SON CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE ESPERAN ALCANZAR DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR UN DETERMINADO PROCESO DE ÍNTER APRENDIZAJE. O B J E T I V O S DEFINICIÓN
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS SELECCIONAR CONTENIDOS EDUCATIVOS. SELECCIONAR MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE FACILITEN EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE. ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. PREPARAR EL MATERIAL DIDÁCTICO DE ACUERDO AL TEMA.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS C L A R O OBSERVABLE QUE NO DE LUGAR A DUDAS U OTRAS INTERPRETACIONES QUE PERMITA VER LO QUE REALIZA EL ESTUDIANTE. EN CANTIDAD Y CALIDAD EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE. EVALUABLE
CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS SON LOS QUE SE ALCANZAN A LARGO PLAZO E INDICAN LAS CAPACIDADES QUE EL ESTUDIANTE DEBE IR ADQUIERIENDO A LO LARGO DE UNA ETAPA O CICLO EDUCATIVO SON LOS QUE SE LOGRAN A CORTO PLAZO Y EXPRESAN LAS CAPACIDADES QUE ESPERAMOS QUE LOS ESTUDIANTES ALCANCEN AL FINALIZAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA, UN CAPÍTULO O TEMA DE CLASE.
LOGRAN CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO SIGUEN UN PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE LOGRAN CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO SIGUEN UN PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS OBJETIVOS GENERALESOBJETIVOS ESPECÍFICOS ASPIRACION AMPLIA ASPIRACION PEQUEÑA DIFERENCIAS SEMEJANZAS LARGO PLAZO SE REFIEREN A UNA ETAPA O CICLO EDUCATIVO CUMPLEN VARIOS PROPOSITOS CORTO PLAZO SE REFIEREN A LA UNIDAD DIDÁCTICA, CAPÍTULO O TEMA DE CLASE CUMPLEN UN PROPOSITO
1. DEBEN EXPRESAR UN CAMBIO DE CONDUCTA. 2. DEBEN SER REALES, QUE SEAN ALCANZABLES. 3. DEBEN SER PRECISOS PARA EVITAR CONFUSIONES O DESVIACIONES. 4. DEBEN SER FORMULADOS CON VERBOS QUE INDIQUEN LA ACCIÓN QUE SE DESEA LOGRAR Y QUE SU TERMINACIÓN SEA EN INFINITIVO. 1. DEBEN EXPRESAR UN CAMBIO DE CONDUCTA. 2. DEBEN SER REALES, QUE SEAN ALCANZABLES. 3. DEBEN SER PRECISOS PARA EVITAR CONFUSIONES O DESVIACIONES. 4. DEBEN SER FORMULADOS CON VERBOS QUE INDIQUEN LA ACCIÓN QUE SE DESEA LOGRAR Y QUE SU TERMINACIÓN SEA EN INFINITIVO. A R IDENTIFICAR, COMPARAR, GENERALIZAR, APLICAR E R OBTENER, RESOLVER, ENTENDER, FORTALECER I R DEFINIR, DESCRIBIR, DISTINGUIR, RESUMIR, CONDICIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA FORMULAR OBJETIVOS
5. DEBEN SER REDACTADOS EN TÉRMINOS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO PROCEDIMIENTO AFECTIVO SE REFIERE A Qué aprenden? EL CONTENIDO (CONOCIMIENTO) SE REFIERE AL Cómo aprenden? ES DECIR EL PROCEDIMIENTO A DESARROLLAR ES EL Para qué aprenden? ES DECIR CONSTITUYEN LAS NORMAS, VALORES, ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL EDUCANDO.
6. PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS SE DEBE CONSIDERAR EL SIGUIENTE ENUNCIADO. “AL FINALIZAR EL CURSO/ÁREA/ASIGNATURA, EL ALUMNO ESTARÁ EN CAPACIDAD DE....” ESTE ENUNCIADO NO DEBE SER ESCRITO EN LA REDACCIÓN DEL OBJETIVO (DEBE ESTAR IMPLÍCITO)
EJEMPLOS APLICAR LA DOCTRINA QUE RIGE EL PROCESO MILITAR EN LA TOMA DE DECISIONES, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS, EJEMPLOS, VIDEOS Y EJECUCIÓN DE EJERCICIOS APLICATIVOS, A FIN DE QUE EL COMBATIENTE PUEDA TOMAR DECISIONES ACERTADAS. 1) LOCALIZAR PUNTOS EN LA CARTA TOPOGRÁFICA, MEDIANTE EJERCICIOS APLICATIVOS EN LA CARTA Y EN EL TERRENO, A FIN CUMPLIR MISIÓNES EN TIEMPO DE PAZ O DE GUERRA. 2)
PREPARAR LOS DIFERENTES TIPOS DE EXPLOSIVOS Y CARGAS ESPECIALES; MEDIANTE LA EXPOSICIÓN, DEMOSTRACIÓN Y PRÁCTICAS EN EL ÁREA DE INSTRUCCIÓN; A FIN DE ASEGURAR EL CORRECTO EMPLEO EN DEMOLICIONES Y SABOTAJES DURANTE OPERACIONES ESPECIALES EN SELVA Y CONTRAGUERRILLAS. 3) IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAS DE LAS GRANDES REGIONES DEL MUNDO, MEDIANTE EL ESTUDIO DE MAPAS Y ELABORACIÓN DE LOS MISMOS, PARA QUE EL ALUMNO TOME CONCIENCIA DE LA ESTRUCTURA Y VARIEDAD DEL MUNDO DONDE VIVIMOS 4)