Elaboración de Objetivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
César Martín Agurto Castillo
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
Diseño curricular por competencias
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Planificación de la enseñanza.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo I
Organización racional del trabajo (ort)
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Programamos Hagámoslo juntos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Elementos básicos DE UNA PROPUESTA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Redacción de los Objetivos
Redacción de los Objetivos
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE UNIDAD I. INTRODUCCION A LA GESTION DE PROYECTOS MC. RICHARD ANGEL BENITEZ.
Redacción de los Objetivos
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Elaboración de procedimientos
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM ROBER.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

SON CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE ESPERAN ALCANZAR DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR UN DETERMINADO PROCESO DE ÍNTER APRENDIZAJE. O B J E T I V O S DEFINICIÓN

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS SELECCIONAR CONTENIDOS EDUCATIVOS. SELECCIONAR MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE FACILITEN EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE. ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. PREPARAR EL MATERIAL DIDÁCTICO DE ACUERDO AL TEMA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS C L A R O OBSERVABLE QUE NO DE LUGAR A DUDAS U OTRAS INTERPRETACIONES QUE PERMITA VER LO QUE REALIZA EL ESTUDIANTE. EN CANTIDAD Y CALIDAD EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE. EVALUABLE

CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS SON LOS QUE SE ALCANZAN A LARGO PLAZO E INDICAN LAS CAPACIDADES QUE EL ESTUDIANTE DEBE IR ADQUIERIENDO A LO LARGO DE UNA ETAPA O CICLO EDUCATIVO SON LOS QUE SE LOGRAN A CORTO PLAZO Y EXPRESAN LAS CAPACIDADES QUE ESPERAMOS QUE LOS ESTUDIANTES ALCANCEN AL FINALIZAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA, UN CAPÍTULO O TEMA DE CLASE.

LOGRAN CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO SIGUEN UN PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE LOGRAN CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO SIGUEN UN PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS OBJETIVOS GENERALESOBJETIVOS ESPECÍFICOS  ASPIRACION AMPLIA  ASPIRACION PEQUEÑA DIFERENCIAS SEMEJANZAS  LARGO PLAZO  SE REFIEREN A UNA ETAPA O CICLO EDUCATIVO  CUMPLEN VARIOS PROPOSITOS  CORTO PLAZO  SE REFIEREN A LA UNIDAD DIDÁCTICA, CAPÍTULO O TEMA DE CLASE  CUMPLEN UN PROPOSITO

1. DEBEN EXPRESAR UN CAMBIO DE CONDUCTA. 2. DEBEN SER REALES, QUE SEAN ALCANZABLES. 3. DEBEN SER PRECISOS PARA EVITAR CONFUSIONES O DESVIACIONES. 4. DEBEN SER FORMULADOS CON VERBOS QUE INDIQUEN LA ACCIÓN QUE SE DESEA LOGRAR Y QUE SU TERMINACIÓN SEA EN INFINITIVO. 1. DEBEN EXPRESAR UN CAMBIO DE CONDUCTA. 2. DEBEN SER REALES, QUE SEAN ALCANZABLES. 3. DEBEN SER PRECISOS PARA EVITAR CONFUSIONES O DESVIACIONES. 4. DEBEN SER FORMULADOS CON VERBOS QUE INDIQUEN LA ACCIÓN QUE SE DESEA LOGRAR Y QUE SU TERMINACIÓN SEA EN INFINITIVO. A R IDENTIFICAR, COMPARAR, GENERALIZAR, APLICAR E R OBTENER, RESOLVER, ENTENDER, FORTALECER I R DEFINIR, DESCRIBIR, DISTINGUIR, RESUMIR, CONDICIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA FORMULAR OBJETIVOS

5. DEBEN SER REDACTADOS EN TÉRMINOS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO PROCEDIMIENTO AFECTIVO SE REFIERE A Qué aprenden? EL CONTENIDO (CONOCIMIENTO) SE REFIERE AL Cómo aprenden? ES DECIR EL PROCEDIMIENTO A DESARROLLAR ES EL Para qué aprenden? ES DECIR CONSTITUYEN LAS NORMAS, VALORES, ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL EDUCANDO.

6. PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS SE DEBE CONSIDERAR EL SIGUIENTE ENUNCIADO. “AL FINALIZAR EL CURSO/ÁREA/ASIGNATURA, EL ALUMNO ESTARÁ EN CAPACIDAD DE....” ESTE ENUNCIADO NO DEBE SER ESCRITO EN LA REDACCIÓN DEL OBJETIVO (DEBE ESTAR IMPLÍCITO)

EJEMPLOS APLICAR LA DOCTRINA QUE RIGE EL PROCESO MILITAR EN LA TOMA DE DECISIONES, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS, EJEMPLOS, VIDEOS Y EJECUCIÓN DE EJERCICIOS APLICATIVOS, A FIN DE QUE EL COMBATIENTE PUEDA TOMAR DECISIONES ACERTADAS. 1) LOCALIZAR PUNTOS EN LA CARTA TOPOGRÁFICA, MEDIANTE EJERCICIOS APLICATIVOS EN LA CARTA Y EN EL TERRENO, A FIN CUMPLIR MISIÓNES EN TIEMPO DE PAZ O DE GUERRA. 2)

PREPARAR LOS DIFERENTES TIPOS DE EXPLOSIVOS Y CARGAS ESPECIALES; MEDIANTE LA EXPOSICIÓN, DEMOSTRACIÓN Y PRÁCTICAS EN EL ÁREA DE INSTRUCCIÓN; A FIN DE ASEGURAR EL CORRECTO EMPLEO EN DEMOLICIONES Y SABOTAJES DURANTE OPERACIONES ESPECIALES EN SELVA Y CONTRAGUERRILLAS. 3) IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAS DE LAS GRANDES REGIONES DEL MUNDO, MEDIANTE EL ESTUDIO DE MAPAS Y ELABORACIÓN DE LOS MISMOS, PARA QUE EL ALUMNO TOME CONCIENCIA DE LA ESTRUCTURA Y VARIEDAD DEL MUNDO DONDE VIVIMOS 4)