COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CO Clase 1 y 2 Docente: Ps. Patricia Varela INACAP 2016.

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CO Clase 1 y 2 Docente: Ps. Patricia Varela INACAP 2016

Descriptor de la carrera: Asignatura lectiva b-learning del área formación general que tiene por objeto estudiar un conjunto de procesos en que se involucra el comportamiento individual y social, tales como la comunicación, el liderazgo y el conflicto. La asignatura contribuye al desarrollo de habilidades para la comprensión de la conducta organizacional y la intervención en equipos pertenecientes a empresas u otras colectividades sociales, asegurando el logro de objetivos.

COMPETENCIAS: Al aprobar la asignatura el estudiante estará en condiciones de: Comprender los fundamentos del comportamiento individual y del comportamiento en grupo. Analizar y tipificar los comportamientos observados dentro de la organización y en el ámbito del mercado. Aplicar conceptos de comportamiento individual y grupal en la formación de equipos efectivos en la organización

Contribuye, además: Manifestar compromiso con el trabajo bien hecho. Comunicar ideas de manera efectiva y eficaz a través del lenguaje oral y escrito. Trabajar en equipo agregando valor. Emitir juicios fundados, utilizando el conocimiento, la experiencia y el razonamiento.

PERFIL DE EGRESO: Administrar el personal a su cargo, aplicando técnicas de gestión de recursos humanos.

“El universo estelar no es tan difícil de comprender como las acciones de las personas” Marcel Proust

Objetivos: Demostrar la importancia de las habilidades interpersonales en el sitio de trabajo. Describir las funciones, roles y aptitudes de los gerentes Definir comportamiento organizacional (CO)

No todo está escrito… No obstante: -no todos los aspectos de la administración consisten en el sentido común -es usual que los directivos cometan equivocaciones debido a su falta de conocimientos Es ahí donde el comportamiento organizacional entra en juego La importancia del sentido común

Prevalencia Aspectos técnicos de la administración (economía, finanzas, contabilidad y técnicas cuantitativas)hasta finales de 1980 Comportamiento humano y las aptitudes de las personas, la comprensión del comportamiento en la determinación de eficacia de administración y el aprendizaje de la habilidad interpersonal

Egresado/Profesional novato: - dos años Capacidades técnicas y cuantitativas + dos años Habilidad para el liderazgo y la comunicación son la clave para diferenciar gerencias Necesidad de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento

Triunfo de la administración Los sueldos Las prestaciones Administración técnica Calidad del trabajo del empleado Ambiente laboral Administrador con capacidad interpersonal Creación de un lugar de trabajo agradable

Definición Gerente Hacen cosas a través de otras personas para lograr ciertas metas Toman decisiones Asignan recursos Dirigen las actividades Administradores (organizaciones sin fines de lucro) Organización Lugar en que trabajan los gerentes Unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funcionan con relativa continuidad para lograr una meta común

HENRY FAYOL Planear - Abarca la definición de las metas, estrategia general, y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades Organizar - Responsabilidad de diseñar la estructura de la organización: determina qué tareas, quién, cómo se agruparán, quién reportará a quién, dónde se tomarán las decisiones Dirigir - Dirigir y coordinar al personal Controlar - Vigilar el desempeño de la organización, comparar referentes iniciales, corregir. FUNCIONES DE LA GERENCIA

Henry Mintzberg ROL INTERPERSONAL -Representante -Líder -Enlace ROL INFORMATIVO -Vigilante -Difusor -Vocero ROL DECISORIO -Empresario -Manejador de dificultades -Asignador de recursos -Negociador ROLES GERENCIALES -Conjuntos de comportamientos -Atribuibles a sus trabajos

FIGURA 1-1 Roles Gerenciales según Mintzberg Rol Descripción Interpersonal Representante Figura simbólica; se requiere que ejecute cierto número de deberes rutinarios de naturaleza legal o social Líder Responsable de la motivación y dirección de los empleados Enlace Mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y le dan información Informativo Vigilante Recibe una variedad amplia de información; sirve como centro nervioso de la información interna y externa de la organización Difusor Transmite la información recibida de los externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización Vocero Transmite información a los externos acerca de los planes, políticas, acciones y resultados de la organización; sirve como experto en la industria de la organización Toma de Decisiones Empresario Busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia proyectos para realizar un cambio Manejador de dificultades Responsable de ejecutar acciones correctivas cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados Asignador de recursos Toma o aprueba decisiones organizacionales significativas Negociador Responsable de representar a la organización en negociaciones de importancia

APTITUDES GERENCIALES Robert Katz Aptitudes técnicas: habilidad para aplicar el conocimiento o la experiencia especializados Aptitudes humanas: facilidad para trabajar, entender y motivar a otras personas, tanto en lo individual como en grupo Aptitudes conceptuales: capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas

FRED LUTHANS Gerencia Eficaz Medida en términos de la cantidad y calidad de su desempeño Gerencia Exitosa Medida en términos de la velocidad con que ascendían en su organización 1- Administración tradicional: tomar decisiones, planear y controlar 2. Comunicación: intercambiar información rutinaria y procesar documentos 3. Administración de recursos humanos: motivar, disciplinar, administrar conflictos, asignar personal y capacitar 4. Formación de redes: socializar, hacer política e interactuar con personas de fuera APTITUDES INTERPERSONALES

 Definición CO Campo de estudio (área distinta experiencia con cuerpo común de conocimiento) que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones Con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones  Estudia lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de ésta.

CO considera temas fundamentales: Motivación Comportamiento y poder del líder Comunicación interpersonal Estructura y procesos de grupo Aprendizaje Desarrollo y percepción de actitudes Procesos de cambio Conflicto Diseño del trabajo Tensión laboral