Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Advertisements

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE EFICAZ PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Dr. Álvaro
O Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual; enseñar a la persona a conocerse a sí misma, a desarrollarse direccionalmente.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Orientación Vocacional y Profesional Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Orientación para la prevención y el desarrollo humano SócratesPlatón.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Presentación del curso
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
BIENVENIDOS AL AUTOBUS UPV
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROFESIÓN.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
Unidad 11 Búsqueda activa de empleo.
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Colegio Estefanía Clave 6857
Modelos de orientación educativa
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Como Elaborar los Planes de Mejoramiento Utilizando las TIC en Las Instituciones Educativas Según Lineamientos Del Ministerio De Educación Nacional.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio y niños con TDAH
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Nuestro programa de becas te ofrece…
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
La Ficha Psicopedagógica
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón

 Situar una cosa en una cierta posición.  Comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer.  Guiar a un sujeto hacia un sitio. ¿Qué es Orientar? Orientación Educativa

 Orientación Educativa

Orientación Educativa Asesorar y orientar Aumentar la perspectiva de los futuros graduados Preparar a los estudiantes y a los recién graduados, para tomar decisiones Elaborar y ejecutar programas innovadores Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir la aceptación de uno mismo Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales Lograr la adaptación y el ajuste Conseguir un aprendizaje óptimo

 La orientación es para todos los alumnos.  La educación ha de dirigirse a alumnos de todas las edades.  La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.  La orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.  La orientación ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen alumnos, padres, los profesores, el orientador y el director.  La orientación ha de considerarse como una parte esencial del proceso total de educación.  La orientación debe centrase en necesidades individuales y demandas sociales del alumno. Orientación Educativa Principios de la

 Proceso de ayuda al alumno (a) en los temas relacionados con las actividades académicas como:  Hábitos de estudio,  Técnicas de lectura,  Preparación de exámenes,  Presentación de trabajos,  Atención, y concentración en clase. Tipos de Orientación Orientación educativa (escolar)

 Esta es una actividad llevada a cabo por el orientador en los distintos centros escolares que consiste básicamente en ayudar a los alumnos a encaminar su presente y su futuro formativo.  La orientación educativa se extiende a los profesores y a los propios padres de los estudiantes. Tipos de Orientación Orientación educativa (escolar)

 Proceso de ayuda en la elección de modalidades de estudio u oficio, basado en el conocimiento de intereses y aptitudes del sujeto, así como en la posibilidad económica y en la oferta de trabajo en el entorno. Tipos de orientación Orientación vocacional

Tipos de orientación Orientación profesional  Proceso de ayuda a un individuo para ayudarle a elegir y prepararse para una profesión o trabajo determinado.  Ayudar al desempleado o a quien desea cambiar de empleo en: elaboración del currículum vitae, la búsqueda de ofertas de empleo, consejos sobre cómo preparar y afrontar una entrevista de trabajo así como diversas iniciativas para conseguir que el desempleado cuente con una buena autoestima.