en la investigación cuantitativa Por lo general, no se plantean al inicio del estudio El investigador genera y afina las hipótesis, a lo largo del proceso Se pueden considerar como resultados del proceso de investigación Las hipótesis se modifican de acuerdo al criterio del investigador (Ejm: pág. 365, Metodología de la Investigación)

10 INGRESO INICIAL AL CAMPO
El ingreso inicial al ambiente de investigación Se refiere al “lugar” en el cuál se dará inicio a la(s) observación(es) requerída(s) por el estudio. Ejemplos: hospital, colegio, empresa, una universidad, una comunidad, un consultorio, una plaza pública, una esquina de pandilleros, etc. EXPLORAR CONVENIENCIA ACCESIBILIDAD ESTAS CONDICIONES PUEDEN VARIAR A JUICIO DEL INVESTIGADOR

11 INGRESO TOTAL EN EL AMBIENTE
Decidir el lugar o lugares específicos en que se recolectará la información Observación detallada de los hechos involucrados y sujetos Comenzar a “adquirir” el punto de vista de los participantes Recabar datos sobre: conceptos, lenguajes, formas de expresión, historia y relaciones de los participantes Detectar procesos sociales fundamentales y determinar como operan Tomar notas y generar datos (apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas, fotografías, videos, etc) Elaborar las primeras descripciones del ambiente (pág. 369, ejemplo) Reflexionar sobre nuestro papel como investigador y sus efectos sobre los datos e información levantada

12 CARACTERÍSTICAS DE LAS ANOTACIONES O NOTAS DE CAMPO
Deben hacerse inmediatamente, o, lo más pronto posible Deben ser guardadas y separadas por evento, tema o período Las anotaciones deben llevar la fecha y hora en que se realizaron La utilización de recursos audiovisuales es muy conveniente Las anotaciones deben ser hechas en nuestras propias palabras, sentimientos y conductas Al redactarlas debe utilizar oraciones completas para evitar confusiones posteriores al analizarlas Se debe anotar la duración de los eventos registrados Transcribir a la mayor brevedad posible las notas de campo

13 PRINCIPALES TIPOS DE ANOTACIONES DE CAMPO
OBSERVACIÓNDIRECTA ANOTACIÓN INTERPRETATIVA ANOTACIONES TEMÁTICAS ANOTACIONES PERSONALES REACTIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO

14 GUÍA PARA EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
EL PROBLEMA LOS OBJETIVOS LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN LA VIABILIDAD AMBIENTE INICIAL (CONTEXTO) Lectura obligatoria: del Capítulo 12, El Inicio del Proceso Cualitativo, leér el artículo denominado: Consecuencias Del Abuso Infantil, pág. 360)

15 GRACIAS


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